Buscador de la Hemeroteca
Secciones
UE

El turismo, un sector clave para la recuperación económica en la UE

11 de Junio de 2018
El estudio también prevé que esta tendencia positiva continúe en España durante los próximos diez años.

El turismo constituye un sector clave en la estrategia de recuperación económica de la UE, contribuyendo de forma significativa al crecimiento y a la creación de empleo.

A nivel global, la Unión Europea recibe el 40% de las llegadas de turistas internacionales y el 31% de los ingresos del turismo internacional. El turismo es una de las actividades con mayor peso para la economía comunitaria. Para algunos países, como es el caso de España, se trata de un sector estratégico de primer orden.

Los datos del último informe publicado por la Organización Mundial del Turismo sobre las tendencias recientes del sector turístico en la UE confirman el continuo crecimiento del turismo internacional en los últimos años y el liderazgo de Europa como principal destino turístico.

Casi la mitad de las llegadas de turistas internacionales a nivel mundial tuvieron como destino un país europeo. El 81% de las llegadas recibidas por el continente se concentran en la Unión Europea. Este porcentaje supone el 40% a nivel global.

El turismo constituye un sector clave en la estrategia de recuperación económica de la UE, contribuyendo de forma significativa al crecimiento y a la creación de empleo. Según la OMT, 2017 ha sido extraordinario para el turismo en territorio comunitario, con un crecimiento del 8% respecto al ejercicio anterior. Los países miembros en conjunto registraron 538 millones de llegadas de turistas internacionales. Se trata del octavo año consecutivo de crecimiento sostenido del turismo en la UE.
 
Datos claves del crecimiento del turismo en la UE
  • Dentro de la UE, los países del sur y del Mediterráneo son los más visitados, con 193 millones de llegadas en 2016, seguidos por los de Europa occidental (171 millones), Norte de Europa (66 millones) y los Estados miembros del Centro y del Este de Europa (70 millones). Cinco de los diez principales destinos turísticos del mundo se encuentran en la UE: Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido.
  • Seis de cada diez residentes de la UE realizaron uno o más viajes en 2015, contabilizando un total de 1,2 billones de viajes y 6 billones de pernoctaciones.
  • Los destinos de países comunitarios recibieron 139 millones de llegadas de fuera de la UE, de las cuales 56 millones procedían de mercados europeos extracomunitarios. Se recibieron 83 millones de llegadas con origen en países no europeos: 39 millones procedieron de América, 33 millones de Asia y Pacífico, 6 millones de África y 5 millones de Oriente Medio.
  • El turismo genera el 10% del PIB y representa el 9% del empleo total en la Unión Europea. El turismo internacional supone el 6% de todas las exportaciones de la UE y el 22% de las exportaciones de servicios. El turismo es el cuarto sector exportador en la UE, después del químico, automoción y alimentación.
  • En 2016, la UE recibió 500 millones de llegadas de turistas internacionales, el 40% del total mundial. El turismo internacional alcanzó los 342 millones de euros, el 31% de la facturación mundial.
  • Europa es la principal región del mundo emisora de turismo, generando 618 llegadas estimadas, la mitad del total mundial en 2016. Cuatro de los diez principales mercados emisores de turistas del mundo son países de la UE: Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.
  • Los destinos de la UE contabilizaron unos 608.000 establecimientos de alojamiento en 2016, con una capacidad total de 31 millones de camas, el 44% de las cuales corresponden a hoteles. Cerca de 1 billón de huéspedes realizaron un total de 3,1 billones de pernoctaciones en establecimientos de la UE.
  • Los huéspedes procedentes de mercados extracomunitarios realizaron 137 millones de pernoctaciones en alojamientos de la UE en 2016. Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas con destino a la UE, con 74 millones de pernoctaciones, seguido por Suiza (44 millones), Federación Rusa (32 millones) y China (25 millones).
  • Las perspectivas de la Organización Mundial del Turismo sobre el turismo para 2030 muestran que aún existe un importante potencial de crecimiento para el sector en la UE en las próximas décadas. Se espera que las llegadas a destinos de la UE aumenten una media de 9 millones al año hasta 2030, con un fuerte crecimiento de los mercados emisores de fuera de la UE.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es