Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones Internacionales

Todas las claves para exportar e invertir en Túnez

1
07 de Agosto de 2018
  • D. Merino
Tunez

Los inversores pueden adquirir bienes inmuebles en enclaves industriales y áreas de interés turístico.

El PIB tunecino se ha ido recuperando desde 2011, alcanzando un crecimiento del 1,9% en 2017. Para 2018, se apunta que su crecimiento estará sobre el 2,5% El país está realizando importantes reformas para estabilizar su economía y crear puestos de trabajo para mitigar las desigualdades regionales. Un informe elaborado por Elexportador resume los aspectos favorables para la inversión en el país.

Nuevo marco legal
La nueva normativa establece el trato justo e igual para los operadores extranjeros respecto a los nacionales. Además, brinda protección a sus bienes que solo podrán ser expropiados por razones de utilidad pública a cambio de una compensación justa para el empresario. 

Túnez ofrece garantías en materia de propiedad intelectual. La nueva ley ha liberalizado la inversión pero aún hay 127 actividades sujetas a las autorización previa.
  • Los inversores pueden adquirir bienes inmuebles en enclaves industriales y áreas de interés turístico.
  • En materia agrícola, los inversores extranjeros solo pueden arrendar.
  • El sector energético recibe casi la mitad del total de la inversiones extranjeras.
  • Oportunidades en manufacturas y sector servicios. 
Su principal país inversor es Francia con un 34% del total seguido de Alemania y Reino Unido. Las inversiones que Túnez recibe son pocas pero de un gran volumen de inversión.

Túnez se encuentra en el puesto 88 según la edición más reciente del Índice de Facilidad para Hacer Negocios del Banco Mundial, peor posicionado que Marruecos (69). No obstante, su posición es más positiva que otros países como Egipto o Argelia. 

En este sentido, el objetivo del gobierno tunecino es el de posicionarse en el puesto 50, por ello se han creado diversos organismos que promueven el comercio exterior o la inversión extranjera como la FIPA (Agencia de Promoción de la Inversión Exterior) o la Autoridad Tunecina de Inversión, que se encarga de asesorar y conceder permisos para que afloren los negocios en el país.

Relaciones entre España y Túnez
España y Túnez mantienen relaciones cercanas debido al Tratado de Cooperación, Amistad y Buena Vecindad firmado el 26 de octubre de 1995. Además la IED se ve beneficiada por la existencia de un Convenio para evitar la Doble Imposición, vigente desde 1987. Otro acuerdo es el firmado en 1994 para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. 

Los datos oficiales tunecinos posicionan a España como noveno emisor mundial, según las estadísticas españolas. La inversión alcanzó los 188 millones de euros en 2016, mientras que los flujos del IED ascendieron a 17 millones de euros en 2016 y 2017.

España tiene oportunidades en Túnez en el desarrollo de infraestructuras, logística portuaria y energía, el sector del agua, turismo, agricultura y tecnologías de la información. La FIPA destaca el potencial de la inversión extranjera en los campos de la industria mecánica y eléctrica, la industria automovilística, la aeronaútica, la agroalimentaria y la industria farmaceútica.

Existen grandes oportunidades de negocio en proyectos de energías renovables, en el tratamiento de la residuos, turismo, servicios prestados a las empresas y sector financiero. La posibilidad de negociación de un acuerdo de libre comercio amplio entre Túnez y la Unión Europea supondría nuevas oportunidades en el sector agrícola y en sector servicios. 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 BEN MOHAMED KHAIREDDINE
    (27/08/18 15:41)

    buen dia me llamo khaireddine soy Tunicino tengo algunos preguntos y lo sineto por las faltas de ortografia .puedo conocer cuantos empresas Espanola en Tunez ?
    como Espana va a ayudar Tunez para crear nuevos puestos de trabajo y tenemos mas de 1000 persona hablan la lengua Espanol y tienen diploma de este lengua? por ejemblo yo tengo la licenciatura de la lengua Espanol aplicada en el turismo y patrimonio estoy trabajando fuera Tunez quiero abrir una empresa de restauracion a mi pais .gracias a su interes.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es