Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Crisis

Venezuela perdió casi el 60% de las empresas en las últimas dos décadas

21 de Junio de 2018
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Venezuela perdió en las pasadas dos décadas casi el 60% de sus empresas, una caída que se acentuó en el último lustro por la severa crisis económica que atraviesa el país, según dijo Carlos Larrazabal, presidente de la principal patronal del país, Fedecámaras.

Venezuela tenía hace 20 años "más de 490.000 empresas", número que se redujo "lamentablemente" a cerca de 280.000 en la actualidad, dijo Larrazabal en una ponencia en el marco de la Caracas Startup Week, la feria para emprendedores que organiza la patronal junto a la ONG Cedice, que promueve la libertad económica.

Añadió que esta merma de establecimientos empresariales representa el 57%. Tras su ponencia Larrazabal aseguró que Venezuela registra en los últimos 5 años una caída acumulada de su economía de 56%, lo que ha reducido "de forma significativa" el entorno de desarrollo de los empresarios.

"Eso es preocupante, porque no se observan indicadores del gobierno que vayan dirigidos a resolver la causa del problema", agregó. Indicó que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro debe resolver los problemas que suponen las políticas cambiarias, monetarias, fiscales y de controles para la economía del país.

Con todo, el dirigente patronal indicó que esta realidad no debe amedrentar al empresariado, puesto que demuestra "la potencialidad" del mercado venezolano. El primer vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, advirtió en una entrevista a la emisora Unión Radio que cerca de mil empresarios podrían cerrar sus empresas a finales de año, aquejados por la contracción de la economía y la escasez de materias primas.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el mundo, padece una grave crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas, así como en hiperinflación. El Gobierno venezolano dice que la crisis es "inducida" y que los empresarios, la oposición, Estados Unidos y sus aliados le aplican una "guerra económica" para desalojar del poder a la llamada revolución bolivariana, que rige el país desde 1999.

Maduro sube 103% salario mínimo integral y lo ubica en 65 dólares mensuales
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aumentó en 103% el salario mínimo integral del país y lo ubicó en 5.196.000 bolívares, equivalentes a 65 dólares según la única tasa oficial de cambio, en la que un dólar estadounidense cuesta 80.000 bolívares. "Aumento del salario mínimo a 3 millones de bolívares para todos los trabajadores y trabajadoras de Venezuela. Salario mínimo básico", dijo el mandatario durante un acto político en Caracas que fue transmitido por el canal estatal.

Anunció también que el pago mensual por concepto de bono de alimentación, obligatorio en el país, será ahora de 2.196.000 bolívares con lo que el ingreso mínimo legal de los trabajadores pasará de 2.555.500 a 5.196.000 bolívares. "Debe procederse de manera inmediata al ajuste de todas las tablas de trabajadores de la administración pública", prosiguió Maduro y detalló que en el caso de médicos, maestros, militares y policías el ajuste será de 200% "de manera inmediata".

En el caso de los pensionistas el ingreso mensual subirá hasta 4.200.000 bolívares (52 dólares) mientras que todas las bonificaciones que comenzó a entregar el Gobierno a embarazadas y discapacitados también sufrirán un alza que no fue detallada por el jefe del Estado. "Ustedes lanzan duro en la guerra (y) nosotros lanzamos duro también hasta que estabilicemos y lo vamos a lograr", dijo Maduro en alusión a la "guerra económica", una teoría del chavismo gobernante que culpa a opositores, empresarios y gobiernos extranjeros por la severa crisis económica nacional.

El Parlamento venezolano, controlado por la oposición, ubicó la inflación de mayo en 110% y aseguró que los precios suben 2,4% cada día en el país petrolero en medio de la espiral hiperinflacionaria que se desató en el segundo semestre del año pasado. Este es el cuarto aumento salarial que aprueba el Ejecutivo en lo que va de año, luego de que se formalizasen incrementos en enero, marzo y mayo.

El gobernante venezolano cerró 2017 con siete aumentos al sueldo mínimo, el último de ellos anunciado el 31 de diciembre, con lo que este ingreso que es percibido por al menos la mitad de los trabajadores del país alcanzó cerca de un 250% de incremento, respecto a finales de 2016.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es