Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Organización Mundial de Comercio

Los empresarios europeos piden reforzar el papel de la OMC en el comercio multilateral

10 de Octubre de 2018
BusinessEurope destaca que la OMC debería ser el principal punto de referencia para los gobiernos y las empresas en el establecimiento de normas y en la resolución de conflictos comerciales internacionales.

BusinessEurope destaca que la OMC debería ser el principal punto de referencia para los gobiernos y las empresas en el establecimiento de normas y en la resolución de conflictos comerciales internacionales.

Los empresarios europeos, representados en BusinessEurope, se han posicionado a favor de garantizar un sistema comercial multilateral más efectivo reforzando el papel de la Organización Mundial de Comercio (OMC), según un informe de la patronal europea.

Así, BusinessEurope destaca que la OMC debería ser el principal punto de referencia para los gobiernos y las empresas en el establecimiento de normas y en la resolución de conflictos comerciales internacionales. E insta a los gobiernos a resolver la crisis sin precedentes que actualmente afecta a la OMC y pone en grave riesgo los beneficios del sistema comercial multilateral.

El informe de posición afirma que la OMC ha fracasado en su intento por establecer unas normas internacionales que respondan a un entorno económico y comercial, caracterizado por su continua evolución. Actualizar las normas existentes de la OMC, por ejemplo, en el área de los subsidios, y desarrollar nuevas normas en materias relevantes, como el comercio electrónico o la facilitación de inversiones, constituyen aspectos esenciales.

Por otro lado, BusinessEurope hace un llamamiento a los miembros de la OMC para que muestren una mayor flexibilidad y voluntad política con el fin de permitir que la OMC obtenga resultados más tangibles en su función negociadora.

La OMC también se enfrenta a profundos cambios institucionales, sobre todo en cuanto a la reforma del Órgano de Solución de Diferencias y del Órgano de Apelación en particular, de gran importancia para la OMC, puesto que facilitan el necesario seguimiento de la implementación de las normas.

Los miembros de la OMC deberían discutir sus preocupaciones abiertamente, implicando a las empresas y encontrando soluciones efectivas a largo plazo. La patronal europea considera que las propuestas de la Unión Europea al respecto constituyen un punto de partida adecuado.

BusinessEurope también recomienda una creciente y mayor cooperación entre la OMC y los grupos de interés, incluyendo al sector privado. Considera que este proceso es clave para que la OMC reciba aportaciones prácticas, exhaustivas y equilibradas de los grupos de interés que mantienen una actividad habitual en el ámbito del comercio internacional.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es