Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Las damas y el juego del Brexit

04 de Octubre de 2018
Reino Unido

Theresa May, primera ministra británica.

Juan Carlos Barros, abogado, periodista, consultor europeo, y experto short list de la DG Trade de la Comisión Europea para las negociaciones y aplicación de tratados internacionales comerciales.
Si cada uno de los jugadores en el juego de las damas (chequers, como la mansión a disposición del primer ministro británico) jugase una partida perfecta, está comprobado científicamente que el resultado sería siempre de empate. Habrá pasado el tiempo, habrán perdido algunas fichas, pero no habrá ganador y la partida quedará en tablas. Si considerásemos las negociaciones del Brexit como un juego de damas y las partes óptimos negociadores ya sabemos, pues, cual sería el resultado.

Las damas es un juego de mesa que se juega sobre un tablero dividido en cuadrículas claras y oscuras alternas denominadas escaques, que es una palabra que tiene la misma raíz que exchequer (el chancellor of exchequer es el ministro de hacienda británico y antiguo propietario de chequers) y significa sacar. Otra manera de llamarle a las damas es draughts, que quiere decir también sacar pero también empatar.

Las damas tiene unas reglas sencillas y claras, que son las siguientes:

Juegan dos jugadores, uno con piezas negras y otro con blancas. Los jugadores juegan por turnos, una vez uno y otra el otro .No se puede mover las fichas del contrario. Las fichas se desplazan, todas ellas, solo por los cuadros oscuros. Los movimientos son hacia adelante y en diagonal, siempre que el cuadro adyacente esté vacío.

En caso que hubiera una ficha contraria ocupándolo y la casilla subsiguiente (en diagonal también) estuviera vacía, entonces se salta por encima de esa ficha, que queda eliminada de la partida. A eso se le llama “comer” y es obligatorio. Se pueden comer varias fichas en un solo movimiento, dando saltos sucesivos, bien en la misma dirección bien en“zigzag”.

Las fichas (men) son todas iguales, pero si logran llegar a la última fila del tablero en el lado contrario se coronan, lo que se marca poniéndoles otra ficha encima, transformándose así en damas, con lo que adquieren el privilegio de moverse y comer hacia atrás y de saltar varias cuadrículas de una tirada.

El Reino Unido ha presentado tres propuestas de regulación para sus relaciones comerciales con la Unión Europea después del Brexit o dicho de otra manera ha sacado tres damas, que son las siguientes:

- La primera, max fac o maximum facilitation, consiste en utilizar la tecnología para evitar controles físicos de las mercancías en las fronteras y se sirve de la figura del comerciante ejemplar (trusted trader), o sea alguien de quien te puedes fiar para cumplir las reglas. Esto significa que los aranceles se pagarían solo cada cierto tiempo en vez de cada vez que las mercancías cruzan la frontera. El Reino Unido efectuaría la recaudación en nombre de la Unión Europea sin estar en la Union Europea y después les mandaría lo recaudado.

- La segunda es la llamada solución de emergencia o de barrera (backstop solution) y significa que el Reino Unido se queda en la unión aduanera de la Unión Europea provisionalmente después de haberse retirado de la Unión Europea. Eso tampoco les impediría (a ellos, al Reino Unido, se entiende) concertar acuerdos arancelarios de libre comercio con quien quisieran, sin ejecutar la parte referente a los aranceles, o sea lo fundamental del acuerdo.

- Y por ultimo está el acuerdo aduanero facilitado (facilitated customs arrangement) que supone que el Reino Unido seguiría  con las mismas reglas, estándares y aranceles para las mercancías que ya seguía cuando estaba en la Unión Europea.

Como ninguna de esas soluciones, como salta a la vista, es óptima y en el Brexit, como en las damas, si no hay optimización tampoco hay tablas, esto significa que no quedarían más que dos opciones para terminar con las negociaciones, ambas de victoria/derrota: una, que el contrario se quede sin fichas y dos, que no pueda hacer ningún movimiento con ellas, de acuerdo con las reglas de juego antes expuestas.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es