Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

La cláusula “sunset” del Brexit

07 de Septiembre de 2018
Consulte las fotografías de las noticias que han marcado la actualidad económica de la jornada a nivel mundial y nacional.

Efe
Juan Carlos Barros, abogado, periodista, consultor europeo, y experto short list de la DG Trade de la Comisión Europea para las negociaciones y aplicación de tratados internacionales comerciales.
Según el Glosario del Parlamento Británico una cláusula “sunset” es “una disposición de un proyecto de ley que señala una fecha en la que expira, una vez que se ha transformado en ley”. Este tipo de cláusulas se incluyen cuando el Parlamento cree que debe tener la posibilidad de decidir sobre los méritos de la ley una vez que ha pasado cierto tiempo. Está claro, pues, que en el Reino Unido la cláusula “sunset” es una disposición temporal, no espacial.

En Estados Unidos, posteriormente o sea tiempo después, se empezó a usar la cláusula “sunset” ante el abuso del Ejecutivo creando agencias y más agencias, con el subsiguiente aumento del gasto y porque nadie parecía responder de nada. Total, que con la cláusula “sunset” el Legislativo, ya fuera federal o estatal, conseguía que al menos, tras un periodo de tiempo, la agencia se acabara a no ser que el propio Legislativo decidiera que continuara. O sea, que también era una disposición temporal, sin nada que ver con lo espacial.

Ahora, es decir hace unos días, la Comisión Europea acaba de elaborar un borrador del Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea que contiene un Protocolo titulado “Irlanda/Irlanda del Norte”, no como dualidad espacio/tiempo sino como isla, o sea como espacio geográfico. Y en ese Protocolo, el articulo 15º hace la previsión de un “acuerdo subsiguiente”, o sea de un acuerdo temporalmente ulterior al presente, no ulterior de lejano ni ulterior del espacio sideral exterior, y que dice así:

“Si un acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido, que permitiera abordar las únicas circunstancias de la isla de Irlanda evitando una frontera dura y protegiendo el acuerdo de 1998 en todas sus dimensiones, fuera aplicable tras la entrada en vigor del Acuerdo de Retirada, este Protocolo no se aplicará o dejará de aplicarse, según sea el caso, en todo o en parte, desde la fecha de entrada en vigor de tal acuerdo subsiguiente y de acuerdo con ese acuerdo.”

El moderno concepto conjunto de espacio/tiempo no es un concepto jurídico sino físico, proveniente de la  teoría de la relatividad, que sostiene que ambas dimensiones forman un todo, de tal forma que el tiempo depende de donde esté uno en cada momento. Pero, a estos efectos y como precedente, es interesante recordar lo que hicieron ya antiguamente los romanos en Hispania.

Los romanos la dividieron, tras su conquista, en dos provincias, la Hispania Ulterior o sea lejana en el espacio, que sería la que está, digamos, a la parte de allá mirando desde Roma, y que inicialmente abarcaba el valle del Guadalquivir, aunque subsiguientemente se extendió a todo el suroccidente peninsular, y que estuvo gobernada primeramente por procónsules extra ordinem y posteriormente por pretores investidos de auctoritas. Y luego estaba la Hispania Citerior, que era como se calificaba a la otra provincia que quedaba en la parte de acá, mirando también desde Roma.

Ahora, en la Unión Europea, igualmente hace pocos días, “el Presidente del Consejo Europeo, en cooperación próxima con el miembro del Consejo Europeo que representa al Estado miembro que ostenta la Presidencia semestral del Consejo  y con el Presidente de la Comisión”, entre todos ellos, han elaborado otro borrador, no del acuerdo de retirada sino para lo que pase subsiguientemente al acuerdo, o sea temporalmente después, pero teniendo en cuenta la cercanía geográfica, donde dicen que:

“Dada la proximidad geográfica y la interdependencia económica con la Unión Europa de 27, la futura relación … requerirá una combinación de reglas sustantivas alineadas con los estándares internacionales y de la Unión Europea, mecanismos adecuados que aseguren la implementación domestica efectiva … mecanismos de ejecución y de solución de disputas … recursos autónomos de la Unión Europea, que sean conmensurables con la profundidad y la amplitud de la conectividad económica de la Unión Europea y el Reino Unido”.

Si, después de todo esto, a alguien no le ha quedado claro si en la Unión Europea hay alguna diferencia subsiguiente entre el espacio/tiempo jurídico posteriormente, que no se preocupe porque no la hay.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es