Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Robots

Elowan es el híbrido planta-robot que se mueve hacia la luz

13 de Diciembre de 2018
Elowan

El sistema se llama Elowan, y permite la creación de híbridos de planta y robots con ciertas capacidades autónomas.

Posiblemente sea el titular más extraño que haya escrito en mi vida. Y también es muy posible que sea yo el que me tenga que acostumbrar a estos términos, y a que no me parezca raro unir en una misma frase las palabras “híbrido”, “planta”, “robot” y “se mueve hacia la luz”. Porque esto avanza a pasos agigantados y como decía Antonio Lobato, “si parpadeas te lo pierdes”. Hoy vengo a enseñarte lo que es Elowan, una planta mezclada con un robot que...Bueno sigue leyendo y te explico.

La noticia nos llega directamente del MIT, ese extraño lugar en el que convergen las mentes más privilegiadas del planeta tierra, y donde se dedican a desarrollar sus ideas sin ningún límite más allá de su creatividad. Pues bien, una prueba de concepto salida del MIT Media Lab demuestra que las plantas pueden aprovechar la tecnología para convertirse en cíborgs y mejorar su calidad de vida. Como decía, el sistema se llama Elowan, y permite la creación de híbridos de planta y robots con ciertas capacidades autónomas.
Elowan2
Sabemos que las plantas son capaces de detectar cambios en la gravedad o la orientación, cambios en la temperatura, si son tocadas y si están heridas. Sin ir más lejos, los girasoles son capaces de interpretar estos cambios para colocarse justamente en frente de una fuente de luz. Basándonos en todo esto, es posible crear un sistema que interprete esas señales eléctricas y permita a la planta reaccionar dependiendo de los estímulos.

Elowan es el sistema que permite a la planta seguir sus instintos. Si la planta detecta una fuente de luz beneficiosa para su organismo, gracias a Elowan será capaz de moverse hacia ese punto. Es decir, Elowan es el medio de transporte, el sistema que amplifica los instintos básicos de la planta y los convierte en realidad.

Gracias a todo esto, la planta es capaz de moverse hacia la hay luz por sí sola. Sin necesidad de ayuda, esta planta puede acercarse a lámparas para realizar su proceso de fotosíntesis de manera más efectiva.

Los simples mortales que no pertenecemos al MIT podríamos pensar que es un experimento que no tiene mucha utilidad, pero nada más lejos de la realidad. Los expertos coinciden en que, en el futuro y con la miniaturización de la tecnología y reducción de costes, podría expandirse a cualquier planta.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es