Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Fuerte superávit

La OCDE indica a Berlín que tiene margen para incrementar su gasto público

12 de Junio de 2018
Angela Merkel, canciller de Alemania.

Angela Merkel, canciller de Alemania.

Efe
Alemania dispone de un amplio excedente de su balanza corriente, apoyado en gran medida en su fuerte superávit comercial exterior, que ofrece margen para estimular la inversión y el consumo internos, según recomendó en un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Ese "desequilibrio exterior", según lo denomina la organización, es consecuencia de varios factores y refleja también el exceso de ahorro tanto de los hogares como de las empresas y el Gobierno.

El estímulo de la inversión y el consumo internos mediante medidas de gasto público, se indica en el informe, podría contribuir a mejorar la productividad y avanzar en la inclusión de los sectores desfavorecidos, además de favorecer la competitividad. La OCDE también señala como áreas en las que Berlín puede actuar para utilizar esa posición fiscal privilegiada la de la inversión pública en proyectos de infraestructura.

E indica que la reducción de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo más bajas tendría como consecuencia un impulso al consumo privado y que las medidas destinadas a reducir el riesgo de pobreza también harían menos necesario optar por el ahorro como medida de precaución. El informe de la OCDE resume la situación coyuntural alemana con la expresión "robusta", indica que su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2018 bajará cuatro décimas hasta el 2,1% respecto al año anterior y que el índice de desempleo descenderá del 3,7% al 3,4%.

Por otro lado, el informe del "club de los países ricos" estima que Alemania debería privatizar las participaciones públicas en la banca regional, la fabricación de automóviles, telecomunicaciones y servicios postales. Esa sería la manera de favorecer una mejor "reasignación de recursos", según el análisis de la coyuntura germana que hace la OCDE.

En relación con los bancos regionales alemanes (Landesbanken), mayoritariamente en manos de los gobiernos de los "Länder", recuerda que son entidades que han demostrado tener un historial "pobre" en cuanto a eficiencia y vulnerabilidad a los riesgos de solvencia. Y recuerda que "la propiedad gubernamental de los 'landesbanken' ha causado un problema de gobernanza debido a la naturaleza internacional de su negocio".

La recomendación de la OCDE respecto a la venta de participaciones públicas empresas de automóviles, telecomunicaciones y correos se acompaña de la constatación de que el número limitado de operadores de red de telefonía móvil es un elemento que limita la competitividad. Por ello la organización cree que Alemania debe aprovechar la próxima subasta de licencias del espectro radioeléctrico para promover la competitividad en ámbito de la telefonía móvil.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es