Buscador de la Hemeroteca
Secciones
encuentro económico

Reunión en CEOE con representantes de “Enterprise Georgia” y del Fondo Estatal de Inversión “Partnership Fund”

05 de Febrero de 2019
El CEO del Fondo Estatal de Inversión “Partnership Fund”, David Saganelidze, explicó que el Fondo se creó en 2011 e invierte principalmente en energía, sector inmobiliario y turismo, manufacturas o agrobusiness, entre otros ámbitos.

El CEO del Fondo Estatal de Inversión “Partnership Fund”, David Saganelidze, explicó que el Fondo se creó en 2011 e invierte principalmente en energía, sector inmobiliario y turismo, manufacturas o agrobusiness, entre otros ámbitos.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, inauguró un encuentro económico en la sede de la Confederación empresarial con el CEO del Fondo Estatal de Inversión “Partnership Fund”, David Saganelidze y el director de “Enterprise Georgia” del Ministerio de Economía y desarrollo Sostenible del país, Mikheil Khidureli.

Participó también en el encuentro la subdirectora general de Asia, Europa no Unión Europea y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici, y el embajador de Georgia en España, Ilia Giorgadze. En el transcurso de la reunión analizaron las oportunidades de negocio y las posibilidades de cooperación entre ambos países.

La presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó que Georgia en los últimos años ha registrado elevadas tasas de crecimiento (más del 5% en 2017 y más del 4,6% en 2018) y que ofrece, por su localización geográfica en el Cáucaso y las prioridades fijadas en sus estrategias de desarrollo económico, oportunidades en sectores relacionados con infraestructuras de transporte, energía, tratamiento de residuos sólidos o turismo, donde las empresas españolas destacan por liderazgo mundial.

Acuerdos
Asimismo, desde CEOE se valoró de forma positiva los esfuerzos de la Secretaría de Estado de Comercio por establecer un marco de relaciones institucionales económicas, que facilite los intercambios comerciales y las inversiones bilaterales, y especialmente, la entrada en vigor del Acuerdo para Evitar la Doble Imposición (1 de julio de 2011), y las firmas de un MOU de Cooperación Económica en 2014, por el que ambas partes se comprometen a impulsar la Comisión Mixta de Cooperación Económica, y de un MOU de Turismo.

Además de estos resultados, que ponen de manifiesto la firme voluntad de ambos gobiernos de reforzar las relaciones económicas bilaterales, Blanco recalcó la entrada en vigor el 1 de julio de 2016 del Acuerdo de Asociación entre la UE y Georgia, que supone un paso adicional en la integración entre ambos mercados.

La presidenta de CEOE Internacional apoyó al gobierno georgiano para que prosiga con sus reformas económicas, encaminadas a mejorar el entorno de negocios, ya que es clave para la atracción de inversiones extranjeras, así como su empeño en la adaptación de sus normativas a las reglas de la OCDE.

Proyectos
El CEO del Fondo Estatal de Inversión “Partnership Fund”, David Saganelidze, explicó que el Fondo se creó en 2011 e invierte principalmente en energía, sector inmobiliario y turismo, manufacturas o agrobusiness, entre otros ámbitos. Destacó, además, que el Fondo ha financiado un total de proyectos valorado en 2,5 billones de dólares y el portfolio asciende a más de 33 billones.

Saganelidze mencionó proyectos para poner en marcha plantas de energía hidráulica y termal, así como de energía eólica y solar; habló también de la creación de hoteles y resorts para atraer turistas, como el Tskaltubo Spa Resort o el Touristic Development of Racha. En este sentido, hizo referencia también a proyectos relacionados con las manufacturas y el agrobisuness y, aseguró, que se han aprobado 79 proyectos hasta el momento.

El director de “Enterprise Georgia” del Ministerio de Economía y desarrollo Sostenible del país, Mikheil Khidureli, puso de relieve la excelente localización geoestratégica de Georgia, ubicada entre Europa y Asia e insistió en que tienen firmados acuerdos de libre comercio con un marcado global que asciende a 2,3 billones de consumidores.

Asimismo, elogió la mano de obra cualificada en la región así como un conjunta de infraestructuras modernas y desarrolladas. Khidureli recalcó que Georgia es un hub regional para hacer negocios, principalmente en sectores como la logística, el turismo, la energía o el outsourcing.

Mencionó, además, que el gobierno ha puesto en marcha programas de incentivos para los inversores extranjeros en el país, tales como “Produce in Georgia”, “Host in Georgia” o “Film in Georgia”.

Relaciones bilaterales
La subdirectora general de Asia, Europa no Unión Europea y Oceanía de la Secretaría de Estado de Comercio, María Aparici, anunció que para los próximos años se espera que el PIB en Georgia crezca en torno a un 5% anual y recalcó que el Acuerdo de Asociación firmado con la UE beneficia nuestras relaciones comerciales bilaterales.

Por último, destacó las ayudas existentes para los empresarios españoles que quieren emprender negocios allí y que pueden beneficiarse de los fondos como FIEM (EL Fondo para la Internacionalización de la Empresa) o FONPYME (el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa), entre otros instrumentos de financiación.

Posteriormente se celebró un coloquio con las empresas asistentes al evento, para analizar posibles oportunidades de cooperación bilaterales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es