Buscador de la Hemeroteca
Secciones
BusinessEurope

Las siete prioridades de los empresarios europeos para el Mercado Único

04 de Febrero de 2019
Las libertades de movimiento de capitales, bienes, servicios, personas y datos en el Mercado Único suponen un apoyo trascendental para que la Unión Europea aborde todos estos aspectos, tanto a nivel comunitario como nacional.

Las libertades de movimiento de capitales, bienes, servicios, personas y datos en el Mercado Único suponen un apoyo trascendental para que la Unión Europea aborde todos estos aspectos, tanto a nivel comunitario como nacional.

Ante las próximas elecciones europeas que tendrán lugar el año próximo, BusinessEurope ha expuesto sus prioridades generales sobre el futuro del Mercado Único en un reciente documento estratégico.

BusinessEurope, como organización empresarial más representativa a nivel europeo, destaca la importancia de mantener la confianza y la responsabilidad en el Mercado Único, poniendo el foco sobre sus usuarios finales (empresas y ciudadanos) para recuperar el apoyo político y social a la integración del mercado.

Para los empresarios europeos, es fundamental que haya entendimiento porque el Mercado Único es la herramienta más poderosa que dispone la UE para aprovechar los beneficios de la globalización y atender los retos a los que se enfrentan los ciudadanos europeos en temas como el cambio climático, la migración, las tensiones provocadas por la rivalidad comercial y tecnológica internacional y el Brexit, en un contexto geopolítico de inestabilidad como el actual. Ningún Estado miembro es capaz de gestionar por sí solo estos desafíos.

Las libertades de movimiento de capitales, bienes, servicios, personas y datos en el Mercado Único suponen un apoyo trascendental para que la Unión Europea aborde todos estos aspectos, tanto a nivel comunitario como nacional. El poder económico que genera una distribución más efectiva de los recursos y la libre competencia puede facilitar una convergencia económica y social más rápida, algo muy necesario en la UE.

BusinessEurope considera que debería ser prioritario para la UE establecer un enfoque transversal para salvaguardar y profundizar el Mercado Único en los diferentes ámbitos de sus políticas, de manera que Europa siga siendo el mejor lugar para la inversión y construya un Mercado Único en beneficio de todos.

BusinessEurope responde con este documento al informe de la Comisión Europea sobre el estado del Mercado Único que se presentará en el Consejo Europeo de diciembre de 2018. El documento estratégico de los empresarios europeos destaca los siguientes mensajes claves:
 
  • Es necesaria una mayor apertura e integración de los mercados de bienes y servicios, incluyendo los servicios logísticos y de red, para desarrollar plenamente el potencial económico de la UE y establecer una sólida base para la competencia global a largo plazo.
  • La digitalización es crucial para la competitividad europea, de modo que es necesario desarrollar un marco conductivo para desplegar las tecnologías digitales y una normativa clara para el acceso a los datos, el libre movimiento de datos y la responsabilidad a través de un enfoque político completo.
  • Es necesario garantizar un marco regulatorio y financiero propicio para la inversión en infraestructuras, de modo que las infraestructuras físicas y digitales sean significativamente mejores e interoperables.
  • La legislación del Mercado Único debería reflejar una mayor ambición en la integración de los mercados mediante la reducción de barreras.
  • Debe favorecer la innovación y la flexibilidad de las empresas para responder a los rápidos cambios del entorno, permitiendo el desarrollo de nuevos modelos de negocio.
  • Los principios de una mejor regulación y su implementación práctica deben ser elementos claves para que el Mercado Único sea el mejor lugar para las empresas y para trabajar.
  • La infraestructura para la gobernanza del Mercado Único debería reforzarse tanto a nivel nacional como de la UE para reforzar la implementación y el cumplimiento de las normas del Mercado Único de una manera puntual, eficiente y transparente.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es