Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Latinoamérica

Conoce CEIB en preguntas y respuestas

17 de Octubre de 2018
CEIB

El Encuentro de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas que tuvo lugar en 2015 en Madrid.

¿Cómo surge CEIB?
En el año 2015, en Madrid, los presidentes de las Organizaciones Empresariales Iberoamericanas acuerdan la creación de un Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB). Esta asociación reúne a las 22 organizaciones empresariales más representativas de los 20 países iberoamericanos, España y Portugal, todas ellas miembros de la Organización Internacional de Empleadores (OIE).

¿Cuál es su principal objetivo?
Poner en valor los factores de competitividad comunes de los empresarios iberoamericanos para así contribuir mejor al desarrollo económico y social de sus países.

¿Cómo se organiza?
CEIB considera que el período entre cumbres, bienal, es demasiado largo para unas relaciones fluidas y un trabajo productivo y continuado, por lo que decide crear un nuevo sistema anual que contempla la celebración en España de las reuniones de presidentes de cúpulas cuando no haya cumbres de jefes de Estado y de Gobierno.

¿Quién ostenta la presidencia?
La presidencia pro-témpore de CEIB es rotativa entre los presidentes de las organizaciones empresariales, y corresponderá a la cúpula del país anfitrión de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. La Secretaría Permanente tiene su sede en Madrid y recae en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

¿Qué función desempeña CEIB en los encuentros empresariales iberoamericanos?
Las organizaciones empresariales han ganado cada vez una función más activa y relevante en los Encuentros Empresariales Iberoamericanos. En octubre de 2016, CEIB, junto con la SEGIB y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), organizaron el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano en Cartagena de Indias, como antesala de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de esa región. Al XI Encuentro Empresarial Iberoamericano asistieron siete jefes de Estado y de Gobierno y cerca de quinientos empresarios de toda la región.

¿Qué impacto tiene CEIB en las cumbres?
El Encuentro Empresarial y la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno es precedido por una reunión de los presidentes de las organizaciones empresariales iberoamericanas que organiza exclusivamente CEIB. En ella, se tratan las preocupaciones e intereses de las cúpulas empresariales y sus conclusiones son posteriormente trasladadas a los jefes de Estado y Gobierno.


La Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas que tuvo lugar en 2016.

¿Cuáles son los principales desafíos actuales?
Los desafíos inmediatos del contexto iberoamericano son los relacionados con la juventud, la educación y el emprendimiento. La digitalización de las empresas y la velocidad del cambio representan también grandes retos para el desarrollo económico y social de la región.

¿Cómo da CEIB respaldo a los jóvenes empresarios?
CEIB, mediante la firma del Pacto por la Juventud de la Organización Internacional de Jóvenes (OIJ), trata de dar respaldo institucional a los jóvenes empresarios de la región en temas de educación, acceso al mercado de trabajo y emprendimiento. En 2017-2018, CEIB planteó el compromiso de contratación de un 1% de jóvenes en cada cúpula empresarial miembro de CEIB.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido