Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transportes

Los aviones eléctricos son el siguiente paso, y ya sabemos cómo fabricarlos

08 de Noviembre de 2018
avion

Este es el gran problema que se encuentran los ingenieros al pensar en un avión eléctrico: el despegue.

No pretendo escribir una introducción demasiado redundante sobre este tema, ya se ha dicho muchas veces. El futuro pasa por lo eléctrico, ya tenemos coches, motos, patinetes y bla bla bla. El caso: ¿se puede aplicar esta tecnología a los aviones? Todos estamos seguros de que sí, que se puede, de que habrá un magnífico ingeniero en alguna parte del mundo que sepa cómo hacerlo. Y efectivamente eso es justo lo que ha pasado.

Es cierto que la tecnología ha avanzado mucho en este campo en poco años, ya existen coches superdeportivos con motor eléctrico capaces de desarrollar aceleraciones increíbles, incluso superiores a los motores convencionales. Incluso existen prototipos de pequeños aviones individuales eléctricos como el E-Fan de Airbus. Sin embargo, no es lo mismo acelerar un coche deportivo, pensado para un circuito, con todos los componentes superligeros que un avión de pasajeros de 400 toneladas.

avion2

Este es el gran problema que se encuentran los ingenieros al pensar en un avión eléctrico: el despegue. Levantar esa gigantesca masa de hierro con la fuerza de las baterías eléctricas actuales no es tarea fácil. Por eso, el señor Yet-Ming Chian, profesor de ciencias materiales en el MIT, lleva años estudiando la posibilidad de mejorar la potencia de las baterías de este tipo.

Mediante campos magnéticos pretende cambiar la velocidad a la que se mueven esos iones, permitiendo que la descarga de la batería sea mucho más rápida en los momentos en los que sea necesario. Esto haría posible que una batería pudiera desarrollar la energía para crear el empuje necesario para levantar un avión del sueño, y luego modular ese gasto para mantenerlo en el aire.

avion3

Actualmente están desarrollando una batería que permitiría realizar un vuelo de 400 millas, transportando a 12 personas. No obstante, son realistas, y saben que en una primera instancia habrá aviones híbridos, con motores eléctricos y de combustibles fósiles, como los hay también en los vehículos terrestres.

En definitiva, de conseguirlo estaríamos hablando de un gran avance tecnológico, que eliminaría una gran parte de la contaminación actual, lo cual siempre es bienvenido.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es