Buscador de la Hemeroteca
Secciones
CEIB y la comunidad iberoamericana

El vínculo entre los empresarios de España y de Latinoamérica

17 de Octubre de 2018
  • Victoria Perezagua
CEIB

XXVIII Reunión de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas.

Victoria Perezagua, jefa del Departamento de Relaciones Institucionales de CEOE y adjunta del secretario permanente de CEIB
El Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) nace en el año 2015, en el marco de la XXVI Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, como una iniciativa respaldada por la Organización Internacional de Empleadores (OIE), institución a la que pertenecen las 22 organizaciones empresariales más representativas de los 20 países iberoamericanos, España y Portugal.

El objetivo del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) es poner en valor los factores de competitividad comunes a los empresarios iberoamericanos y contribuir al mejor desarrollo económico y social de los países de la región. Su finalidad es trabajar en el desarrollo de estrategias y políticas a largo plazo en el espacio Iberoamericano, defendiendo los intereses empresariales y manteniendo abierta una línea permanente con las instituciones multilatinas y los gobiernos de las distintas naciones.

Con este firme propósito, el 24 de febrero de 2016, CEIB firma un Convenio de Colaboración con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB en Madrid, consolidado su prestigio y reconocimiento, tanto en España como en la región iberoamericana.

En virtud de esta alianza permanente con la Secretaría General Iberoamericana-SEGIB, el Consejo se constituye como un referente empresarial iberoamericano, siendo identificado como la única institución encargada de la organización de los Encuentros Empresariales Iberoamericanos que se celebran bienalmente, y con carácter previo, a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica. Igualmente, asume la coorganización con la SEGIB de los Foros Iberoamericanos de la Mipyme que se celebran todos los años impares en los que no hay cumbre política.

El mayor logro de CEIB es que integra a las más importantes organizaciones empresariales de Iberoamérica con carácter voluntario, y ello hace posible asumir la representación y defensa de los intereses de la mayor parte de las empresas, profesionales y autónomos de cualquier tamaño y sector de actividad, configurando la mayor red empresarial de la región.



CEIB es el principal interlocutor de las empresas ante los Gobiernos, los agentes sociales, económicos y políticos internacionales.

¿Qué competencias tiene CEIB?
La presidencia pro-témpore del CEIB es rotatoria entre los presidentes de las organizaciones empresariales, y corresponde a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Mientras que la Secretaría Técnica Permanente de CEIB recae sobre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE.

El Consejo está formado por las siguientes organizaciones empresariales:
Argentina - UIA; Bolivia - CEPB; Brasil - CNI; Chile - CPC; Colombia - ANDI; Costa Rica - UCC; Ecuador - CIP; El Salvador - ANEP; Paraguay - FEPRINCO; Perú - CONFIEP; México - CONCAMIN - COPARMEX; Nicaragua - COSEP; Panamá - CONEP; Honduras - COHEP; Uruguay - CIU - CNCS; Guatemala - CACIF; República Dominicana - COPARDOM; Venezuela - FEDECAMARAS; España - CEOE y Portugal - CIP.

Los órganos de gobierno del CEIB son los siguientes:
- Consejo de Presidentes: se reúne una vez al año en el país donde se celebra la Cumbre Iberoamericana (actualmente, bienales) y por invitación, los años en los que no se celebre cumbre, en España.
- Presidente: de forma rotativa, el presidente de la organización empresarial del país que celebre la cumbre, con un mandato de dos años.
- Secretario/a permanente: quien decide el Consejo de Presidentes de entre personas de reconocida experiencia en las relaciones empresariales iberoamericanas.
- Consejeros: cada organización miembro designa un consejero que trabaja directamente con el secretario permanente como punto de contacto-país.

Entre las competencias que le han sido otorgadas por sus miembros al Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) podemos mencionar, entre otras, las siguientes:
- Representar a sus miembros ante las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno, y de forma permanente, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
- Coordinar las posiciones empresariales en el ámbito de las relaciones de comercio e inversión de la UE/América Latina.
- Apoyar un entorno regulatorio empresarial que fomente la creación y desarrollo de empresas.
- Fomentar el crecimiento económico y el desarrollo social de los países iberoamericanos.
- Defender la economía de mercado, la competitividad y la internacionalización empresarial, la libre competencia y la responsabilidad social empresarial.
- Promover la unidad de mercado.
- Potenciar la investigación y la innovación tecnológica en la empresa, la sociedad de la información y la formación empresarial, así como la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.
- Organizar regularmente foros de inversión y cooperación empresarial por países o regiones.
- Crear una bolsa de oportunidades comerciales entre los países miembros.
- Poner en marcha programas formativos y de becas iberoamericanas para candidatos de la región, contribuyendo a poner en valor el capital humano de las empresas.
- Dar continuidad a los mandatos del Encuentro Empresarial y de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno más allá de la celebración de los actos oficiales anuales o bienales.

Asimismo, reside en el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) la organización de las Reuniones de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, que se celebran con carácter anual, y desde 2016, en estrecha colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, la organización de los encuentros empresariales que se celebran en el marco de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, y el Foro Iberoamericano de la Mipyme, ambos de carácter bienal y alternos.


El XII Encuentro Empresarial Iberoamericano



El Consejo de Empresarios Iberoamericano - CEIB y la Secretaría General Iberoamericana - SEGIB, en colaboración con la organización empresarial de Guatemala CACIF, organizan el XII Encuentro Empresarial Iberoamericano en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Bajo el lema Centroamérica te invita, Antigua Guatemala te recibe, el encuentro empresarial se celebra durante los días 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Antigua Guatemala. Durante las jornadas tendrán lugar diversos paneles relacionados con la temática de la Cumbre: Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible.

En esta nueva edición, los empresarios iberoamericanos encuentran un espacio de diálogo enriquecedor donde se pueden debatir elementos centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el comercio y la inversión como elementos de prosperidad y desarrollo, el ecosistema digital como pilar estratégico para el crecimiento económico, la sostenibilidad como elemento clave en la estrategia de ciudadanía corporativa, el empoderamiento de la mujer y el programa iberoamericano de movilidad de talento y capital humano, entre otros.

Desde CEIB y SEGIB se ha trabajado estrechamente para lograr el mayor éxito de esta edición, en colaboración con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (CACIF), en la que se pretende aglutinar a 400 empresarios latinoamericanos en la ciudad de Antigua.

El Encuentro Empresarial sirve no solo para que en un espacio común de diálogo los empresarios iberoamericanos puedan interactuar y compartir sus inquietudes, sino para que su voz sea oída en toda la región por autoridades y administraciones, y su mensaje pueda llegar de primera mano a los jefes de Estado y Gobierno de los países iberoamericanos.

Muchas de las problemáticas del sector privado y muchas de las soluciones y buenas prácticas son similares para los países de Iberoamérica. La posibilidad de debatir sobre ellos y de fijar hojas de ruta que permitan mejorar el entorno empresarial en la región es un privilegio que hay que aprovechar.

Las economías de todos estos países crecerán cuando se logre ir superando poco a poco los retos que se plantean, y se aúnen fuerzas para remar en la misma dirección.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido