Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Foro empresarial España-EEUU

"España es para Texas un jugador notable en materia económica"

19 de Junio de 2018
Los empresarios españoles, encabezados por el vicepresidente de la patronal CEOE, Joaquim Gay de Montellá, junto al rey Felipe VI en el foro empresarial que ha tenido lugar en Texas.

Los empresarios españoles, encabezados por el vicepresidente de la patronal CEOE, Joaquim Gay de Montellá, junto al rey Felipe VI en el foro empresarial que ha tenido lugar en Texas.

El vicepresidente de la patronal CEOE, Joaquim Gay de Montellá, aseguró que el estado de Texas ve a las empresas españolas como "un jugador notable" por "la firmeza, responsabilidad y compromiso" que demuestran en los proyectos que tienen en marcha.

Gay de Montellá participó en el foro empresarial presidido por Felipe VI en San Antonio con motivo de su visita a la ciudad texana para conmemorar el tricentenario de su fundación. Este evento se enmarca en el viaje oficial que están realizando los Reyes de España y que les llevará hoy a reunirse con el presidente de EEUU, Donald Trump. En el encuentro, participaron el secretario de Estado de Texas, Rolando Pablos, y el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

También destacados directivos españoles como el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de Acciona, José Manuel Entrecanales, así como el responsable de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. Gay de Montellá subrayó que las dos últimas décadas han servido para demostrar que "España y sus empresas juegan un papel prominente en Texas" en sectores como las finanzas, las infraestructuras y la energía.

De 2011 a 2016, España fue el séptimo mayor inversor en Texas, con 27 proyectos valorados en 835 millones de dólares. El total de la inversión acumulada en los últimos 20 años supera los 70.000 millones de dólares y este año ha alcanzado ya los 2.000 millones, lo que, según Gay de Montellá, hace que Texas sea para España "una de las joyas de Estados Unidos y un mercado muy potente",

El vicepresidente de la CEOE señaló que en el encuentro "apenas" se trató la subida de aranceles a la Unión Europea (UE) decretada por Trump a productos como el acero y el aluminio para no aumentar la tensión, aunque destacó la necesitar de que EEUU vea en España y en la UE actores "responsables" que desean mantener su peso en el mercado global. El foro empresarial se realizó en la segunda y última jornada de estancia de los Reyes de España en la ciudad dentro de su gira por Estados Unidos.

Gay de Montellà señalo que Estados Unidos, por la dimensión de un mercado de 340 millones de habitantes con un alto nivel adquisitivo, la seguridad jurídica y un entorno para hacer negocios, que es de los mejores del mundo, se ha convertido, con un stock de 78 mil millones de euros, en el principal destino de la inversión de las empresas españolas.

Según Gay de Montellà, esta tendencia al alza, que parece seguir en 2017, con un flujo de inversión neta, superior a los 1,9 mil millones de euros, no solo se sustenta en los sectores de las finanzas, la generación eléctrica y las infraestructuras, sino también en los sectores relacionados con la automoción, la alimentación, la metalurgia, la extracción de crudo y la industria farmacéutica.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE manifestó la plena disposición de los empresarios españoles a reforzar las relaciones en colaboración con su organización homóloga, Chamber of Commerce de Estado Unidos.

Felipe VI apoya a los empresarios españoles en Texas
Felipe VI presidió el foro empresarial en la ciudad estadounidense de San Antonio (Texas), cuyo propósito es estrechar la relación económica y comercial con España y promover nuevas oportunidades de negocio para compañías españolas en el estado de Texas. El encuentro, al que asistió el secretario de Estado de Texas, el hispano Rolando Pablos, y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, tuvo lugar en la segunda y última jornada de estancia de los reyes de España en la ciudad dentro de su gira por Estados Unidos.

Según el secretario general de la Fundación Consejo España-EEUU, Manuel Lejarreta, la apuesta de Texas por la transición energética hacia las renovables y "la buena aceptación de las fórmulas de consorcio público-privado en los proyectos de infraestructuras ha facilitado el desembarco de empresas españolas en el último decenio".
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es