Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Intensa actividad internacional de CEOE en Tokyo

Narciso Casado interviene en la entrega de recomendaciones al presidente del G20 y primer ministro japonés

15 de Marzo de 2019
Bajo el lema “Lograr una Sociedad 5.0 y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se celebró la Cumbre, tras la cual se entregó un documento de recomendaciones empresariales al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Bajo el lema “Lograr una Sociedad 5.0 y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se celebró la Cumbre, tras la cual se entregó un documento de recomendaciones empresariales al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

El director general de CEOE Internacional, Narciso Casado Martín, participó en la Cumbre del B20 en Tokyo, al recaer la presidencia del G20 en Japón. Bajo el lema “Lograr una Sociedad 5.0 y en pro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible” se celebró la Cumbre, tras la cual se entregó un documento de recomendaciones empresariales al primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Narciso Casado, acompañado del director adjunto de Relaciones Internacionales, Álvaro Schweinfurth, aprovecharon la visita para mantener reuniones de trabajo bilaterales en el marco de la Cumbre con los máximos representantes de algunas de las 30 organizaciones empresariales nacionales asistentes al evento; y fuera del marco de la Cumbre, con los responsables de las organizaciones japonesas homólogas de CEOE, Keidanren Kaikan y JETRO.

Recomendaciones
El B20 entregó las recomendaciones (B20 Tokyo Summit Joint Recommendations Society 5.0 for SDGs) al primer ministro japonés, Shinzo Abe. Dichas recomendaciones que persiguen el logro de los objetivos de desarrollo sostenible a través de la Sociedad 5.0, se podrían resumir en los siguientes puntos:

1
. Una digitalización inclusiva para todos mediante el establecimiento de un marco de políticas que posibilite el uso de los datos.

2. Una mayor cooperación en el ámbito de la ciberseguridad y de la sociedad.

3. Una aceleración de la transformación digital de la sociedad

4. El impulso del uso de una inteligencia artificial fiable para la sociedad

5. El desarrollo de proyectos globales que fomenten la sociedad 5.0.

Asimismo, se busca un comercio para todos mediante la reforma de la OMC, el refuerzo de las reglas internacionales; el establecimiento de acuerdos comerciales ambiciosos y con estándares de alta calidad; el fomento de la inversión internacional; y la mejora de la cooperación regulatoria internacional. Por otro lado, hay que impulsar una energía para todos, mediante la reducción de las emisiones globales a largo plazo, la implantación de la economía circular y el desarrollo de una sociedad en armonía con la naturaleza.

Acordaron, además, obtener Infraestructuras de calidad para todos, a través de la movilidad eficaz de los recursos financieros, y la implantación de medidas que promuevan unas infraestructuras de calidad. En este sentido, es imprescindible promover también el trabajo para todos, mediante el establecimiento de un marco que facilite la innovación y el comercio digital y el desarrollo de un mercado laboral abierto y dinámico, a través de una normativa laboral más flexible, entre otros.

Hablaron de salud y el bienestar para todos, mediante la difusión de la digitalización, la cobertura universal de la salud, la mejora de la respuesta a las pandemias, el apoyo a iniciativas empresariales voluntarias que promuevan la gestión de la salud y la productividad, y la promoción de la vida saludable y el bienestar en una era marcada por el envejecimiento de la población.

Por último, insistieron en lograr la integridad para todos, por medio de una mayor transparencia en el mercado de contratación pública y un enfoque global para reducir este problema y la promoción de estándares de ética, integridad y conformidad que infundan mayor confianza en las instituciones.
 
Reuniones bilaterales
En el marco de la Cumbre, la delegación de CEOE mantuvo reuniones con representantes de diversas organizaciones empresariales nacionales, e instituciones internacionales. Entre ellas, hay que destacar las mantenidas con la UIA de Argentina, CNI de Brasil, CPC de CHILE, MEDEF de Francia, Council of Saudí Chambers for Foreign Affairs de Arabia Saudía, Australian Industry Group (AIG) de Australia, la GBC y el BIAC.

La delegación de CEOE ha mantenido reuniones de trabajo con representantes de su homóloga en Japón, Keidanren Kaikan, encabezada por el Senior Managing Director, Katsunori Nemoto y de la Japan External Trade Organization, JETRO, por su vicepresidente, Yasukazu Irino. Este último, estuvo acompañado por los máximos responsables en su institución del departamento para EUROPA, Naofumi Makino; de inversión en Japón, Tomohiro Takashima; y de Innovación Junichiro Haseba.

En ambas reuniones se dedicó especial atención al análisis del nuevo escenario que se presenta con la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-Japón, ya que la eliminación de barreras arancelarias y técnicas va a suponer un impacto positivo en las empresas españolas que van a tener acceso a licitaciones en el país nipón. Se abordó, además, la cooperación tanto bilateral como en terceros mercados.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es