Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Movilidad urbana

¿Cómo te mueves por la ciudad?

10 de Agosto de 2018
  • D. Merino
bici

Las ventajas de estas nuevas formas de movilidad para el usuario a nivel económico son muy claras. Es un servicio más barato que tener un coche en propiedad. Tan solo se paga por el uso real del vehículo, sin costes mensuales o anuales, y además se incluyen los impuestos.

A medida que la disrupción tecnológica avanza, en las ciudades y grandes núcleos de población proliferan multitud de servicios alternativos al transporte tradicional o modelos 2.0 del mismo. El alquiler de bicicletas y coches a través de apps para smartphone es algo cada vez más popularizado y lleva a la pregunta: ¿cómo te mueves por la ciudad?. Según el informe MobilityISDigital elaborado por ISDI, un El 35% de los ciudadanos utiliza servicios digitales de movilidad urbana. 

Parece un mantra decir que los tiempos cambian y las costumbres también, pero la realidad que se observa es como cada vez hay más bicicletas, coches de alquiler y servicios de movilidad alternativos al taxi, bus, tren y metro. Aunque el modelo de las bicicletas compartidas siempre tuvo una buena acogida en muchas ciudades de Europa durante décadas.

"Las ventajas de estas nuevas formas de movilidad para el usuario a nivel económico son muy claras. Es un servicio más barato que tener un coche en propiedad. Tan solo se paga por el uso real del vehículo, sin costes mensuales o anuales, y además se incluyen los impuestos, seguro (hay que comprobar las coberturas en cada caso) y el coste del aparcamiento controlado en zona azul y verde. Además, tampoco es necesario tener una plaza en el garaje" señalan desde el Real Automóvil Club de España (RACE).

Estos medios de transporte ofrecen numerosos beneficios tanto económicos para las empresas como responsables con el medio ambiente. Suponen una nueva fórmula de movilidad en las ciudades basada en el uso de vehículos eléctricos que no emiten gases tóxicos y mejoran la calidad del aire.

En este contexto, hay que decir que el uso de motos y coches eléctricos, impulsado por el Plan Movea (Plan de Impulso a la Movilidad con Vehículos de Energías Alternativas) elaborado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, además de evitar la emisión de gases contaminantes, tiene un menor impacto acústico.

Carsharing, motosharing y bikesharing
Este modelo se basa en un servicio de alquiler de vehículos por períodos cortos de tiempo. En los últimos años han proliferado empresas que han apostado por este modelo de negocio. 

En lo que a carsharing se refiere, nos encontramos marcas ya reconocidas como Car2Go, Zity o Emov, en servicios de motosharing algunas como Muving o eCooltra. Estas empresas tienen diferentes tarifas, pero todas están alrededor de los 20 céntimos de euro por minuto.

coche

En vehículos sin motor, el bike sharing sigue cogiendo fuerza. El servicio de bicicletas compartidas se está extendiendo con rapidez por las principales ciudades de toda España. Un estudio de MetroBike situaba recientemente a España como el tercer país en número de bicicletas compartidas a nivel mundial. En el informe resalta Sevilla y Barcelona, que aparecen en varios de los informes disponibles sobre rankings de ciudades con mayor uso del bikesharing.

Car Pooling, Ridesharing y Ride-hailing
Más servicios con anglicismos que pueden despistar al personal pero que seguro que conocen son el car pooling y ridesharing. Ambos conceptos son muy similares y se diferencian en que el primero se refiere sólo a compartir un viaje de coche con otras personas, como por ejemplo Blablacar, y el segundo modelo es compartir viaje en cualquier medio de transporte con otros usuarios.

Otra alternativa al transporte público y al uso particular de un vehículo es el ride-hailing. Digamos que es un servicio similar a un taxi, como el que propone la compañía Uber.

El cambio generacional y la irrupción de la transformación digital son factores que alteran la forma en la que las personas se mueven por la ciudad. Por ello, es necesario conocer todos los servicios que se están poniendo a disposición de los usuarios para que se tenga un mayor abanico de servicios, así como un mejor criterio a la hora de elegir como transportarse por la ciudad.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es