Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Recesión

BBVA prevé que el PIB de Argentina caerá un 2,4 % este año

30 de Octubre de 2018
Macri quiere que Argentina sea uno de los principales exportadores de energía

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Fede Medallo (Efe).
El grupo financiero español BBVA proyecta que el producto interior bruto (PIB) de Argentina caerá este año un 2,4% y que en 2019 la economía del país austral se contraerá un 0,3%, aunque la actividad comenzará a mostrar signos de recuperación en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo a un informe de BBVA Research, el PIB de Argentina tuvo una fuerte caída en el segundo trimestre de este año por la "conjunción de la peor sequía que sufrió el país en 30 años y los efectos recesivos de la crisis cambiaria".

Según el informe, la economía cerrará este año con una caída de 2,4%, sustancialmente menor que el crecimiento de 0,5% que el BBVA proyectaba en su informe de julio pasado.

"El impacto de la crisis contraerá todos los componentes de la demanda interna, mientras que la recuperación de las exportaciones desde el segundo semestre de 2018 mitigará parte de este efecto contractivo, pero sin llegar a compensarlo", indicó BBVA Research.

En tanto, las importaciones caerán fuerte por la recesión y la depreciación real del peso argentino.

De acuerdo a los pronósticos de la entidad financiera, el PIB comenzará a recuperarse en el primer trimestre de 2019 "de la mano de las buenas perspectivas agrícolas por la reversión de la sequía, el impacto positivo de la depreciación real del peso en todos los sectores exportadores y los sustitutivos de importaciones", y la "recuperación paulatina de los ingresos reales con la desaceleración de la inflación".

Sin embargo, aclara el informe, el crecimiento será "débil" por el arrastre negativo de 2018, con lo cual la economía argentina caerá un 0,3% en 2019, aunque con un desempeño positivo en el cuarto trimestre del próximo año del 2,6% en términos interanuales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es