Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Opinión

Financiando el crecimiento

07 de Septiembre de 2018
Sede del Banco Central Europeo.

Sede del Banco Central Europeo.

José Luis Martínez Campuzano, portavoz de la Asociación Española de Banca
Los bancos europeos han llevado a cabo en la última década un importante ajuste de balance y tamaño del sector. Se han reforzado en capital y con mayores niveles de liquidez, bajo unas condiciones complicadas de financiación en los mercados financieros. Sometidos a una compleja regulación y estricta supervisión. Con unas condiciones financieras excepcionalmente laxas, que el BCE se resiste a normalizar.

Bajo una creciente competencia no bancaria, con la estrategia explícita oficial de propiciar la diversificación en las fuentes de financiación, en un contexto de digitalización de la estructura y productos financieros que exigen los clientes. ¿El resultado?

Los préstamos siguen siendo la principal fuente de financiación de las empresas europeas (el 52% del PIB), correspondiendo más del 70% a la financiación bancaria. Pero los bancos también cubren más del 20% de la financiación a través de deuda (la financiación a través de este instrumento supone el 10% del PIB) y algo menos del 10% en el caso de la emisión de acciones (para las empresas esta financiación supone algo más del 15% del PIB).

La economía europea está creciendo por encima de lo previsto. La semana pasada el propio BCE revisó al alza las previsiones de crecimiento para este año y el próximo, incluso también las perspectivas de crecimiento para 2019. Un ritmo de crecimiento más fuerte, desempleo a la baja, incluso el BCE elevó también su previsión de inflación a medio plazo.

Sin duda, buena parte de la mejora económica corresponde a los bancos. Es importante y justo reconocerlo.
Más información
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es