Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

El comercio ante el momento del pago

08 de Noviembre de 2018
  • Jaime Domingo
El mayor porcentaje de los gastos con tarjeta ha sido el realizado en supermercados, concretamente un 17%.

También se abre hueco el pago móvil que, a través de apps móviles.

Jaime Domingo, director general de UniversalPay
La omnicanalidad en las compras está propiciando una explosión de sistemas de pago en los comercios que, si quieren mantener la buena marcha del negocio, han de adoptar nuevos hábitos en los puntos de venta en función de las demandas de los consumidores. En efecto, ya no solo es necesaria una buena atención al cliente o una red logística eficaz; para colmar las pretensiones de los usuarios en el momento más complicado de todo proceso de compra, los comercios han de apostar decididamente por la innovación en medios de pago.

En la actualidad, ser visible en Internet está al alcance de cualquier negocio; el eCommerce, ya sea en páginas con sistemas integrados o a través de la economía colaborativa de los marketplaces es una opción real y viable para todos los comercios, incluidas las pymes que, sin tener presupuesto para una web potente, pueden acceder a un mayor número de potenciales clientes.

Las redes sociales también son una pieza fundamental de este engranaje de ventas: Además de generar una imagen de marca, propician un contacto recurrente con el consumidor, lo que puede generar una nueva venta.
 
"Las redes sociales también son una pieza fundamental de este engranaje de ventas"

Asimismo, el uso de las tarjetas para efectuar pagos, ya sean de crédito o débito, se ha popularizado en las transacciones físicas hasta el punto de que casi la totalidad de los negocios aceptan este tipo de operaciones. Los últimos avances en este aspecto vienen de la mano del contactless: este sistema de pago es ya uno de los más populares, de hecho, más de la mitad de los negocios tienen la opción de realizar este tipo de operaciones.

También se abre hueco el pago móvil que, a través de apps móviles, va a consolidar el mobile commerce gracias a las facilidades y a la rapidez para completar el proceso de compra. Más recientemente, empieza a abrirse camino el voice commerce como nuevo canal de ventas, gracias a los servicios de voz y a los dispositivos conectados, que terminarán por completar el proceso de transformación digital de los negocios.

La adopción definitiva del pago digital pasa por implementar herramientas de seguridad y de autenticación para pagar a través de Internet. En este sentido, la biométrica, el big data, la realidad virtual y la inteligencia artificial van a desempeñar un papel fundamental y los eCommerce podrán por fin consolidarse como agentes activos del desarrollo del comercio y de la múltiple oferta de servicios digitales que se generan en nuestro país.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es