Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

Todas las claves para exportar e invertir en China

13 de Diciembre de 2018
El organismo advierte de que Shanghái afronta

El organismo advierte de que Shanghái afronta "retos significativos" en su intención de convertirse en un centro económico.

 


El comercio bilateral entre España y China se caracteriza por un déficit crónico. El volumen de importaciones chinas está en línea con los países del entorno, pero el volumen de exportaciones a China es relativamente más escaso. No obstante, el gigante asiático sigue ofreciendo oportunidades para las empresas españolas. 

Por ello, el presidente del país, Xi Jinping, se encuentra de visita por España con el fin de mejorar las relaciones entre ambos territorios. Durante su estancia en el país, ha tenido lugar un Foro al que han asistido los CEO de las principales empresas españolas con presencia en China, así como ejecutivos de compañías del país asiático que operan en España.

El encuentro, al que han acudido el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, contó también con la participación de la secretaria de Estado de Comercio del Gobierno de España, Xiana Margarida Méndez, así como del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y del de la Cámara de Comercio española, José Luis Bonet. Además, ha participado 17 empresas españolas, entre ellas, Alsa, Gestamp, Grupo Antolín, Mondragrón, Gamesa, Técnicas Reunidas, Indra, LaLiga, así como algunos bancos.

El gigante asiático es uno de los mercados potenciales más atractivos para las empresas a escala mundial. No solo porque cuenta con 1.370 millones de consumidores potenciales, sino por su mercado laboral, sus materias primas, su inversión en tecnología o su crecimiento económico.

Uno de estos puntos fuertes es la creación de la Nueva Ruta de la Seda que promueve el Ejecutivo chino, una ruta comercial que unirá directamente a España con China. La Nueva Ruta de la Seda es uno de los proyectos más importantes del Gobierno de Xi Jinping, para el que ha establecido un encuentro anual de seguimiento.

La iniciativa ha contado con el apoyo de los empresarios españoles. De hecho, se han celebrado varias cumbres para fomentar las relaciones entre ambos países y analizar las oportunidades comerciales que creará la ruta en la sede de CEOE.

Por otro lado, el Ejecutivo chino está cada vez más abierto a la atracción de empresas extranjeras. Para ello, ha incluido algunas novedades. Por ejemplo, las compañías extranjeras podrán participar en el accionariado de las empresas de titularidad pública chinas en el marco de la campaña de reforma de este tipo de entidades que el Gobierno lleva a cabo, según el diario hongkonés South China Morning Post.

El director de la Comisión de Supervisión y Administración de Activos Estatales (Sasac, en inglés), Xiao Yaqing, indicó que "las compañías domésticas y extranjeras están cordialmente invitadas a participar en la reforma de las empresas propiedad del Estado con tratos de financiación a través de la emisión de acciones".

Además, el Ejecutivo está llevando a cabo un proceso de bajada de impuestos a las empresas. El ministro de Finanzas de China, Liu Kun, anunció planes para "reducir considerablemente la carga impositiva corporativa" con el objetivo de "seguir estimulando la vitalidad de los agentes del mercado y mejorar el poder del desarrollo económico".

En un comunicado publicado en la página del Ministerio de Finanzas, Liu subrayó que "en 2018, nos concentraremos en la reducción de impuestos y tasas", con especial énfasis en la reforma y disminución del impuesto al valor añadido.

Los resultados del comercio bilateral
En 2017, las exportaciones españolas crecieron un 28,3% interanual, hasta los 6.258 millones de euros (2,3% del total de la exportación), ocupando el puesto 10 en la clasificación mundial. Los principales productos exportados fueron: cobre y sus aleaciones (13,1%), equipos, componentes y accesorios de automoción (6,5%), carne de porcino congelada (5,9%), cinc en bruto (4,1%), y desperdicios y desechos de cobre (3,6%), según los datos del ICEX. 

En enero-septiembre de 2018, las exportaciones aumentaron un 1,8% interanual, alcanzando los 4.663 millones de euros (2,2% del total de la exportación española) y ocupando el puesto 10 en la clasificación mundial. Los principales productos exportados han sido: cobre y sus aleaciones (16,8%), equipos, componentes y accesorios de automoción (6,9%), carne de porcino congelada (5,0%), medicamentos (3,8%) y desperdicios y desechos de cobre (3,8%).

Por el lado de las importaciones, estas aumentaron un 7,1% interanual, totalizando 25.662 millones de euros (8,5% del total) y ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial en 2017. Los principales productos importados fueron: equipos de telecomunicaciones (5,5%), máquinas de tratamiento y procesamiento de datos e información (5,3%), videoconsolas, consolas y juegos de mesa (2,9%), artículos de marroquinería (2,7%), y juguetes de rueda (2,1%).
 
 


Entre España y China, hubo un déficit comercial de 19.404 millones de euros en 2017. Como se ve en el gráfico anterior, las cifras ente las exportaciones y las importaciones españolas están muy alejadas. 

En enero-septiembre de 2018, las importaciones se han incrementado un 2,8% interanual, hasta los 19.716 millones de euros (8,3% de la importación total), ocupando el puesto 3 en la clasificación mundial. Los principales productos importados han sido: equipos de telecomunicaciones (5,8%), máquinas de tratamiento y procesamiento de datos e información (4,9%), artículos de marroquinería (2,7%), videoconsolas, consolas y juegos de mesa (2,5%), y equipos de alumbrado (2,0%).

En 2017, el déficit comercial con China alcanzó los 19.404 millones de euros, aumentando un 2,3% respecto al año anterior. La tasa de cobertura se situó en le 24,4%, mejorando 3,9 puntos porcentuales en relación al año anterior. En enero-septiembre de 2018 el déficit comercial con China ha ascendido a 15.052 millones de euros, aumentado un 3,1% respecto al del mismo periodo del año anterior. La tasa de cobertura se sitúa en el 23,65, nueve décimas menos que en el mismo periodo de 2017.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es