Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Del trabajo al ocio

Gadgets, apps y novedades

17 de Octubre de 2018
  • D. Merino
El 77% de los españoles usa el móvil para operaciones bancarias y pagos

La realidad es que la cultura y el desarrollo tecnológico están presentes en numerosos canales y cada vez con un mayor peso.

Son numerosos los sectores en los que ya está actuando la transformación digital. Las aplicaciones de la tecnología cumplen diversas funciones que, en cualquier caso, derivan en la mejora del día a día de las personas. La realidad es que la cultura y el desarrollo tecnológico están presentes en numerosos canales y cada vez con un mayor peso.

1. Finanzas



BLOCKCHAIN
El blockchain es la primera base de datos descentralizada que es inalterable, un registro inmutable del que cada nodo tiene una copia, por lo que nadie puede engañar a la red. Tiene características como la inmediatez de las transacciones, su trazabilidad y una mayor riqueza de información en cada operación. Los certificados digitales seguros mediante tecnología blockchain facilitan los procesos burocráticos y los pagos entre los diferentes actores, como los fabricantes, los intermediarios o las empresas de distribución.
 
2. Salud



RADIOGRAFÍAS 3D
La nueva tecnología, desarrollada por científicos la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) para detectar partículas, ha permitido escanear, por primera vez, un cuerpo humano utilizando un escáner médico a color y en tres dimensiones. Se generan así unas radiografías a color y en 3D. Esta técnica podría producir imágenes más claras y precisas que las tradicionales, y ayudar a dar diagnósticos más exactos y precisos.

Los profesores Phil y Anthony Butler, de las universidades de Canterbury y Otago, en Nueva Zelanda, desarrollaron una tecnología denominada Medipix, chips de lectura para imágenes y detección de partículas que funcionan como una cámara, detectando y contando cada partícula individual que golpea los píxeles cuando su obturador electrónico está abierto.
 
3. Ciencia



ROBÓTICA ANIMAL
El reino animal está sirviendo de inspiración para los desarrolladores de robots. Existen robots abejas, pulpos, peces y humanoides. La compañía británica Rolls-Royce está desarrollando pequeños robots cucaracha que pueden desplazarse por el interior de los motores de los aviones para la prevención y detección de alteraciones en el funcionamiento de las naves.

Los robots cucaracha que ultima Rolls-Royce tendrán una actividad más empresarial y económica, con la revisión y el mantenimiento de los motores de avión. La introducción de estos robots ahorrará tiempo y dinero a las compañías cuando este producto esté comercializado.
 
4. Construcción



VIVIENDAS 3D
El estreno de la primera casa impresa en tres dimensiones en España es un ejemplo más de las posibles aplicaciones sociales e industriales de la tecnología. El proyecto ha sido elaborado por la start-up Be More 3D en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia. El proyecto es pionero en España y el tercero que se desarrolla en el mundo. Una muestra de la importancia de apostar por proyectos revolucionarios que puedan transformar la industria.
 
5. Agricultura



ROBOTS AGRICULTORES
Las nuevas tecnologías cada vez están más presentes en el sector agrícola, desde drones para revisar los cultivos, hasta cámaras térmicas para localizar posibles alteraciones en las plantaciones, y ahora se desarrollan robots capaces de limpiar los campos de malas hierbas. En los últimos años, se han diseñado robots con diversos niveles de autonomía de actuación para llevar a cabo esta dura labor.

La comercialización de estos robots supondría una nueva revolución en el campo. De hecho, todo parece indicar que, en los próximos años, podrían convertirse casi en una herramienta más para el trabajo en grandes extensiones de terreno agrícola.
 
6. Educación



INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y ROBOTS TUTORES
La revista Science publicaba un estudio sobre las tesis y artículos que abordaban en los últimos 25 años el empleo de robots en materia educativa. Los resultados de las investigaciones sobre la robótica en la educación eran favorables en la mayoría de las muestras analizadas. Sin embargo, también se señalaba que un robot no puede desempeñar todas las funciones que ejerce un maestro.

Los robots suponen una herramienta útil pero no sustitutoria de la figura del profesor. Un ejemplo del uso de los robots son los Fab Labs, surgidos en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en respuesta a los avances tecnológicos y el incremento de la demanda de profesionales en campos como ciencia, ingeniería o tecnología.
 
7. Transporte



COCHES VOLADORES
Los retos de la innovación en el transporte están orientados a tener unas ciudades con menos retenciones, congestión y polución, algo solo posible si se buscan alternativas al transporte actual, como los coches voladores. El grupo chino Geely adquirió Terrafugia, una de las compañías más importantes en el desarrollo del transporte personal. El coche volador que desarrollan es el Transition y el TF-X, y la entidad quiere empezar a hacer pruebas para 2019 y 2023, respectivamente.

Otro proyecto es el que desarrolla Airbus, que probará CityAirbus, un vehículo volador con capacidad para cuatro personas que despega vertical y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h. Este servicio está orientado para usarse como un taxi en pequeños trayectos urbanos en las grandes ciudades.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido