Buscador de la Hemeroteca
Secciones
IPC

La inflación china sube ligeramente en junio por el petróleo y los alimentos

10 de Julio de 2018
Xi Jinping, presidente de China

Xi Jinping, presidente de China

Pekín, 10 jul (EFECOM).- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió ligeramente en junio, al alcanzar un 1,9% interanual, una décima más que en mayo, impulsado por el aumento del precio del crudo y de los alimentos, según datos oficiales.

El aumento del precio de los alimentos alcanzó un 0,3% (frente al 0,1% de un año antes), mientras que los combustibles se incrementaron del 13,3% al 17,8% debido al importante encarecimiento del petróleo durante el mes pasado, según las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas.

En cambio, la inflación subyacente, que ofrece una mejor visión sobre las tendencias de los precios al no incorporar las categorías más volátiles de alimentos y energía, se mantuvo sin cambios en el 1,9% interanual en junio.

Las subidas de los alimentos no tienen en cuenta aún el impacto de los aranceles que China impuso el pasado viernes a un importante número de productos agrícolas y alimenticios de Estados Unidos.

"Los aranceles chinos introducidos recientemente a las importaciones de productos agrícolas estadounidenses presentan cierto riesgo de que suba la inflación de los alimentos", apuntó la firma de análisis Capital Economics en una nota a clientes.

Sin embargo, en general los analistas no creen que esos aranceles vayan a causar un repunte serio en la inflación china, ya que el país asiático ya ha tomado las medidas necesarias para incrementar sus importaciones de productos agrícolas procedentes de otros estados.

Por ejemplo, China ha reducido los aranceles a la soja importada de países asiáticos y compensar así el incremento a las tarifas aplicadas a la soja de EEUU. Se trata de un componente clave para la alimentación del ganado por lo que puede tener importancia en el aumento de la inflación.

El Gobierno chino reconoció este lunes que estudió a fondo la posibilidad de que hubiera productos alternativos de otros países a la hora de aplicar los aranceles a EEUU, en represalia por los aprobados por Washington ese mismo viernes a productos chinos dentro de la guerra comercial lanzada por el presidente, Donald Trump, contra el país asiático.

El índice de precios al productor (IPP), que mide la inflación mayorista, registró un brusco aumento del 4,7% en junio respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando así su punto más alto en lo que va de año y la mayor cifra en los últimos seis meses.

También aquí el incremento del precio del crudo ha sido clave: de todos los sectores industriales, la exploración petrolera y de gas natural registró el mayor aumento, del 32,7% interanual, seguido por el procesamiento de petróleo, carbón y otros combustibles, con una subida del 19,9%. En cambio, este fuerte incremento del IPP no ha tenido apoyo en los mayores precios de bienes manufacturados o los beneficios empresariales.

En concreto, el poderoso sector industrial chino podría verse afectado por la incertidumbre económica global que genera la desaceleración internacional combinada por los conflictos lanzados por Trump contra los principales socios comerciales de Estados Unidos, por lo que el IPP tiene muchos visos de moderarse en los próximos meses.

Capital Economics considera que, de cara al futuro, puede esperarse una ralentización de la inflación en China debido al paulatino desaceleramiento económico que los analistas vaticinan para el país asiático.
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es