Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Digitalización

Los asistentes de voz han llegado para quedarse

10 de Abril de 2019
Capgemini, en su investigación “Conversational Commerce”, señala que más de la mitad de los internautas (51%) ya son usuarios de asistentes de voz, en gran parte a través de sus teléfonos móviles (81% de ese 51). Según este estudio, en 2021 el 40% de los encuestados dice que elegiría un asistente de voz en lugar de una aplicación móvil o sitio web.

En cuanto a las preferencias que definen el uso de los asistentes de voz en lugar de los sitios web y las aplicaciones, las primeras tres respuestas fueron: “es más conveniente”, “me permite realizar múltiples tareas y hacer cosas con las manos libres” y “me ayuda a automatizar mis tareas de compra rutinarias”.

Y cuando se pregunta por qué prefieren usar estos dispositivos en lugar de asistentes humanos en una tienda o centro de llamadas, los resultados fueron: “es más rápido”, “es más conveniente” y “proporciona mayor elección”.

El lugar preferido por los usuarios para los asistentes de voz es la sala de estar

¿A dónde van esos altavoces? De acuerdo con el Smart Audio Report de NPR y Edison Research, en los hogares con un solo altavoz inteligente, la mayoría (52 por ciento) de los encuestados dijo que lo colocaron en la sala de estar, en una sala familiar o en un estudio. Los siguientes lugares más populares fueron la cocina y el dormitorio principal. Las principales razones para tener un altavoz inteligente son escuchar música y hacer preguntas sin necesidad de escribir.

Curiosamente, las tres actividades principales indexadas por ciertas partes del día (en orden) fueron obtener información del tráfico, clima e informes de noticias (por la mañana) y encontrar restaurantes / negocios, solicitar recetas / consejos de cocina y pedir comida (por la tarde).

Sin embargo, reproducir música fue el comando de voz más utilizado según afirman casi todas las encuestas. Según Adobe Analytics, el 61 por ciento de los encuestados ponen la música en primer lugar. Los usuarios de altavoces inteligentes siguen utilizando sus dispositivos de forma abrumadora para escuchar audio; casi todos (90%) dicen que escuchan música en el altavoz en una semana típica, mientras que el 68% escucha noticias y podcasts.

Los comandos de voz son otra de las funcionalidades más utilizadas; alrededor del 81% de los usuarios reportan usar búsquedas de comandos de voz para obtener información en tiempo real, como las condiciones del tráfico y el clima.

Según una investigación de Pew Internet, el 55% de los usuarios dicen que “una de las principales razones” es que estas aplicaciones les permiten interactuar con sus dispositivos sin usar sus manos. Dicen que usan asistentes de voz porque son divertidos (23% lo citan como una “razón importante”), porque hablar con el asistente se siente más natural que escribir (22%) o porque estos programas son más fáciles de usar para los niños (14%).

Los asistentes de voz también se pueden utilizar como “controles remotos” de otros sistemas conectados, como cerraduras de automóviles y sistemas de iluminación y calefacción domésticos. Aproximadamente una cuarta parte de los usuarios de tecnología de voz (26%) dicen que usan a los asistentes para conectarse de forma remota a otras cosas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es