Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Mejora el digital IQ

Cinco consejos para mejorar tu productividad digital

26 de Marzo de 2018
  • Dani Merino
Digital

El 40% de las pymes busca profesionales con conocimientos digitales.

La tecnología y las transformaciones digitales que surgen consigo hace, que cada vez más, se precise de una renovación más temprana en este ámbito. Al igual que los dispositivos y aplicaciones se actualizan con celeridad, las personas también tienen que “parchearse” a sí mismos.

Los trabajadores que conviven con las tecnologías para el desarrollo de su trabajo y actividad diaria, pueden verse superados y producirles hasta rechazo, el tener que realizar una determinada tarea con herramientas digitales. Un conocimiento adecuado de las tecnologías incrementa lo que se denomina el coeficiente intelectual digital (Digital IQ).

El 51% de los trabajadores españoles cree no tener suficientes habilidades digitales. Además, solo el 31% de los españoles tiene competencias digitales avanzadas, según datos de la patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme. Observando estas cifras y añadiendo que el 40% de las pymes busca profesionales con conocimientos digitales, se hace necesario reflexionar sobre la capacidad de los trabajadores españoles para afrontar la revolución digital.

Ya la OCDE instó a España a abordar la falta de habilidades digitales y el uso de tecnología de las empresas, ya que beneficiará notablemente la capitalización de las mismas.

Por ello, hay cinco consejos que pueden mejorar la productividad digital:

Auditar la situación actual desde el realismo
El primer paso es ver en qué nivel o dominio digital se está, con honestidad y con una visión realista. De las herramientas empleadas en el trabajo diario hay que observar si se exprimen al máximo, además de ver si puede haber otras que complementen o economicen nuestro tiempo de trabajo. 

Hay que comprender al equipo u ordenador con el que se trabaja, tanto sus puntos fuertes como sus limitaciones, así se encontrará en un contexto correcto para su implementación, y que no sea añadir herramientas e instrumentos porque si. 

Hacer una 'brainstorming' tanto con el dispositivo y como con el equipo de trabajo
Elabora una tormenta de ideas tanto con tu dispositivo como con tus compañeros de trabajo. Hay que encontrar las lagunas de tu dispositivo, si algunas tareas que son más lentas e improductivas debido a problemas de actualización, para ello hay que utilizar los recursos que tiene el ordenador, comprobar si hay algo en segundo plano que está mermando la productividad del sistema o si hay algún problema de programación.

En cuanto al equipo de trabajo, realiza reuniones y consultas con los demás para comprobar la existencia de posibles anomalías, ya que puede haber problemas generales en todos los dispositivos. Para ello el networking en el puesto de trabajo es primordial, para corregir errores y sacar a la luz problemas.

Mapear los procesos comerciales
Para estar seguros de que todo el sistema tiene un buen funcionamiento, y que está ligado como uno solo, además de completamente conectado, recopila los procesos comerciales que se realizan, esto permite tener un grueso de información amplio y multidisciplinar. Por ejemplo, hace que se pueda observar todo el proceso que hace el cliente.

La suma de las comunicaciones, documentos, proyectos y contactos puede parecer a priori, un proceso caótico y complejo. Pero no hace falta un esquema o gráfico barroco lleno de números que no digan nada, un 'mapping' es más productivo cuanto más simple y conciso sea.

Obtener el apoyo de expertos
El uso de un software o intranet corporativa, hace indispensable la contratación de especialistas que estén optimizando e implementando continuamente. Los especialistas informáticos dotarán a tu equipo de las armas y herramientas para que tu labor sea más fácil y productiva.

Ahorra costes a largo plazo ya que especialistas externos tienen otras labores propias, por ello se necesita personal en plantilla que resuelva todos los problemas con la atención más fugaz posible.

Iniciativas de aprendizaje digital
Pero los especialistas no pueden ser los ángeles de la guarda que siempre velan por nuestros equipos. Por ello, una medida que favorece la productividad digital es el desarrollo de una estrategia de aprendizaje para los trabajadores. Esto le ampliará  sus miras en materia tecnológica, y a su vez hace que los empleados sean más autodidactas, pero con una supervisión adecuada.

Guías, cursos y educación que permitan la renovación del trabajador para no tener un sentimiento de estar a la deriva cada vez que un problema informático o técnico se le presente.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es