Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Entrevista a Carlos Larrazábal, presidente de la patronal de Venezuela, Fedecámaras

"Se han ido 44 multinacionales emblemáticas de Venezuela”

23 de Julio de 2018
  • Calixto Rivero
Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras.

Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras.

David Mudarra
Carlos Larrazábal es el presidente de Fedecámaras, la principal organización empresarial de Venezuela. Su mandato comenzó en 2017, en pleno agravamiento de la crisis económica, política e institucional que vive su país. Larrazábal, que visitó recientemente España para reunirse con los empresarios en la sede de la CEOE, analiza en el nuevo número de la revista Empresario las consecuencias de las políticas de Nicolás Maduro y cuáles son las recetas que ofrecen las empresas para frenar la pobreza y la desigualdad.

La crisis que vive Venezuela, tanto a nivel político como económico, es enorme. ¿Cuál es su diagnóstico y el de los empresarios venezolanos?
Tuvimos recientemente un encuentro donde nos pudimos reunir con empresarios españoles que han tenido o tienen todavía intereses en el país y, preocupados por la situación, les hemos explicado las causas del deterioro de la situación económica que hay en Venezuela. Una causa fundamental es el modelo socialista del siglo XXI que se ha tratado de instaurar en Venezuela, que ha llevado a que la economía venezolana se contraiga en los últimos cinco años un 56%. Todos los sectores de la economía están decreciendo. También hay fuertes distorsiones cambiarias, el dólar está disparado en el mercado negro de una forma que nunca se pudiera haber estimado, el dólar oficial está a 80.000 bolívares el dólar y el dólar en el mercado negro está en los 2,4 millones de bolívares, a inflación lleva cinco o seis meses sobre el 85% mensual, donde ya estamos en un proceso abierto de hiperinflación... Pero lo angustiante es que no se observa ninguna intención del gobierno nacional de tomar correctivos de las causas fundamentales. Continúa atacando a la empresa privada, indicando que hay una supuesta guerra económica. No entienden que las causas están en las políticas que el mismo Gobierno oculta. No tienen una política cambiaria, fiscal, monetaria coherente. Hay cifras que para Europa y España suenan insólitas, pero el gasto público en Venezuela en lo que va de año ha subido un 5800% y la liquidez monetaria ha subido más de un 5400%. ¿Cómo puedes controlar la inflación si esas cosas tan básicas no se controlan? Eso es lo que el Gobierno nacional no termina de comprender.
 
"Algunas cifras muestran que la pobreza afecta ya al 87% de la población de Venezuela"

¿Cómo han afectado estos indicadores alarmantes a la pobreza de la población?
Algunas cifras muestran que la pobreza afecta ya al 87% de la población de Venezuela. Las últimas encuestas, elaborada por las tres principales universidades del país, la Universidad Católica, la Universidad Bolívar y la Universidad Central de Venezuela, revelan que el peso corporal promedio de los venezolanos bajó 11 kilos y en 2016, 8 kilos. Es algo realmente angustiante.

¿Qué cambios legislativos, políticos o económicos habría que impulsar para devolver al país una situación de estabilidad? ¿Es posible una reforma dentro del sistema?
El Gobierno nacional no ha mostrado ninguna disposición a cambiar el modelo del socialismo del siglo XXI que nos ha llevado a los niveles de destrucción de la economía y de pobreza que tenemos en la actualidad. Para nosotros es poco razonable pensar que vayan a rectificar. Nuestra propuesta es que hay que buscar una salida democrática y electoral. Una salida verdaderamente electoral donde se puedan tener elecciones libres, donde participen todos los actores políticos. Hoy en día, parte de los actores políticos están inhabilitados o en el exilio. Es necesario un poder electoral independiente, donde puedas tener la asesoría y la supervisión internacional para que el proceso sea creíble y para que puedas recuperar la confianza en el país y que sean los venezolanos los que escojan. Mientras eso no suceda, cualquier intento va a carecer de credibilidad. Tras la última reunión con inversores españoles vemos que hay una gran preocupación por la situación de Venezuela pero también una gran disposición a invertir. Hay una gran disposición de apoyar la recuperación de la economía venezolana si hay estabilidad, seguridad jurídica y si se solucionan los problemas de las deudas comerciales inmensas que existen ahora. Es importante que el Estado termine de reconocer las deudas existentes con las empresas internacionales y que se negocien las condiciones de pago para recuperar la confianza. Nosotros creemos que, si se toman las medidas correctas y se crea la confianza necesaria, la inversión internacional va a regresar a la economía venezolana y la recuperación va a ser, dependiendo de los sectores, relativamente rápida.
 
"Si se toman las medidas correctas y se crea la confianza necesaria, la inversión internacional va a regresar a Venezuela"

¿Cuántas empresas están en peligro actualmente? ¿Ve riesgo de que haya más fugas de multinacionales extranjeras?
Cuando llegó el presidente Chávez, según fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadística, había más de 480.000 empresas. Según las últimas cifras publicadas el año pasado, porque este año no se han publicado, ahora habría 289.000, lo que supone una caída del entorno del 40%. En el sector industrial, en esa misma época había más de 12.500 establecimientos industriales instalados y hoy en día no llegamos a 4.000. Además, en los últimos años se han ido unas 44 empresas multinacionales emblemáticas. La última emblemática fue Kellogg's, pero también se fue General Motors recientemente. Hay una cantidad importante de empresas que se han tenido que ir porque la situación cambiaria y económica no les ha permitido seguir operando. De las empresas que hay en el sector industrial, la última encuesta de coyuntura que ha hecho el sector a sus afiliados indica que están trabajando sólo a un 25% de su capacidad instalada. Una empresa industrial, cuando está trabajando a un nivel más bajo, tiene que tener un flujo de caja que la mantenga. En la encuesta que se les hizo 1.000 de estas empresas indicaban que, si la situación no cambiaba a corto plazo, quizás iban a verse obligados a suspender sus actividades, como pasó con Kellogg's en el mes de mayo. Hay que buscar una salida política a la situación del país para lograr una salida económica y social de la crisis que tenemos.
 
Consulte aquí el número de verano de la revista Empresario
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es