Buscador de la Hemeroteca
Secciones
La Guía del protocolo empresarial
Nº 1 de la guía del protocolo en la empresa protocolo

¿Qué es el protocolo de la empresa?

Gerardo Correas
Una de las nuevas herramientas básicas para lograr la manera óptima de transmitir los mensajes al resto de la sociedad, no es otra que protocolo de empresa, entendido este como una serie de técnicas que permitan conseguir los objetivos globales de comunicación en función de la trascendencia pública que la empresa haya decidido tener.
Nº 2 de la guía del protocolo en la empresa Una mayor digitalización del tejido empresarial debería redundar en mejoras de competitividad e internacionalización.

¿Es necesario el protocolo en la empresa?

Gerardo Correas
Hasta hace muy poco tiempo las empresas basaban su comunicación estratégica en las políticas de relaciones públicas y de marketing, desarrolladas estas de manera individualizada y sin estar conectadas en la mayoría de los casos.
Nº 3 de la guía del protocolo en la empresa Este indicador analiza tanto el componente de gobierno electrónico como el de servicios de salud electrónicos.

Toda empresa necesita un manual interno de protocolo

Gerardo Correas
El protocolo en la empresa se tropieza con el problema de no disponer de un conjunto de normas de general aceptación que puedan constituir el Libro de Estilo del Protocolo en la empresa.
Nº 4 de la guía del protocolo en la empresa La disminución de constituciones se pudo apreciar en toda España, salvo en Madrid, Navarra y Melilla.

¿Cómo clasificar los actos de las empresas?

Gerardo Correas
Lo primero que cualquier empresa tiene que determinar es clasificar los actos que organiza de una manera lógica para que se organicen de una manera continuad y se establezcan unas pautas a seguir que conozcan todos los implicados, no solo los organizadores del acto sino aquellos usuarios del protocolo representantes de la empresa.
Nº 5 de la guía del protocolo en la empresa Protocolo

¿Qué son los actos propios de la empresa?

Gerardo Correas
Una vez visto y aclarado los distintos tipos de actos, trataremos el procedimiento a realizar en los actos propios de la empresa.
Nº 6 DE LA GUÍA DEL PROTOCOLO EN LA EMPRESA El protocolo debe garantizar un adecuado recibimiento y una correcta ubicación y asistirle en las funciones protocolarias que precisara.

¿Qué son los actos ajenos de la empresa?

Gerardo Correas
Como ya los hemos definido, los actos ajenos son aquellos que, organizados por un tercero, la empresa o sus representantes tienen una determinada presencia.
Nº 7 de la guía del protocolo en la empresa protocolo

¿Qué son las precedencias en la empresa?

Gerardo Correas
Las precedencias tratan de establecer en cada empresa un "decreto" propio e interno que ordene los cargos de la empresa para después aplicar, según la necesaria flexibilidad las precedencias los criterios de ordenación, determinadas precedencias para cada acto.
Nº 8 de la guía del protocolo en la empresa empresario

¿Cómo organizar las presidencias en los actos?

Gerardo Correas
La presidencia es la “cara” del acto. Es lo que sale en la foto. Es lo que todos los asistentes están viendo, por el propio concepto de presidencia: aquella zona donde se sitúa la parte más relevante del acto. Aquel sitio donde pasan las cosas, donde todo el mundo mira.
Nº 9 DE LA GUÍA DEL PROTOCOLO EN LA EMPRESA El crecimiento de las ventas parece ser la dimensión más destacada, seguida de la capacidad de obtener fondos a partir de los beneficios, mientras que la creación de empleo es la variable que ofrece peor valoración.

El protocolo para los invitados de la empresa

Gerardo Correas
Cuando tenemos invitados a un acto, es necesario pensar dónde vamos a situar a los invitados al mismo. En todo acto, por pequeño que sea, es conveniente aplicar un criterio de protocolización para los invitados a la hora de decidir su ubicación en el acto.
Nº 10 de la guía de protocolo en la empresa Integrar este nuevo enfoque a la definición de su propósito como empresa puede aportar una gran ventaja reputacional a la propia compañía.

¿Qué son los símbolos de la empresa?

Gerardo Correas
El símbolo máximo para el ceremonial de la empresa será su propia bandera que ondeará en solitario en la presidencia de los actos institucionales que organice y a los que pudieran concurrir invitados externos, medios de comunicación y directivos, trabajadores y colaboradores de la institución.

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es