Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

El camino de la igualdad

07 de Septiembre de 2018
  • Ana Plaza
Ana Plaza, secretaria general de CEOE. 
En CEOE queremos darle especial relevancia a la función de la mujer y a la importancia de la diversidad como factor competitivo. Somos el 51% de la población española, representamos el 58,5% de los titulados universitarios y el 46,5% de la población activa. El rol de la mujer en la sociedad ha cambiado drásticamente en las últimas décadas, pasando a ser parte muy significativa del mercado de trabajo, incrementando cada vez más su formación y su profesionalidad, y alcanzando cotas más altas de poder.

Se trata de un activo insustituible desde el punto de vista empresarial, por su talento, su valor añadido y la diversidad que aporta. No en vano, numerosos estudios demuestran empíricamente que la integración de la diversidad en las empresas es un factor diferenciador en el actual entorno competitivo, con impacto directo en la productividad.

Pero el camino es largo y todavía hay puentes que cruzar. Conforme subimos en la pirámide de decisión, los porcentajes de mujeres bajan en picado. Como país, estamos lejos de conseguir el objetivo del 40% de mujeres en consejos de administración que propuso la Comisión Europea para 2020, también debemos ser más ambiciosos en los puestos ejecutivos, tanto a nivel de CEO como de los comités de dirección, y hacer más hincapié en los puestos de contenido más técnico.

Nos siguen faltando STEM, más investigadoras científicas de renombre y más presencia femenina en la Formación Profesional industrial. Tenemos una responsabilidad compartida en esta carrera.

Necesitamos que las administraciones se impliquen, que favorezcan y promuevan la diversidad; que lo hagan también las instituciones educativas, fomentando la igualdad de oportunidades; que las empresas tomen cartas en el asunto, en sus políticas de atracción, promoción y retención de talento; que la sociedad lo asuma como propio, en sus valores, en sus comportamientos y sus actos, y que las mujeres lo tomen como reto y luchen por ello, porque están en su derecho.

Desde CEOE hemos querido aportar nuestra iniciativa en este campo. Pusimos en marcha el programa Promociona, junto con el Ministerio de Servicios Sociales e Igualdad, para promover la presencia de mujeres en la alta dirección de las empresas. Más de 400 directivas y 200 empresas han formado parte ya de esta corriente que eleva a las mujeres hacia la dirección. Hemos querido dedicar un reportaje especial a estas mujeres que han tomado la voz cantante y serán ejemplo a seguir de muchas otras.

Además, seguimos trabajando en propuestas sobre conciliación laboral, flexibilidad, igualdad de oportunidades, brecha salarial y todos aquellos aspectos que consideramos necesarios para avanzar. Creemos firmemente que el talento no tiene género, que la diversidad suma y tiene un impacto positivo en la productividad de las empresas. Es nuestro compromiso para construir una sociedad más justa.

Consulte el artículo completo en la revista Empresario
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es