Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

¿Qué es el 'smart working'?

07 de Septiembre de 2018
Los empresarios destacan la importancia de transformar el sistema educativo para adecuarlo a la nueva Sociedad Digital.

El Smart Working aparece como un nuevo modelo de trabajo.

Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de la empresa Fax Virtual.
Todo el mundo conoce ya el teletrabajo, un modelo de actividad laboral que permite poder trabajar desde cualquier ubicación con tan sólo un ordenador y conexión a Internet. Este método de trabajo resulta muy atractivo para aquellos que estén constantemente viajando o fuera de las oficinas de la empresa. No obstante, este concepto se queda obsoleto en la realidad que nos encontramos ya que actualmente, la tecnología ha permitido desarrollar diferentes formas de realizar tareas.

El Smart Working aparece como un nuevo modelo de trabajo, es la fusión del teletrabajo y las nuevas tecnologías. Esta combinación es una novedad cada vez más cotizada entre los trabajadores por destacar en el desarrollo eficiente del trabajo.

La implementación de las nuevas tecnologías en las compañías está desempeñando nuevos sistemas y estrategias inteligentes que facilitan los procesos de trabajos al  automatizarlos, ahorrando tiempo y tareas que desempeña el empleado. Desde los países anglosajones, nos hacen ver que con la llegada del Smart Working se le ofrece al trabajador la oportunidad de contar con todas las herramientas de trabajo para que hagan de su uso que su trabajo sea más productivo y eficaz simplemente con la fijación de unos objetivos y tiempo definidos.

Constantemente observamos que muchas personas aprovechan cualquier hueco y lugar que le permitan conectarse a una red y realizar su trabajo. Esta forma de trabajar necesita un cambio ya que a pesar de ser una manera cómoda y flexible de trabajar, no permite al trabajador “estar tranquilo”. Por ello, el Smart Working es la evolución que todo trabajador estaba buscando ya que estableciendo unas metas, los objetivos han de cumplirse en un período de tiempo que se ha establecido mediante el uso de las TIC.
 
Las ventajas del Smart Working
 
  • Permite una mayor flexibilidad y movilidad a la hora de realizar tareas al requerir tan sólo una conexión a Internet.
  • Incremento en la productividad del trabajo empresarial que se logra con la determinación de unos objetivos claros para cumplir en un plazo establecido.
  • La libertad que se permite con este tipo de trabajo reduce los costes de una compañía.
 
TIC que facilitan el Smart Working
 
  • La tecnología virtual es la aliada perfecta para poder estar siempre en conexión con aquellos clientes que necesiten ser atendidos estés donde estés. El  tráfico de documentos y llamadas es cada vez mayor en las empresas, por lo que la tecnología IP desarrolla ciertas herramientas como los números virtuales o los números 900 que agilizan el trabajo y se ahorra costes innecesarios.
¿Existen en España Smart Workers?

La filosofía que implementa el Smart Working está teniendo un gran éxito en las compañías que presentan jerarquías más modernas y liberales. Resulta ser una mejora que incrementa la satisfacción del empleado y ayuda a que su trabajo se ejecute con mayor motivación y calidad. Empresas como Vodafone y Microsoft ya tienen smart workers. Sin embargo, muchas de las empresas ubicadas en España no se han atrevido a aplicar este modelo de trabajo.

Es cierto que poco a poco son más las empresas que están llevando a cabo una reorganización en su empresa al ser tan fuerte el impacto de las nuevas tecnologías en la realización de las tareas que requieren nuevas formas de organización y gestión.

Un trabajo que facilite la vida del empleado tiene impactos muy positivos en una empresa. No obstante, el Smart Working requiere que tanto la empresa como sus empleados muestren interés y colaboren de una forma receptiva y abierta para poder implantarlo de una manera más rápida como el nuevo concepto de trabajo en las compañía.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es