Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La Guía del protocolo empresarial
Nº 1 de la guía del protocolo en la empresa protocolo

¿Qué es el protocolo de la empresa?

Gerardo Correas
Una de las nuevas herramientas básicas para lograr la manera óptima de transmitir los mensajes al resto de la sociedad, no es otra que protocolo de empresa, entendido este como una serie de técnicas que permitan conseguir los objetivos globales de comunicación en función de la trascendencia pública que la empresa haya decidido tener.
Nº 2 de la guía del protocolo en la empresa Una mayor digitalización del tejido empresarial debería redundar en mejoras de competitividad e internacionalización.

¿Es necesario el protocolo en la empresa?

Gerardo Correas
Hasta hace muy poco tiempo las empresas basaban su comunicación estratégica en las políticas de relaciones públicas y de marketing, desarrolladas estas de manera individualizada y sin estar conectadas en la mayoría de los casos.
Nº 3 de la guía del protocolo en la empresa Este indicador analiza tanto el componente de gobierno electrónico como el de servicios de salud electrónicos.

Toda empresa necesita un manual interno de protocolo

Gerardo Correas
El protocolo en la empresa se tropieza con el problema de no disponer de un conjunto de normas de general aceptación que puedan constituir el Libro de Estilo del Protocolo en la empresa.
Nº 4 de la guía del protocolo en la empresa La disminución de constituciones se pudo apreciar en toda España, salvo en Madrid, Navarra y Melilla.

¿Cómo clasificar los actos de las empresas?

Gerardo Correas
Lo primero que cualquier empresa tiene que determinar es clasificar los actos que organiza de una manera lógica para que se organicen de una manera continuad y se establezcan unas pautas a seguir que conozcan todos los implicados, no solo los organizadores del acto sino aquellos usuarios del protocolo representantes de la empresa.
Nº 5 de la guía del protocolo en la empresa Protocolo

¿Qué son los actos propios de la empresa?

Gerardo Correas
Una vez visto y aclarado los distintos tipos de actos, trataremos el procedimiento a realizar en los actos propios de la empresa.
Nº 6 DE LA GUÍA DEL PROTOCOLO EN LA EMPRESA El protocolo debe garantizar un adecuado recibimiento y una correcta ubicación y asistirle en las funciones protocolarias que precisara.

¿Qué son los actos ajenos de la empresa?

Gerardo Correas
Como ya los hemos definido, los actos ajenos son aquellos que, organizados por un tercero, la empresa o sus representantes tienen una determinada presencia.
Nº 7 de la guía del protocolo en la empresa protocolo

¿Qué son las precedencias en la empresa?

Gerardo Correas
Las precedencias tratan de establecer en cada empresa un "decreto" propio e interno que ordene los cargos de la empresa para después aplicar, según la necesaria flexibilidad las precedencias los criterios de ordenación, determinadas precedencias para cada acto.
Nº 8 de la guía del protocolo en la empresa empresario

¿Cómo organizar las presidencias en los actos?

Gerardo Correas
La presidencia es la “cara” del acto. Es lo que sale en la foto. Es lo que todos los asistentes están viendo, por el propio concepto de presidencia: aquella zona donde se sitúa la parte más relevante del acto. Aquel sitio donde pasan las cosas, donde todo el mundo mira.
Nº 9 DE LA GUÍA DEL PROTOCOLO EN LA EMPRESA El crecimiento de las ventas parece ser la dimensión más destacada, seguida de la capacidad de obtener fondos a partir de los beneficios, mientras que la creación de empleo es la variable que ofrece peor valoración.

El protocolo para los invitados de la empresa

Gerardo Correas
Cuando tenemos invitados a un acto, es necesario pensar dónde vamos a situar a los invitados al mismo. En todo acto, por pequeño que sea, es conveniente aplicar un criterio de protocolización para los invitados a la hora de decidir su ubicación en el acto.
Nº 10 de la guía de protocolo en la empresa Integrar este nuevo enfoque a la definición de su propósito como empresa puede aportar una gran ventaja reputacional a la propia compañía.

¿Qué son los símbolos de la empresa?

Gerardo Correas
El símbolo máximo para el ceremonial de la empresa será su propia bandera que ondeará en solitario en la presidencia de los actos institucionales que organice y a los que pudieran concurrir invitados externos, medios de comunicación y directivos, trabajadores y colaboradores de la institución.
Nº 11 de la guía de protocolo en la empresa Desde la CEC se confía en que el consumo repunte de cara a Nochevieja y Reyes.

¿Cómo utilizar los regalos de la empresa?

Gerardo Correas
Es muy probable que no haya otra área tan cargada de confusión y mala fama como la práctica comercial de hacer regalos. Pero estos también conforman la política de comunicación de la empresa
Nº 12 de la guía de protocolo en la empresa Así, en agosto se registraron 6.478 nuevas empresas, la cifra más baja desde septiembre de 2016.

¿Qué son los actos institucionales de la empresa?

Gerardo Correas
Son aquellos actos corporativos en los que además de realizar la acción determinada que se ejecuta, afectan de manera general a la institución, transmiten un mensaje global de la compañía y refuerzan su imagen y posición en el sector.
Nº13 de la guía de protocolo en la empresa inauguración

Todo lo que debes saber para la organización de las inauguraciones empresariales

Gerardo Correas
Las inauguraciones son uno de los actos más habituales de entre los que organizan las instituciones, tanto públicas como privadas, ya que se convierten en un instrumento idóneo para mostrar a todos los invitados los logros conseguidos.
Nº14 de la guía de protocolo en la empresa materiales de construccion

La importancia de la primera piedra en el protocolo de empresa

Gerardo Correas
Siempre que se inicia una obra de construcción de algún edificio, nave industrial, etc. sea cual sea su actividades suele comunicar a la sociedad mediante la organización de un acto que damos en llamar primera piedra.
Nº15 de la guía de protocolo en la empresa edificio empresa

¿Cómo abordar las conferencias en el protocolo de la empresa?

Gerardo Correas
Se entiende como conferencia aquel acto cuya característica principal se centra en la comparecencia pública de una o más personalidades para pronunciar un discurso sobre un tema concreto y con un determinado interés para la sociedad en general o para un conjunto de personas de un sector concreto.
Nº 16 de la guía de protocolo en la empresa Trabaja sin errores y con absoluta fiabilidad, y eso le hace suficientemente competente.

¿Cómo preparar las presentaciones en la empresa?

Gerardo Correas
Una presentación, es aquel acto que, convocado por una institución, pretenda dar a conocer a la sociedad en general y a los públicos interesados en particular, algo concreto que ha producido dicha institución, proyectos, planes, productos, nueva imagen, página web, etc. En definitiva, algo nuevo para los ciudadanos.
Nº 17 de la guía de protocolo en la empresa protocolo

¿Cómo organizar las entregas de premios?

Gerardo Correas
Uno de los actos de relaciones públicas más habituales, tanto por su repercusión mediática como por la mejora en la imagen de la empresa, son las entregas de premios, ya que suponen un reconocimiento ante la sociedad de la preocupación, por parte de la empresa, de algo que le importa a la sociedad: la cultura, la investigación, etc.
Nº 18 de la guía de protocolo en la empresa La creación de empresas sigue sin alcanzar todavía los niveles previos a la crisis

¿Cómo celebrar la Junta General de Accionistas?

Gerardo Correas
La Junta General de accionistas de cualquier empresa es un acto que se celebra todos los años por obligación legal, el cual tiene una repercusión pública muy importante. 
Trabaja sin errores y con absoluta fiabilidad, y eso le hace suficientemente competente.

El área de presidencia de la empresa: el personal de secretaría

Gerardo Correas
La protocolización de la empresa no pasa solamente por preparar y organizar debidamente aquellos actos en los que participa la empresa, sino planificar el funcionamiento de determinadas áreas de la empresa que tienen proyección externa y que pueden determinar claramente la imagen que el público que accede a ella pueda tener de la misma.
Cuando el invitado accede al despacho el anfitrión indicará el asiento que debe de ocupar.

¿Cómo deben ser las entrevistas en los despachos?

Gerardo Correas
Las entrevistas en despachos, el encuentro de un alto directivo con una o varias personas, generalmente externas, y que se celebra normalmente en su despacho. La entrevista surge como consecuencia de una cita previa y a petición de una de las partes.
Hay muchas personas que recuerdan mejor cómo era la sala de espera de una determinada empresa, que el propio despacho principal.

¿Cómo debe ser una sala de espera?

Gerardo Correas
La sala donde las visitas aguardan el inicio de la entrevista ha de cuidarse en su aspecto externo, dado que es un espacio habilitado para hacer más discreta y agradable la espera de una visita.
El crecimiento de las ventas parece ser la dimensión más destacada, seguida de la capacidad de obtener fondos a partir de los beneficios, mientras que la creación de empleo es la variable que ofrece peor valoración.

El protocolo a seguir en las reuniones de trabajo

Gerardo Correas
Las reuniones programadas desde las áreas de los altos ejecutivos también precisan de preparación y de protocolo. Estos encuentros se planifican desde la obligatoriedad de hacerlas en una determinada sala y una mesa en concreto (que ofrece menos posibilidades) o desde la libertad de poder disponer la mesa más adecuada para los objetivos del acto.
carta

La correcta utilización de la correspondencia empresarial

Gerardo Correas
El envío de cartas, notas y tarjetones, -en definitiva, la correspondencia de los altos ejecutivos y del personal de la empresa- debe cuidarse al extremo, ya que en ellas de alguna manera viaja la imagen externa de la compañía.
empresario

¿Cómo realizar las recepciones de la empresa?

Gerardo Correas
En la recepción de la empresa es donde se encuentra el sitio donde se recibe a las distintas personas ajenas que vienen a visitarnos. Es evidente que es donde se va a producir el primer golpe de vista o la primera impresión de la persona que viene a visitarnos.
El informe de DBK Informa señala que la tendencia nacional cambió tras tres años consecutivos de caídas.

El uso del teléfono según el protocolo en la empresa

Gerardo Correas
La utilización del teléfono es un hecho muy habitual desde que Alexander Graham Bell, estableció, hace ahora algo más de cien años, los principios básicos de su funcionamiento.
El trabajo ha dejado de ser un lugar al que acudir para pasar a ser una actividad.

El tratamiento de las visitas a la empresa

Gerardo Correas
En cualquier empresa, se producen un sinfín de visitas, ya sean de negocios, institucionales, visitas a las personas y visitas promocionales. Sean del tipo que sean, las visitas, en beneficio de la mejor imagen de la empresa, se deben tener estructuradas de acuerdo a las características propias de la empresa.

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es