Buscador de la Hemeroteca
Secciones
fondos de inversión

El BCE advierte de los riesgos creados fuera del sector bancario

30 de Noviembre de 2018
El presidente del BCE, Mario Draghi.

El presidente del BCE, Mario Draghi.

El último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central Europeo (BCE) advierte de que se han creado riesgo fuera del sector bancario, especialmente en el sector de fondos de inversión. Los activos de los fondos de inversión de la zona del euro se han duplicado en los últimos diez años, hasta 13,8 billones de euros en junio de 2018.

El tamaño del sector financiero no bancario es casi la mitad del sector bancario. Las exposiciones a activos no líquidos y de riesgo hace a los fondos "vulnerables a posibles impactos en los mercados financieros globales", según el informe.

La rentabilidad de los bancos significativos de la zona del euro ha sido bastante estable en la primera mitad del año, pero la rentabilidad sobre los recursos propios, que es de media del 7%, todavía es baja respecto a los costes de capital.

Existen un exceso de capacidades en el algunos mercados bancarios nacionales y en algunos bancos los costes operativos son altos, lo que reduce su rentabilidad. No obstante, el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, destacó que los bancos han reducido sus créditos problemáticos y que la cuota de créditos problemáticos ha bajado casi a la mitad desde 2014.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es