Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

La excelencia para ser sostenibles

07 de Septiembre de 2018
José Folgado Blanco, presidente de Red Eléctrica de España, socios del Club Excelencia en Gestión
Como transportista y operador del sistema eléctrico español, la responsabilidad de Red Eléctrica es maximizar nuestra contribución a la sostenibilidad del modelo energético presente y futuro. Nuestra apuesta es consolidarnos como un grupo empresarial sostenible, ético y comprometido con la sociedad, cuya gestión se realice con un enfoque de excelencia y responsabilidad en el desarrollo de sus actividades.

La aportación de Red Eléctrica a un futuro energético sostenible se articula en torno a dos ejes fundamentales. En primer lugar, la eficiencia del operador del sistema, especialmente en lo relativo al reto de lograr una mejor integración de las energías renovables en el sistema eléctrico, reduciendo así las emisiones de CO2 a la atmósfera y permitiendo que la cobertura de la demanda pueda realizarse con energías no gestionables sin que la seguridad y la calidad del suministro se vean afectadas. En segundo lugar, el desarrollo de una red de transporte mallada y robusta, reforzando las interconexiones internacionales, esenciales para reducir nuestra situación de aislamiento energético y lograr un mercado integrado de la energía competitivo.

Principios básicos de actuación como la neutralidad y la transparencia son inherentes a Red Eléctrica desde sus orígenes, como demuestra la aprobación de su primer código ético en 1987, cuando muy pocas empresas se planteaban este tipo de compromisos. No debemos olvidar nuestro compromiso con la creación de valor compartido con nuestros accionistas e inversores, con nuestras personas, con el territorio donde se ubican nuestras instalaciones, y con los demás grupos de interés.

La elevada reputación que la compañía ha adquirido en cuestiones medioambientales y de compromiso social; la adopción e implantación de las mejores prácticas internacionales en materia de gobierno corporativo, y la política de recursos humanos en asuntos como la conciliación, la igualdad o la salud laboral contribuyen al creciente reconocimiento nacional e internacional de Red Eléctrica en el ámbito de la sostenibilidad.

Avanzar en la adopción e implantación de las mejores recomendaciones internacionales en materia de buen gobierno constituye, sin duda, un objetivo prioritario en la gestión empresarial de esta compañía, algo que ha sido reconocido por la prestigiosa publicación inglesa Ethical Boardroom Magazine cuando, por segundo año consecutivo, nos ha concedido el premio a la mejor empresa europea de nuestro sector en materia de gobierno corporativo.

Red Eléctrica adoptó el modelo excelencia EFQM (European Foundation for Quality Management) en 1999, como herramienta para lograr la mejora continua en su gestión y en sus resultados. Desde entonces, la compañía lleva a cabo un ejercicio de evaluación externa, coordinado por el Club Excelencia en Gestión y con periodicidad bienal, con el objeto de identificar áreas de mejora y conocer el grado de avance en la excelencia en la gestión.

El compromiso de Red Eléctrica con la excelencia en la gestión viene refrendado por los reconocimientos obtenidos a lo largo de este recorrido. En el año 2003, obtuvimos por primera vez el Sello de Excelencia Europea EFQM en su máximo nivel, 500+, convirtiéndonos así en la primera empresa eléctrica española que conseguía dicho reconocimiento. En el 2011, conseguimos el Premio Europeo a la Excelencia Empresarial en la categoría “Asumir la responsabilidad de un futuro sostenible”, dentro de los galardones que EFQM concede cada año a las mejores empresas europeas en la adopción de los sistemas de gestión y prácticas empresariales más avanzadas.

En el año 2016, el Club Excelencia en Gestión otorgó a la compañía un reconocimiento por la ejemplaridad en el valor de la excelencia “Mantener en el tiempo resultados sobresalientes”. Tras la última evaluación de excelencia en el año 2017, Red Eléctrica mantiene el Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, superando los 700 puntos y situándose entre las empresas mejor valoradas en los ámbitos nacional y europeo.

Entre los reconocimientos que el Grupo Red Eléctrica ha obtenido recientemente, cabe destacar el otorgado por el Índice Dow Jones de Sostenibilidad como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad en el sector Utilities.

Pero no podemos ser conformistas. De hecho, la excelencia es uno de los principios básicos recogidos en nuestro Plan Estratégico. Debemos y queremos seguir avanzando en nuestro camino hacia la excelencia.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es