Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

El Brexit y los malentendidos

07 de Septiembre de 2018
Juan Carlos Barros, abogado, periodista, consultor europeo, y experto short list de la DG Trade de la Comisión Europea para las negociaciones y aplicación de tratados internacionales comerciales.
Un spot es un anuncio publicitario y es también un lugar determinado y también quiere decir detectar algo, lo cual evidentemente no es lo mismo en cada caso y necesita una aclaración o bien por el contexto o bien añadida. Si eso pasa con un término, digamos, normal, en la polisemia jurídica la cosa tiene mayor trascendencia porque los malentendidos pueden tener consecuencias obligatorias muy notables y más cuando se trata de una organización internacional, de la que un miembro se quiere marchar.

En el Brexit hay un malentendido básico, pero no entre acuerdo de libre comercio y mercado único europeo, como dice Tony Blair, sino entre retirada y reanudación de la relación con la organización. Está claro que no está claro que en el artículo 50º, globalmente considerado, no hay retirada sino un cambio a una segunda categoría de la organización, en lo que si que estamos de acuerdo con Blair cuando dice que “el mercado único es la liga de campeones y lo otro es la tercera división”.

El malentendido está provocado por el propio tratado de la Unión Europea que las junta a ambas, retirada y reanudación, en el mismo precepto, que dice que “el Estado que decida retirarse notificará su intención al Consejo Europeo. A la luz de las orientaciones del Consejo Europeo, la Unión negociará y celebrará con ese Estado un acuerdo que establecerá la forma de su retirada, teniendo en cuenta el marco de sus relaciones futuras con la Unión.”

Para entender bien el malentendido, nada mejor que saber lo que pasó una vez, hace mucho tiempo, en un país muy lejano de África donde había un leopardo, un etíope, un babuino, una cebra y una jirafa.

Como en la meseta donde vivían se acabó la caza, le preguntaron al sabio babuino.

Leopardo.- ¿ Puede usted decirme cuál es el hábitat actual de la fauna aborigen?

Babuino.- Ha cambiado de decorado y te aconsejo que tú hagas lo mismo.

Etíope.-  Eso está muy bien, pero a mi me gustaría saber si la fauna aborigen ha emigrado.

Babuino.- La fauna aborigen se ha ido con la flora aborigen porque ya era hora de hacer un cambio y te aconsejo que tú cambies, tan pronto como puedas.

Entonces, el leopardo y el etíope fueron a la selva y se pusieron a cazar.

Leopardo.- ¡No te muevas persona sin forma! Me voy a sentar encima tuyo hasta que se haga de día porque hay algo en ti que no comprendo.

Etíope.- Yo he cazado algo que tampoco puedo ver lo que es. Huele a jirafa y tira coces como una jirafa, pero no tiene forma de jirafa.

Leopardo.- No te fíes. Siéntate encima hasta que se haga de día, como yo.

Al cabo de un rato amaneció.

Leopardo.- ¿Qué tienes para comer hoy, hermano?

Etíope.- Debe ser jirafa, pero está toda cubierta de manchas de color castaña.  ¿Y, tú que tienes, colega?

Leopardo.- Parece cebra; pero está toda cubierta de rayas negras. ¿Qué narices has hecho para ponerte así, cebra? No sabes que si estuvieras en la meseta se te vería a 10 kilómetros.

Cebra.- Si, pero es que no estamos en la meseta.

Leopardo.- Ahora te veo, pero ¿porqué ayer no?

Cebra y Jirafa (al unísono).- Dejad que nos levantemos y lo veréis (una vez liberadas, van y se camuflan entre la maleza) …¡ Un, dos, tres os quedasteis sin desayuno!

Etíope.- ¡Eh! vaya truco, merece la pena aprenderlo, sobre todo tú, leopardo, que  pareces una pastilla de jabón chimbo en mitad de una carbonería.

Leopardo.- ¡Oh! pues tú, macho, pareces un bote de mostaza metido en un saco de carbón.

Etíope.- Yo voy a seguir el consejo del babuino, me dijo que cambiara y como no tengo nada excepto la piel, la voy a cambiar ( Y se puso de color negro azabache).

Leopardo.- Pues yo no sé que hacer.

Etíope.- Haz lo que te dijo el babuino y ponte lunares.

Leopardo.- Lo que me dijo es que me fuera a otros lugares y es lo que he hecho.

Etíope.- No te dijo lugares, pecho lobo, te dijo lunares.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es