Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Previsiones de BusinessEurope

Reino Unido, entre los tres países de Europa que menos crecerá en 2018 y en 2019

11 de Diciembre de 2018
  • Calixto Rivero
La primera ministra británica, Theresa May

La primera ministra británica, Theresa May

Los efectos del Brexit se seguirán notando en la economía británica, según las previsiones de los empresarios europeos, agrupados en la organización BusinessEurope, a la que pertenece CEOE.

Las últimas previsiones de esta institución apuntan a que Reino Unido se encontrará tanto durante este año como el próximo entre los tres países de Europa que menos crecerá del Viejo Continente. Los expertos avisan de que las consecuencias serán aún peores si se produce un Brexit duro.

Según las estimaciones de BusinessEurope (que se elaboran en base a las previsiones de las patronales de los distintos países), la economía de Reino Unido repuntará un 1,4% en 2018 y pasará a crecer una décima menos, un 1,3%, en 2019 en términos interanuales. Esto provocará que la tasa de paro crezca del 4,2% en 2018 al 4,3% en 2019. La inflación se mantendrá en el 2,5% durante este año y en el 2,5% en 2019.

En 2018, sólo Italia, cuyo PIB avanzará un 1,1%, y Dinamarca, que tendrá un crecimiento del 1,3%, crecerá menos que Reino Unido (1,4%). En 2019, Italia repuntará un 0,9%. El año que viene Dinamarca sí crecerá 0,5 puntos porcentuales  más que la economía británica. En cambio, Irlanda (su PIB repuntará un 5,7% este año y un 4,3% el próximo) y Malta (5,4% en 2018 y un 5% en 2019) serán los países que mayores tasa de crecimiento en Europa. España avanzará un 2,7% en 2018 y un 2,3% en 2019, según los cálculos recogidos en el informe de la patronal europea.

El acuerdo sobre el Brexit, que está pendiente de la decisión del Parlamento británico, es fundamental, según los empresarios europeos. "Acabar con una situación de no acuerdo dañará a las economías tanto del Reino Unido como de la UE y simplemente no es una opción", señaló BusinessEurope a finales de noviembre, en un comunicado difundido tras una reunión de sus máximos responsables celebrada en Viena.

"Las empresas necesitan certeza e igualdad de condiciones para mitigar el impacto del Brexit en el comercio y la inversión", recordaba un comunicado de la patronal europea, en el que se pedía "a todas las partes" hacer todo lo posible para evitar "un Brexit caótico".

Aunque el Ejecutivo de Theresa May tenía previsto realizar una votación este martes para que el Parlamento británico se pronunciara sobre el acuerdo para realizar una salida suave de Reino Unido de la UE, la primera ministra británica ha decidido retrasar la votación porque esperaba una abrumadora derrota que podría generar aún más incertidumbre.

Entre los mayores riesgos que destacan los empresarios europeos se encuentra el proteccionismo y el Brexit. BusinessEurope prevé un crecimiento para el conjunto de la UE del 2,2% para 2018 y del 2,0% para 2019, una leve revisión a la baja de -0.2 puntos porcentuales y -0.1 pp sobre las proyecciones de primavera.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es