Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Transformación tecnológica

La impresión 3D española, pionera en la construcción de viviendas

10 de Agosto de 2018
  • D.Merino
3d

El proyecto de los jóvenes españoles es pionero en España y el tercero que se desarrolla en el mundo.

El estreno de la primera casa impresa en tres dimensiones en España es un ejemplo más de las posibles aplicaciones sociales de la tecnología. El proyecto ha sido elaborado por la start up Be More 3D en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia.

El potencial de las impresoras 3D no para de sorprender. Hace ya un par de años se realizó algo parecido con adobe (barro y paja). La empresa que estuvo detrás de su fabricación fue la italiana Wasp. El coste de producción de estas viviendas era de unos 35 euros.

Ahora España también se suma a desarrollar este nuevo modelo de viviendas con la primera casa española impresa en 3D en Valencia. El plan nació hace tres años cuando cuatro jóvenes de la Universidad Politécnica de Valencia fundaron la start up. El proyecto es pionero en España y el tercero que se desarrolla en el mundo.

Una muestra de la importancia de apostar por los posibles proyectos revolucionarios que puedan transformar la industria. "Empezamos con un modelo de negocio enfocado a la impresión 3D en plástico, pero nos dimos cuenta de que nos gustaba construir. En menos de un año diseñamos, construimos y patentamos la primera impresora 3D de hormigón", explica Vicente Ramírez. 

El director del proyecto Be More 3D, Vicente Ramírez, señaló que han construido "la primera casa impresa en España". "Hemos utilizado hormigón y hemos tardado 15 horas en hacerla, trabajando a mitad de rendimiento", añadió. Además, ha aclarado que "con más trabajo la vivienda se podría terminar entre 6 y 8 horas". Lo que lleva a la reflexión de seguir apostando por la tecnología como motor económico y social para mejorar la vida a las personas.

Vicente Ramírez puso en valor la relevancia del abaratamiento de los costes con respecto a la construcción tradicional, que no por ello supone una menor seguridad de las viviendas impresas en 3D. "Actualmente contamos con un ahorro energético y un ahorro de costes del 35% en comparación con la construcción tradicional", destacó.

Tras el éxito del proyecto y el estreno de su primera casa, no les faltan ofertas proyectos. Madrid será uno de los lugares donde se realizarán un par de construcciones más. Además, su primera promoción inmobiliaria contará con siete viviendas que formarán parte del premio de un concurso de televisión. 

La transformación tecnológica como se ha resaltado muchas veces llevará a la supresión de algunos oficios o trabajos que podrán ser sustituidos por máquinas o robots. No obstante, la generación de empleo que trae consigo es mayor a la eliminación de estos puestos de trabajo.

3d

En este contexto, José Guillermo Muñoz Montes, uno de los fundadores de la start up, señala en una entrevista: "Al contrario de lo que se puede pensar cuando conoces esta tecnología, conseguimos que se promueva la economía y generar puesto de trabajo, ya que al reducir costes se impulsa la compra de este tipo de viviendas, volviendo a emplear a jugadores de la construcción como, albañil, electricista, escayolista". Y añade: "Nuestra máquina solo hace la estructura, todo lo demás hay que revestirlo, instalarlo y rematarlo a mano."
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es