Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

Lookout, nueva aplicación de Google para personas ciegas

18 de Marzo de 2019
Lookout permite a las personas ciegas saber qué objetos se encuentran cerca de ellos mientras se están desplazando para caminar más seguros, evitando accidentes.

Lookout permite a las personas ciegas saber qué objetos se encuentran cerca de ellos mientras se están desplazando para caminar más seguros, evitando accidentes.

La tecnología es para las personas, para todas las personas y, por ello, es gratificante ver cómo las empresas tecnológicas desarrollan herramientas y aplicaciones destinadas a usuarios con distintas capacidades, como autismo, sordera o, en el que caso que nos ocupa, ceguera.

En esta ocasión, ha sido Google quien ha lanzado la aplicación Lookout, que permite a las personas ciegas saber qué objetos se encuentran cerca de ellos mientras se están desplazando para caminar más seguros, evitando accidentes.

La nueva aplicación de Google reconoce en tiempo real los objetos en la imagen de la cámara e informa al usuario sobre ellos. La aplicación menciona en voz alta los objetos y el texto que ha encontrado, y también informa sobre su ubicación haciendo una analogía con las manecillas del reloj.

Sin embargo, esta es solo una de las posibilidades que ofrece Lookout, que cuenta con tres modalidades de uso: estudio (la que ya hemos mencionado), compras y lectura.

En el modo de compra, la aplicación funciona de la misma manera, pero está configurada para reconocer códigos de barras y etiquetas de precios.

Finalmente, en el modo de lectura la aplicación no reconoce los objetos, pero sí el texto en ellos, y los lee. Además, es posible tomar una foto y obtener su descripción detallada.

Por supuesto, no es Google la única compañía que piensa en personas con capacidades distintas. Así, Orange, a través de su Fundación, junto con el Ministerio de Cultura y Deporte y GVAM Guías Interactivas, llevan tiempo apostando por una cultura accesible desarrollando, a través del proyecto Áppside, aplicaciones móviles gratuitas para todos los públicos. La última de estas aplicaciones es la dedicada al Museo de Altamira, que está dirigida a personas con discapacidad funcional auditiva o visual.

Antes de visitar el Museo, el usuario puede elegir y descargar exclusivamente los contenidos y recursos accesibles que precise: subtitulado, vídeos en Lengua de Signos Española para personas con discapacidad auditiva o audiodescripción para personas con discapacidad visual.

El objetivo es atender a través de una única herramienta a cada persona que visita el Museo, independientemente de sus capacidades. Este es uno de los signos de identidad de la iniciativa Áppside, que busca así garantizar este derecho universal diseñando herramientas para todos.

Al Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica (CIDAT) se deben distintas aplicaciones para móviles que están llamadas a revolucionar tanto las comunicaciones entre las personas ciegas como su relación con el resto de la sociedad.

Una de las apps pioneras ha sido el Gestor ONCE de Libros Digitales (GOLD), que posibilita la descarga y gestión accesible de libros digitales en formato Daisy. Este sistema permite desplazarse dentro del contenido por capítulos, subcapítulos, páginas o incluso buscar palabras concretas. O sea, que va mucho más allá del tradicional audiolibro.

Tal como ya contamos en Nobbot, otro gran servicio del CIDAT se basa en las impresoras 3D, gracias a las cuales miles de ciegos pueden tener acceso, por ejemplo, a mapas en relieve de su país, de su autonomía, de su ciudad, o incluso de su barrio.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es