Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Temor en la UE

La Comisión Europea quiere "convencer" a Italia para que sea responsable con sus cuentas

11 de Octubre de 2018
Con una tasa de desempleo del 11,1%, el mercado laboral es uno de los caballos de batalla de las elecciones italianas.

Con una tasa de desempleo del 11,1%, el mercado laboral es uno de los caballos de batalla de las elecciones italianas.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, aseguró que el interés del Ejecutivo comunitario es "intentar convencer" al Gobierno italiano de que "tome responsabilidades", tras los anuncios de Roma sobre el aumento del objetivo de déficit en su presupuesto.

"Nuestro interés, el interés de la Comisión, es conseguir un resultado que sea creíble e intentar convencer al Gobierno italiano de que tome responsabilidades que están en su mano", declaró el político finlandés durante una rueda de prensa en Bruselas.

Añadió que "nadie" desea "una nueva agitación económica o inestabilidad en el mercado" porque, según indicó, "sería muy malo para los italianos y sería muy malo para otros países que pudieran sufrir un riesgo de contagio".

Pese a reconocer que la situación es "muy frágil", manifestó su esperanza de poder cooperar con el Ejecutivo italiano en el ámbito de las cuentas.

"No es demasiado tarde para mantener la estabilidad y asegurar que el crecimiento seguirá en Italia", comentó.

Roma, como todas las capitales europeas, tiene hasta el próximo 15 de octubre para enviar su proyecto de presupuesto a la Comisión Europea, que estudiará si cumple con los compromisos adquiridos por Italia.

El Gobierno del país alpino trabaja en unas cuentas que prevén que el año próximo su déficit público se vaya al 2,4% de su PIB, una cifra muy superior al 0,8% propuesto a Bruselas por el anterior Ejecutivo socialdemócrata italiano.

La Comisión advirtió la semana pasada de que esta cifra no sería conforme a las normas europeas de disciplina fiscal, y la reacción del mercado llevó la prima de riesgo italiana a máximos de 2013.

Tras esto, el Gobierno de Roma ha decidido mantener el 2,4% para 2019, pero rebajar sus perspectivas para 2020 y 2021, desde el 2,4% en ambos casos hasta el 2,1% y 1,8%, respectivamente.

Entretanto, las advertencias de Bruselas han sido recibidas con ataques desde Roma.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es