Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Tribuna: A lo Leopoldo

Me meto con la Inteligencia Artificial

29 de Noviembre de 2018
Leopoldo Abadía fue profesor del IESE y escribió el libro 'La crisis ninja y otros misterios de la economía actual'
Recibo la revista número 150 del IESE. Hace muchos años, el Departamento de Antiguos, donde yo trabajaba, era el responsable de la publicación de lo que, sin estrujarnos demasiado la masa gris, se llamaba "Boletín de Antiguos". Ahora se llama "IESE Business School Insight" y como subtítulo aparece "Where ideas and people meet".

El tema de fondo, anunciado en la portada, es "Inteligencia artificial". Concepto al que le tenía un cierto respeto. Mejor dicho, miedo. Ahora he decidido estudiar la revista, porque creo que no tengo derecho a "cerrar la tienda" y decidir que lo que sé, sé y lo que no, no me importa.

Releo el párrafo anterior y me hace gracia. Cuando recibía el Boletín de Antiguos, lo leía. Recibo el Insight y tengo que estudiarlo. Ya se ve que el IESE ha cambiado de producto y que, como siempre, quieren que sigamos trabajando.

Antes de empezar, hago una mini-encuesta. A dos nietos de 23 y 25 años, la revista les entusiasma. A un amigo de 65, que acaba de vender su empresa, sorprendentemente, también le gusta. Me dice que está estudiando la revista y que le recuerda que a él, en su vida activa, o sea, hasta hace 3 meses, le gustaba ir siempre un paso por delante de la competencia. Aunque ha vendido bien su empresa y tiene muchas cosas que hacer, le noto un cierto tinte de añoranza.

Inteligencia artificial. IA. Leo que, "en su definición más básica, la IA es la manifestación de inteligencia de las máquinas". Definición que no me tranquiliza, sobre todo cuando me dicen que "aunque comprende el aprendizaje de estas, las redes neuronales y el aprendizaje profundo, (la IA) se ha convertido en un término paraguas que abarca muchos otros temas relacionados, como el big data".

Y no me tranquiliza porque, en confianza, de buenas a primeras no la entiendo. Pero como he decidido que este tema lo saco adelante pase lo que pase y que voy a entender la IA, aunque muera en el empeño, empiezo viendo los titulares que entiendo para ir desbrozando, poco a poco, un camino que se me presenta difícil.

Me anima leer:
 
  1. "Las personas son la ventaja competitiva".
  2. "Sin unos valores definidos, no podemos resolver eficazmente los problemas"
  3. "Son las personas, y no la IA, quienes establecen la visión y diseñan la estrategia diferencial".
  4. "Mucha gente está más preocupada de lo que debería por la pérdida de puestos de trabajo".
  5. "Es fácil imaginar máquinas tan inteligentes como las personas. Pero es mucho más difícil crearlas".
  6. "La Dirección (de la empresa) importa".
  7. "Es imposible crear algo nuevo sin pasión por el descubrimiento y la innovación".

Y no me gusta (he dicho que no me gusta, no que me desanima):
 
  1. Un profesor (no del IESE) de ética financiera: "uno puede ser ético y tener éxito. Tal vez no como para encabezar el ranking, pero sí para ser rentable y situarte entre los mejores".

No me gusta porque de ahí deduzco que los que encabezan los rankings son un poco éticos, pero no muy éticos. Y que para encabezar el ranking no hay que hacer un programa en el IESE, porque en el IESE que yo recuerdo había una seria preocupación por la decencia y el que se preocupa por ser decente intenta serlo 100%. Y supongo que siguen así.

Os dejo. Me voy a estudiar.

P.S.
 
  1. En la revista se incluye una encuesta sobre si soy un directivo eficaz. La iba a contestar, pero no lo hago. Porque le echo una ojeada y me da miedo el posible, probable y mal resultado.
  2. Esperaré a que salga otro número y otra encuesta. Igual me coge mejor preparado.
  3. Menos mal que, en un anuncio, citan a Van Gogh: "El que ama mucho, rinde mucho y puede lograr mucho. Y lo que se hace con amor se hace bien".
  4. No todo ha cambiado.
  5. Menos mal.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es