Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Emprendedores

Cuatro empresas ejemplares en emprendimiento

17 de Octubre de 2018
hay empresas españolas que consiguen superarlas y poner en marcha un proyecto emprendedor.

Hay empresas españolas que consiguen superarlas y poner en marcha un proyecto emprendedor.

A pesar de las barreras, hay empresas españolas que consiguen superarlas y poner en marcha un proyecto emprendedor. Es el caso de las siguientes cuatro compañías, que han sido galardonadas con el Premio Emprendedor de Cepyme.
 
Wegow



Wegow es el marketplace social de la música en vivo, que conecta a usuarios, artistas, promotores y marcas para sumergirles en el mundo de los conciertos y festivales de una forma totalmente innovadora.

¿Cuál es la innovación que hizo que la empresa se convirtiera en la más emprendedora?
Wegow nació para revolucionar la forma en la que se consumía música en vivo, y en tiempo récord se convirtió en la plataforma referente para los amantes de conciertos y festivales, gracias a todas las funcionalidades que ofrecía.

Por primera vez, una compañía española notificaba a sus usuarios cuándo sus artistas favoritos tocaban en su ciudad, actuaba como una agenda musical personalizada, permitía conocer a gente con los mismos gustos y, además, comprar entradas.

En 2017, Wegow se internacionalizó y está presente actualmente en 19 países, con más de 1,2 M de usuarios registrados y 1,5 M de visitas mensuales. Desde entonces, la compañía ha lanzado nuevos servicios para todos los actores de la industria de la música, como WeManagement, WegowPro, WegowAds, WegowRadar o el pago de entradas a conciertos con operador móvil.

¿Por qué es imprescindible el emprendimiento empresarial en España?
El emprendimiento es imprescindible ya que contribuye a la economía y la sociedad españolas a través de la generación de empleo, riqueza y progreso en el país. La capacidad de emprendimiento de un país está relacionada con el grado de su desarrollo. En España hay un interés creciente entre los jóvenes por emprender. Se trata de un dato muy positivo.

Sin embargo, para que sus ideas salgan adelante y se conviertan en negocios reales y sostenibles es necesario facilitar el acceso a información válida y relevante: primeros pasos, búsqueda de inversores, cómo superar una ronda de financiación con éxito, cómo hacer evolucionar el negocio… Al apoyar el emprendimiento se impulsará el crecimiento de la economía española a largo plazo.
 
Biofactoría Naturae et Salus



Biofactoría Naturae et Salus desarrolla y produce alimentos naturales innovadores, que generen efectos saludables sobre las personas.

¿Cuál es la innovación que hizo que la empresa se convirtiera en la más emprendedora?
Naturae, desde sus comienzos, en el año 2012, se ha caracterizado por una fuerte apuesta en I+D que no ha cesado hasta el día de hoy. A consecuencia de todos estos proyectos de I+D, la sociedad ha conseguido lanzar al mercado productos innovadores, obtener tecnologías y un know how que la hace referencia en el sector.

Una de las facetas más importantes fue la de poder incorporar a nuestro proceso productivo una tecnología de última generación que nos permite producir cualquier tipo de zumos, fruta fresca cortada, cualquier tipo de alimento en general. Sin la necesidad de que lleve incorporados conservantes alimentarios de origen químico (denominados números E), que generan problemas de salud en los consumidores tales como afecciones dermatológicas, reacciones alérgicas alimentarias...

Los conservantes químicos representan una preocupación para el 66% de los europeos, según el eurobarómetro Nº 354. Tampoco hay que someter los alimentos a procesos térmicos entre 90 y 120 ºC, que hacen que pierdan una parte importante de su valor nutricional (pérdida de vitaminas, polisacáridos...). Todo ello, manteniendo una vida útil igual o superior a la que poseen los alimentos que llevan incorporados conservantes de origen químico.

¿Por qué es imprescindible el emprendimiento empresarial en España?
Más del 95% de las empresas de nuestro país somos pymes. Una de las mejores formas que tenemos para aumentar nuestra cuota de mercado respecto de la competencia o de poder luchar contra las grandes empresas que cuentan con recursos de publicidad y marketing que no podemos permitirnos las pequeñas empresas, es mediante la innovación y el emprendimiento. Emprender es necesario para nuestro músculo empresarial, es posible y es una alternativa laboral a la que hay que perderle el miedo.

Marsi Bionics



Marsi Bionics desarrolla y comercializa el primer exoesqueleto pediátrico ATLAS 2020 y la rodilla activa MAK, y desarrolla la tecnología más innovadora en exoesqueletos de marcha. Los exoesqueletos son robots que se acoplan al cuerpo de forma no invasiva y aportan la capacidad de caminar a las personas que la han perdido por enfermedades neurológicas.

¿Cuál es la innovación que hizo que la empresa se convirtiera en la más emprendedora?
El exoesqueleto pediátrico ATLAS 2020, que es una ortesis THKAFO robotizada, que incorpora diez articulaciones ARES patentadas por Marsi Bionics. Estas articulaciones emulan el comportamiento dinámico del músculo natural permitiendo una mejor adaptación del exoesqueleto a la sintomatología articular del paciente. Tiene un tamaño ajustable que permite que el exoesqueleto crezca con el niño en tres dimensiones espaciales.

El exoesqueleto funciona de dos modos alternativos. Generando un patrón de marcha adecuado a la fisiología del paciente y reproduciéndolo de forma automática. Reaccionando al intento de movimiento del paciente mediante la medición de la fuerza articular y aportando el déficit de fuerza para completar cada paso. ATLAS 2020 puede usarse para rehabilitación y entrenamiento de la marcha en hospitales y centros especializados.

Se trata de un dispositivo adecuado para aquellos afectados por lesión de la médula espinal y atrofia muscular espinal, aunque su uso no se limita a otros pacientes. Se ha probado en clínica con resultados muy importantes en la salud y la motivación de los niños con atrofia muscular espinal.

¿Por qué es imprescindible el emprendimiento empresarial en España?
En España se genera un enorme conocimiento y valor tecnológico desde los centros de investigación. Sin embargo, estos resultados no llegan a la sociedad, debido a la falta de mecanismos que promuevan la transferencia tecnológica. El emprendimiento es el modo de llevar a cabo esta transferencia, debe promoverse desde las instituciones que generan el conocimiento, y debe apoyarse y financiarse desde los organismos gubernamentales.

Los proyectos de alta tecnología, y especialmente los que se aplican en el sector salud, encuentran dificultades y barreras a lo largo del camino que, unidas a la enorme inversión que requieren, causan el fracaso de estos proyectos emprendedores. La motivación del propio emprendedor para no cesar nunca en el intento y el gran valor humano del equipo que reúne es lo que hoy en día está permitiendo que algunos proyectos salgan a flote. Queda mucho trabajo por hacer en materia de emprendimiento.
 
Eccofreight



Eccofreight es un operador logístico internacional dedicado al transporte de mercancías y a todos los servicios necesarios para que este se realice. El 85% de su transporte se realiza por medios marítimos, utilizando también el transporte por carretera y aéreo como medios complementarios.

¿Cuál es la innovación que hizo que la empresa se convirtiera en la más emprendedora?
Nuestra iniciativa fue aportar a los transportes tradicionales medios y herramientas tecnológicas que hicieran que nuestros clientes tuvieran un mayor control de sus cargas e hicieran un mejor y más profundo análisis de su logística, para tomar decisiones que optimicen su negocio de una forma visible y contundente.

Nuestra mayor innovación fue la incorporación a los servicios tradicionales de servicios de valor añadido en el campo de la sostenibilidad, aportando, sin coste adicional, información relativa a las emisiones de CO2 que generan los transportes de sus mercancías, ofreciendo a nuestros clientes la posibilidad de generar reducciones en los mismos mediante la selección de las alternativas menos contaminantes y, finalmente, dando a nuestros clientes la posibilidad de compensar sus emisiones o parte de ellas en programas certificados para este fin.

¿Por qué es imprescindible el emprendimiento empresarial en España?
El emprendimiento siempre es imprescindible y forma parte de nuestra naturaleza, querer ser dueño de tu destino profesional. Pero hay algo más importante que fomentar el emprendimiento empresarial: fomentar la creatividad y la innovación y, por supuesto, la iniciativa. El emprendimiento será la consecuencia lógica de estas actividades.

El concepto emprendimiento va más allá de la simple creación de una empresa propia; sin duda, se puede ser emprendedor sin necesidad de que sea tu propia empresa, es un concepto más amplio. Pero esto, como se sale del cliché emprendedor, no se valora. Hay muchísima creatividad en España y la mayoría de los emprendedores lo utilizan sin que sea un negocio para ellos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido