Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tecnología

10 apps para ahorrar y gestionar tu economía de forma inteligente

21 de Marzo de 2019
Las CCAA sí que han recortado sensiblemente las partidas destinadas a fomentar la actividad económica.

La razón principal es la falta de ingresos (48,8%).

¿Quieres ahorrar a final de mes pero no lo consigues? Tu objetivo está un poco más cerca: echa un vistazo a esta recopilación de apps pensadas para mejorar la economía doméstica.

Un informe elaborado por Rastreator determinó que en España ocho millones de personas no consiguen ahorrar a final de mes y si lo hacen, la cantidad no es suficiente. La razón principal es la falta de ingresos (48,8%), pero hay otras como los gastos imprevistos (36%), el endeudamiento (14%) o la necesidad de dar apoyo económico a terceros (13%). Este estudio concluyó, asimismo, que un 19,4% de los españoles gasta más dinero que lo que ingresa.

Si tienes la intención de mejorar tu economía doméstica y ahorrar dinero, añade a tu lista de aplicaciones móviles las siguientes sugerencias. Llevarás al día tus cuentas de forma rápida y sencilla y, lo más importante, ¡tu bolsillo te lo agradecerá!

1. Ahorra en luz: precio luz hora
Existen diversas maneras de ahorrar y una de ellas está relacionada con las facturas que hay que pagar. Así, y gracias a esta aplicación para Android, el usuario puede pagar menos en la factura de la luz porque puede consultar información de interés sobre el precio del kilovatio/hora; también planificar el uso de aquellos electrodomésticos que más energía consumen.

Esta información se consulta a través de listas o gráficas y, además, existe un apartado de pequeños consejos que siempre resulta útil. Al mostrar la diferencia de precios entre la hora más cara y la más económica del día, se comparan valores.

2. Controlar gastos
Sus características están enfocadas a tres fines: administrar el dinero, controlar los gastos y organizar los ahorros. Cuenta, para ello, con un gestor de ingresos y de gastos, así como un calendario que refleja cada uno de los movimientos que realiza el usuario; en el caso de los gastos, los gráficos interactivos ayudan a entender de manera más sencilla a qué se destina el dinero para analizar la información disponible y comparar periodos de tiempo.

De manera complementaria, existe una función para añadir imágenes de los artículos que se compran o recibos que hay que abonar.

Otros campos de interés son la calculadora, los recordatorios personalizados para transacciones, las listas personalizadas con categorías de ingresos y de gastos, el resumen en la pantalla principal de los ingresos, los gastos y el saldo de cuenta y la protección con código pin.

3. FINTONIC:Finanzas personales
La función que desempeña esta aplicación para Android e iOS es la de un optimizador financiero. Entre sus características, hay que destacar que clasifica cada uno de los movimientos económicos que se realizan por categorías; te avisa en caso de cobros duplicados; y ayuda a organizar el dinero mostrándote el estado de tus cuentas de manera sencilla. También te mantiene informado acerca de comisiones y sobregiros.

A la hora de completar el registro, Fintonic solicita una dirección de correo electrónico y las claves de consulta o lectura que utilices en la banca online: esto va a permitir gestionar cómodamente tarjetas, productos de inversión o cuentas desde un mismo sitio. Incluso proporciona una previsión mensual de lo que gastarás y en qué lo harás, e indica vencimientos de seguros.

4. Precio de gasolina al instante
El precio de la gasolina siempre genera controversia y muchos quebraderos de cabeza para la economía doméstica. Esta aplicación para Android reúne el precio que tienen más de 60.000 estaciones de servicio, no solo en España sino también en Portugal, Francia, Italia, Alemania y Austria; por tanto, si viajas a alguno de estos países y tienes pensado desplazarte en coche, te vendrá bien para encontrar la gasolinera que mejor se ajuste a tu presupuesto.

La aplicación no solo dispone de una función de búsqueda, también muestra los horarios de apertura y un diagrama para consultar la evolución del precio del carburante.

5. Gastos diarios 2
Una aplicación tres en uno que cumple con estas funciones: organizar la partida presupuestaria de los ingresos y los gastos, registrar los movimientos de dinero a través de fechas y repasar con ayuda de informes los totales diarios, mensuales y anuales. Comparte con otras apps de su clase la posibilidad de introducir y clasificar los movimientos a través de categorías y proteger la información del usuario mediante contraseña.

Una de sus prestaciones más interesantes es que los registros más frecuentes pueden programarse para no estar pendientes de ellos. A partir de los reportes, la aplicación crea gráficos que sirven como fuente de consulta.

6. MONEFY
Protección por contraseña, compatibilidad con varias cuentas, calculadora integrada y modo presupuesto. Estas son algunas de las características disponibles en esta aplicación para Android, iOS y Windows Phone: facilita la consulta de cómo se distribuyen los gastos de manera gráfica y brinda información pormenorizada de cada registro. Estos registros se añaden de forma fácil.

Además, como se incluyen categorías, todos los datos están clasificados y ordenados. La app puede sincronizarse con todos los dispositivos que posea el usuario y también con los espacios en la nube Dropbox y Google Drive. Admite la opción de realizar copias de seguridad y exportar la información a otros soportes.

7. Money Lover
El usuario puede instalar esta aplicación en sus dispositivos móviles Android, iOS y Windows Phone. Funciona como una app ‘todo en uno’ porque permite clasificar el dinero que se ingresa pero también se gasta, realizar un seguimiento de las facturas pendientes o crear un presupuesto que se pueda cumplir en función de los hábitos de gasto que tenga la persona.

¿Qué se ha sobrepasado el límite de este presupuesto? La aplicación lo notifica al instante. En el caso de los gastos, es posible programar facturas. Otra de sus características a destacar es su función para el seguimiento y recordatorio de préstamos y deudas y la opción de crear copias de seguridad. Money Lover es compatible con Dropbox.

8. Presupuesto rápido-gestor de gastos
Te ayuda a gestionar tu economía doméstica de formas muy distintas. Por ejemplo, sugiere categorías para gestionar de manera personalizada ingresos y gastos y con ayuda de gráficas comparas ambas partidas para saber de dónde puedes ahorrar.

Mientras, si eliges la opción ‘Calendario’, consultas los beneficios y los gastos que has tenido a diario para saber la cantidad de dinero que has gastado y a qué lo has destinado para mejorar tu capacidad de ahorro. La app ayuda también a llevar un registro pormenorizado de cuentas bancarias, tarjetas de crédito y transacciones. Todos los datos económicos que registra la aplicación pueden protegerse a través de una contraseña y también exportarlos al ordenador.

9. SPLITWISE: cuentas y gastos
¿Compartes gastos con tu pareja? ¿Vives de alquiler con más gente? ¿Te vas a ir con los amigos de viaje? Para evitar malentendidos y gestionar tu economía doméstica sin sobresaltos, prueba a descargar esta aplicación para Android e iOS. Sus creadores han integrado un administrador de gastos para gestionar el presupuesto disponible, organizar y llevar las cuentas al día.

Además de compartir cuentas y dividir esos gastos, Splitwise permite consultar tu presupuesto, si debes o te deben dinero, qué cuentas quedan por pagar... Al llevar un registro organizado de las personas que asumen los costes pendientes, solo hay que añadir el nombre de quién ha pagado y la cantidad que se le debe. Si alguien se intenta escaquear, bastará con enviarle un recordatorio por correo electrónico.

10. TIENDEO: catálogos y ofertas
Gracias a su buscador de productos, tiendas y marcas, puedes encontrar los artículos que deseas en función de lo que te permita tu economía. Además, incluye información de cupones descuento y ofertas para ahorrar en tus compras. Tiendeo reúne más de 15 categorías a través de las cuales navegar (desde supermercados a moda, pasando por deporte, restaurantes y bricolaje) y puedes seleccionar tus establecimientos favoritos para mantenerte informado de todas sus ofertas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es