Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Palabra del Fondo Monetario

07 de Septiembre de 2018
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB).
El FMI espera que el ritmo de crecimiento mundial supere este año el 3,9%. Mientras que para la zona euro la previsión de crecimiento es del 2,2%: quinto año de expansión económica, confirmando un crecimiento sostenido y diversificado.

Pero hay que mirar hacia el futuro. Y este futuro, en el caso de la zona euro, pasa por una mayor integración. Para la Directora Gerente del FMI el foco de atención de nuestras autoridades para diseñar ese futuro se debería centrar en tres puntos: mercado de capitales único, mejorar la unión bancaria y una mayor integración fiscal. Encontrar un equilibrio entre la reducción de riesgo y compartir el riesgo.

Pensar en el mercado único de capitales con el objetivo final de diversificar fuentes de financiación para las empresas es quedarse muy corto.

El FMI alude también a mejorar las normas de bancarrota, armonizar las leyes de insolvencia y en general a vincular la regulación de protección al consumidor y estabilidad financiera a la actividad y no tanto a quién la realiza.

Un mercado único de capitales es complementario a la unión bancaria. Y la culminación de esta última pasa por un seguro único de depósitos y compartir mayores riesgos dentro del Fondo único de resolución.

Compartir confianza dentro de la zona euro, pero también que esta confianza este fundamentada. Aquí trabaja la supervisión única dentro de un continuo ajuste de los bancos europeos para hacerlos más sólidos y seguros. Y con todo ello, dentro de un proceso pendiente de normalización monetaria y obligada digitalización, también para mejorar su rentabilidad.

En una reciente encuesta, el soporte popular del euro ha alcanzado el porcentaje más elevado desde su nacimiento, más del 74%. Especialmente significativo fue que el 71% considera al área como una zona de estabilidad en un mundo muy complicado. Esto muestra que se ha recorrido mucho camino en la integración europea. Pero no hay que caer en la complacencia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es