Buscador de la Hemeroteca
Secciones
32 escenarios de futuro

La Europa con la que 'sueñan' para 2030 los empresarios europeos

12 de Diciembre de 2018
En 2030, la UE tiene la capacidad política, económica y tecnológica para estar en pie de igualdad con otros actores importantes en el mundo, lo que permite relaciones buenas y productivas con el resto del mundo, basadas en el respeto y el interés mutuo.

En 2030, la UE tiene la capacidad política, económica y tecnológica para estar en pie de igualdad con otros actores importantes en el mundo, lo que permite relaciones buenas y productivas con el resto del mundo, basadas en el respeto y el interés mutuo.

Los empresarios europeos se sienten orgullosos de la construcción de la Unión Europea, asegura el informe elaborado por la patronal BusinessEurope “A Europe with opportunities for all. A business ambition for 2030”.

El documento considera que la UE ha “hecho posible el modo de vida europeo, ha traído prosperidad a los europeos a través de un mercado común y ha permitido a los países europeos fortalecer las relaciones del continente con el resto del mundo”.

Las empresas han potenciado este estilo de vida europeo al invertir, crear empleos y hacer que la economía crezca, al mismo tiempo que proporciona productos y servicios que responden a las necesidades y deseos de los ciudadanos y consumidores”, remacha el documento.

No obstante, los logros de Europa no deben darse por sentados, según los empresarios europeos, ya que el mundo está cambiando rápida y profundamente. Existen nuevos retos tanto políticos como tecnológicos. De hecho, BusinessEurope avanza “que lo que estamos presenciando hoy no es solo otra era de cambio, sino un cambio de era”.

“Las empresas pueden y quieren ser parte de la solución”, explica el informe. Ya sea que hablemos sobre el desarrollo de nuevas tecnologías, el mejor uso de la digitalización y los datos, o que allanemos el camino para una sociedad con bajo consumo de carbono y recursos. No se trata solo de abordar los desafíos de la sociedad, sino también de tomar el liderazgo para manejarlos.

Incluyendo las recetas y los retos para el futuro de la UE de cara a 2030, esta es la Europa con la que sueñan las organizaciones empresariales del Viejo Continente, agrupadas en la patronal BusinessEurope, a la que pertenece CEOE:

Una UE fuerte y que establece la agenda en el mundo
 
  1. En 2030, la UE tiene la capacidad política, económica y tecnológica para estar en pie de igualdad con otros actores importantes en el mundo, lo que permite relaciones buenas y productivas con el resto del mundo, basadas en el respeto y el interés mutuo.
 
  1. En 2030, Europa se encuentra en el asiento de mando de una red de libre comercio global y basada en normas, que ha contrarrestado con éxito las tendencias proteccionistas a nivel mundial. Los beneficios del comercio se entienden claramente y se comparten ampliamente entre empresas, consumidores y trabajadores por igual.
 
  1. En 2030, la UE ha contribuido con éxito a la reforma de la Organización Mundial del Comercio y a un orden comercial internacional más efectivo. Europa tiene una voz fuerte y unida en el escenario político global y en los foros multilaterales. La UE está equipada con una capacidad creíble para actuar con rapidez con una sola voz.
 
  1. En 2030, Europa es un líder activo en la lucha contra los desafíos globales, asegurando acuerdos globales sobre temas importantes, como el cambio climático, asegurando la igualdad de condiciones para todos los actores clave.
 
  1. En 2030, la UE y el Reino Unido han mantenido una profunda asociación económica, política y de seguridad, al tiempo que salvaguardan la integridad del mercado único de la UE.
 
  1. En 2030, la UE ha desarrollado sus relaciones con los principales socios:
 
  • Las relaciones transatlánticas son fuertes y se han eliminado los obstáculos al comercio y la inversión. La antigua alianza con EEUU y Canadá, que lucha por la paz, los mercados abiertos y la democracia, tiene un nuevo impulso.
 
  • La UE tiene asociaciones modernas con los países vecinos, con vínculos más profundos, según las características específicas del país.
 
  • Las relaciones con otros países como Rusia se basan en el respeto mutuo y el respeto de las normas internacionales.
   
  • La UE y China tienen una asociación equilibrada, que garantiza que las empresas europeas y chinas compitan en igualdad de condiciones y amplíen las áreas de cooperación y apoyo de las normas multilaterales.
 
  1. En 2030, la UE controla los flujos de migración ilegal a través de un sistema de seguridad fronterizo eficiente para las fronteras exteriores de la UE.
 
  1. En 2030, la UE es el espacio más ciberseguro en todo el mundo, debido a la coordinación de las respuestas nacionales a las amenazas cibernéticas y las medidas avanzadas que limitan la ciberdelincuencia y el espionaje industrial financiado por el estado y cibernético.
 
  1. En 2030, la UE tiene la capacidad de responder rápidamente a las amenazas de seguridad externa basadas en marcos y reglas acordados. Existe una política de seguridad y defensa común que funciona y es efectiva.
Una UE que es líder mundial en innovación, digitalización y sostenibilidad
 
  1. En 2030, la inversión global de la UE supera la de los principales competidores como proporción del PIB. La UE ha desarrollado un enfoque equilibrado de los riesgos y oportunidades, haciendo de la UE un líder mundial en tecnología e innovación, y un establecedor de estándares en tecnologías habilitadoras clave.
 
  1. En 2030, la UE está a la vanguardia en el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial (robótica, automoción, fabricación, herramientas sanitarias, espacio y tecnologías de defensa).
 
  1. En 2030, la UE compite en igualdad de condiciones con otros actores importantes en el sector digital, gracias a un entorno legislativo adecuado, las habilidades adecuadas y las inversiones necesarias en infraestructura en banda ancha de muy alta velocidad.
 
  1. En 2030, la UE adquirió una ventaja competitiva en el campo de las nuevas tecnologías al desarrollar soluciones para incorporar los valores europeos en estas tecnologías.
 
  1. En 2030, la UE ha reducido con éxito las emisiones de gases de efecto invernadero, con esfuerzos justos y proporcionados en toda la economía. Se ha alcanzado la igualdad de condiciones con los principales socios comerciales que convergieron con el nivel de ambición de la UE, lo que hace posible alcanzar objetivos globales.
 
  1. En 2030, la UE ha logrado una economía verdaderamente circular, con una simbiosis mejorada entre los sectores, como una estrategia para utilizar los recursos de manera más eficiente, reducir las emisiones y mantener la seguridad del suministro.
 
  1. En 2030, la UE tiene un mercado interno de energía real, logrado mediante el fomento de las interconexiones, los flujos de energía y la gestión a través de las fronteras, lo que permite una mayor competencia, seguridad de suministro y precios competitivos. Europa también es capaz de asegurar energía de bajas emisiones de carbono confiable y con precios competitivos para sus empresas y ciudadanos.
 
  1. En 2030, la UE presenta la mejor combinación de industria de primera clase con servicios de excelencia, en un vibrante ecosistema empresarial de pymes y grandes empresas, posicionándose como el principal centro industrial del mundo que demuestra el éxito de la estrategia industrial de la UE sobre la década pasada
 
  1. En 2030, la fuerza laboral de la UE ha desarrollado las habilidades correctas para el mercado laboral, con Europa nutriendo a los mejores talentos del mundo y atrayendo talentos calificados de todo el mundo.
Una UE que funciona eficientemente
 
  1. En 2030, la UE ha alcanzado más de ocho décadas de paz con el apoyo del proyecto europeo, que sigue ofreciendo formas alternativas para resolver conflictos.
 
  1. En 2030, la UE ha logrado un mercado único en pleno funcionamiento, sin barreras, que permite la libre circulación de bienes, servicios, capital y personas, así como el libre flujo de datos.
 
  1. En 2030, la UE ha experimentado un crecimiento sostenido y unas finanzas públicas sostenibles y ha abordado el desempleo.
 
  1. En 2030, la Unión Económica y Monetaria es sólida y completa. El euro es fuerte, estable, resistente y es la moneda de reserva más utilizada, así como la más utilizada como medio de liquidación de pagos internacionales.
 
  1. En 2030, la UE cuenta con instituciones sólidas, eficientes y responsables, y con procedimientos efectivos para cooperar con los Estados miembros, lo que permite una toma de decisiones más rápida y mejor.
 
  1. En 2030, el principio de subsidiariedad se respeta plenamente y la acción a nivel de la UE solo se realiza cuando se puede proporcionar un valor real y beneficios comunes.
 
  1. En 2030, el diálogo social de la UE ha evolucionado para abordar cuestiones concretas para los empleadores y los trabajadores; respeta los diferentes sistemas nacionales de relaciones industriales y contribuye a encontrar soluciones a los desafíos cotidianos. Los proyectos de creación de capacidad apoyados por la Comisión Europea y por marcos apropiados a nivel nacional han llevado al desarrollo de organizaciones autónomas de interlocutores sociales en toda la UE.
 
  1. En 2030, la UE ha logrado un marco regulatorio moderno y preparado para el futuro, con mecanismos efectivos de vigilancia y control para garantizar una transposición, implementación y cumplimiento adecuados a nivel nacional.
 
  1. En 2030, la UE cuenta con un entorno empresarial saludable para empresas de todos los tamaños, basado en una política de competencia de la UE que apoya el crecimiento y la inversión, maximiza la confianza del consumidor y ofrece a las empresas europeas las mejores oportunidades para competir a nivel mundial.
Una UE económicamente cohesionada entre los estados miembros y dentro de los estados miembros y también socialmente inclusiva
 
  1. En 2030, los jóvenes de la UE podrán aprovechar las perspectivas de futuro gracias a un entorno laboral dinámico y dinámico, respaldado por modernos sistemas nacionales de educación y formación, que ofrecen planes de aprendizaje que satisfacen mejor las necesidades de capacitación de los empleadores y alientan a las empresas a invertir.
 
  1. En 2030, la UE se ha transformado en un área mucho más cohesionada, donde la convergencia económica real se ha mejorado significativamente tanto dentro como entre los países.
 
  1. En 2030, la UE ha logrado avances muy significativos en el cierre de la brecha entre las regiones. Todos los territorios europeos pueden competir ampliando y explotando sus capacidades.
 
  1. En 2030, todos los estados miembros han dado pasos importantes hacia los sistemas sociales modernos que pueden soportar los desafíos del cambio demográfico y son económicamente sostenibles para las generaciones futuras, asegurando redes de seguridad social para los más necesitados.
 
  1. En 2030, la cooperación y la unidad entre los estados miembros se fomentan a diario y los responsables de la toma de decisiones, las partes interesadas, las empresas y los ciudadanos defienden y promueven activamente el proyecto europeo a nivel local y nacional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es