Buscador de la Hemeroteca
Secciones
I+D+i y Sociedad Digital

Localización inteligente: datos para elegir dónde ubicar tu empresa

07 de Agosto de 2018
  • D. Merino
tiendas

La localización inteligente de las empresas elimina dudas de la idoneidad geográfica para un negocio.

El negocio y tienda física tienen en la localización uno de los factores principales a la hora del éxito y prosperidad de un proyecto empresarial. Las tecnologías en este contexto ofrecen una gran oportunidad con la incorporación de herramientas de localización a base de la consulta de datos. Un estudio de la consultora Gartner señala que la localización inteligente reduce hasta un 95% el tiempo de evaluación de una ubicación y aumenta su potencial de éxito.

Pese a la relevancia de la localización de un negocio físico, pocas empresas toman la decisión de dónde abrir su próxima tienda basándose en big data y estudios de mercado. La mayoría de los negocios se guían por la propia intuición y experiencia de sus directivos.

La localización inteligente de las empresas ofrece un servicio de análisis demográfico para que las organizaciones comprendan cómo afectan los factores externos a sus ventas y ayudan a elaborar un plan comercial de una manera eficaz. Contrasta este modelo con los negocios tradicionales que se movían por su experiencia e instinto. La localización inteligente de las empresas elimina dudas de la idoneidad geográfica para un negocio. 

La aplicación de esta forma de elegir destino para una empresa dispone de bases de datos públicas y privadas con información demográfica. Esta permite saber desde la edad media a la proporción de hombres y mujeres en un barrio hasta cuestiones más específicas como en qué se gastan el dinero los consumidores, a qué horas o la afluencia de público en locales de la competencia.

Algunas empresas especializadas en localización inteligente ofrecen licencias de uso anuales para pymes y grandes empresas, aunque también elaboran informes de zonas concretas que venden en su web para quienes no necesiten un servicio tan completo.

Dar a todo tipo de compañías la oportunidad de tomar decisiones de localización basadas en datos significa un gran avance hacia una sociedad digital del comercio y supone un puente entre lo clásico y lo digital, algo que puede cambiar las bases en el sector retail.
 
3 motivos para aplicar localización inteligente a tu empresa
Desde Pitney Bowes señalan que a medida que son más los consumidores que incorporan la ubicación a su vida cotidiana, las empresas no deben quedarse atrás en la tendencia, y presentan tres razones por los que la localización inteligente puede suponer una ventaja competitiva para una empresa.

1. Lo local puede amplificar lo social
La eficacia de la localización inteligente se ve reflejada en el incremento de uso de redes sociales como LinkedIn, Twitter y Facebook. Todas ofrecen opciones de publicidad pagada que las empresas pueden utilizar para focalizarse en los clientes.

Por ejemplo, un restaurante puede usar Twitter para enviar un Tweet promocionado que ofrece un descuento exclusivo a personas que se encuentran en esa zona. Todas las empresas pueden aprovechar de la localización para aumentar así los clientes por medio de las redes sociales, incrementar el conocimiento de marca y generar ventas.

2. Los datos, una respuesta para el futuro
Con la plataforma localización inteligente apropiada, se puede agregar y visualizar datos como nunca antes. Por ejemplo, una tienda minorista que tiene planificado abrir una nueva tienda puede contrastar datos demográficos y socioeconómicos y actividad criminal en el mapa para así visualizar oportunidades y riesgos potenciales basados en patrones históricos.

Esto no solo ayudará en la futura tienda o comercio, sino que también en la planificación del inventario acorde con la información consultada. Dependiendo de la media de edad en una ciudad es posible que se requiera de un tipo muy distinto de productos.

La combinación de la ubicación con fuentes de datos de terceros permiten a las empresas obtener conocimientos para planificar su futuro y prever mejor cualquier adversidad, respondiendo a lo que realmente necesita la comunidad y los clientes.

3. Ubicación: una estrategia de éxito 
Al aplicar la ubicación inteligente al negocio, las empresas pueden visualizar con exactitud dónde son más sólidas las ventas, qué región puede ser la más receptiva a ofertas de marketing específicas y dónde es necesario mejorar el servicio al cliente. La publicidad móvil, el marketing en redes sociales y la planificación de negocios se pueden beneficiar de las herramientas de localización inteligente.

La aplicación de la localización inteligente hace posible que cualquier tipo de empresa se promocione a nivel local. Además, puede segmentar a su público por código postal o país, de manera que le permite revisar las tendencias de manera más específica para responder así a las necesidades reales de los consumidores. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es