Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Retos del ecommerce en la internacionalización

18 de Enero de 2019
  • Jordi Badia
En concreto, el estudio de idealo.com establece que de 19.00 a 22.00 del viernes 24 será la franja horaria más utilizada para buscar las ofertas.

Durante el proceso de internacionalización del ecommerce surgen retos como la adaptación de la plataforma o el canal, tanto en idioma como en funcionalidad.

Jordi Badia, CIO de Venca
La digitalización ofrece a las Pymes la posibilidad de abrir fronteras y explotar nuevas oportunidades de negocio de forma simple y más económica, reduciendo los costes derivados. 

Y es que, en la vida de toda empresa, llega un punto de inflexión en el que se debe valorar si ha llegado el momento de abrirse a nuevos mercados y, para ello, el ecommerce se afianza como herramienta para la internacionalización de las empresas españolas.

El pasado mes de abril, desde Venca ampliamos la presencia internacional en más de 80 países con el lanzamiento de Venca.com. De esta forma, la compañía daba un paso al frente para convertirse en un referente en tendencias de moda a precios muy competitivos en todos los mercados.

Durante el proceso de internacionalización del ecommerce surgen retos como la adaptación de la plataforma o el canal, tanto en idioma como en funcionalidad, métodos de pago apropiados al entorno local y conocimiento del marco legal de cada uno de los países target.

A continuación, repasamos algunas de las claves para una internacionalización exitosa:

1. Conocimiento del ámbito jurídico
Es importante conocer el reglamento de los países de destino, averiguar cuáles son los requisitos comerciales y las medidas que pueden afectar a los productos en estos territorios; restricciones, protección del consumidor, licencias, obligaciones, etc.

2. Circuitos de logística ágiles y amplio stock de productos
Para facilitar el crecimiento, tanto en lo que se refiere a la compra de stock como la inclusión de los artículos en catálogos y el suministro directo al cliente final, es importante adecuar los circuitos logísticos. En nuestro caso, disponemos de una logística in-house muy eficaz tanto a nivel b2b como b2c.

Somos capaces de entregar en destino nacional en 48 horas, si así lo solicita la clienta, y trabajamos la logística de entrega directa para algunos de nuestros clientes b2b en Europa.

En cuanto al b2c internacional, lo completamos con el servicio de crossborder de Global-e que, entre otros, nos aporta gran eficiencia en este ámbito, siendo capaces de colocar un paquete en Australia o Nueva Zelanda en menos de una semana.

3. Excelencia en el servicio al cliente
Un factor clave en el éxito de cualquier ecommerce es un buen servicio al cliente, sea cual sea el mercado en los que opera la compañía, con el objetivo de contribuir a que el consumidor disfrute de una excelente experiencia de compra.

Actualmente estamos trabajando para instaurar el Marketing Automation y CRM que nos permitirá ser mucho más eficientes en cómo, cuándo y porqué contactamos con nuestros clientes, priorizando canales y ofreciendo productos acordes a sus deseos.

Asimismo, es importante rodearnos de un equipo de trabajo competente, implicado, motivado y capaz de hacer el esfuerzo necesario para alcanzar los retos marcados.

4. Adaptación de métodos de pago
Es imprescindible adaptar la plataforma digital a los clientes internacionales a través del uso de métodos de pago específicos de cada país. Debemos tener en cuenta que el ecommerce permita definir las tarifas en cada unidad monetaria para cada país de venta. De esta manera podremos trabajar acciones promocionales adaptadas a cada mercado.

5. Optimización de la plataforma digital
Para facilitar la navegación y mejorar la experiencia del usuario, la clave reside en automatizar diversos procesos optimizando así la plataforma.

En este ámbito, desde Venca hemos implementado un nuevo sistema de Big Data – Business Warehouse – que facilita disponer de información fiable, íntegra y en tiempo real de todas las actividades y áreas de la compañía para poder tomar las decisiones oportunas en cada momento.

6. Selección de partners adecuados

Para trabajar de forma eficiente todo el proceso de internacionalización es importante abrir la puerta a los mejores partners. En Venca hemos confiado en Avanade y Global-e, empresas que ofrecen soluciones tecnológicas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo.

7. Presencia en Marketplaces
Aunque la adaptación de la plataforma digital es esencial para la internacionalización, es recomendable considerar introducirse en los diferentes mercados a través de plataformas tipo Marketplace.

En nuestro caso, hemos apostado por Aliexpress, Amazon ES, DE, UK, Ebay ES, IT, FR, UK y seguimos investigando nuevas oportunidades de mercados.

Un ecommerce debe estar en constante evolución. Por ello trabajar de forma ágil es importante para detectar y entender los nichos de oportunidad, intentando resolver los retos que vayan surgiendo y teniendo la cintura para irse adaptando.

Desde Venca, seguiremos apostando por la expansión, centrando siempre los esfuerzos en analizar las necesidades de los distintos mercados a los que queremos llegar y midiendo el retorno de las inversiones para marcar el camino al éxito.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es