Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad Digital

Las empresas de países emergentes ganan cuota de mercado en sectores digitales

08 de Junio de 2018
  • J.L.L.
La economía digital mejorará la productividad de la industria un 20%

Las empresas de estos mercados están ganando cada vez más cuota de mercado en los sectores relacionados con el entorno digital.

Las empresas de los países emergentes han crecido en la pasada década más rápido que las compañías de los mercados desarrollados. Una de las principales razones es la adopción de las tecnologías digitales. El informe sobre las 100 empresas retadoras a nivel global más relevantes, publicado recientemente por la consultora BCG, destaca la capacidad de estas compañías para aprovechar las tecnologías digitales y alcanzar posiciones de liderazgo en mercados emergentes, compitiendo a nivel global con multinacionales.

Un creciente número de empresas retadoras a nivel global son también líderes digitales. Casi el 60% de las compañías de la clasificación de empresas retadoras globales son nativas digitales o compañías que destacan en la adaptación al mundo digital, frente al 17% que hacía un uso significativo de las tecnologías digitales en la clasificación de 2012.

Estas empresas están alcanzando posiciones de liderazgo sobrepasando a sus empresas rivales de los mercados desarrollados. Algunas son innovadoras en el campo de las tecnologías digitales, llevando sus innovaciones al mercado, construyendo grandes empresas sobre unas nuevas bases tecnológicas y arrebatando parte de su cuota de mercado a competidores de economías desarrolladas.

Otras muestran un comportamiento innovador en el uso de la tecnología para desarrollar nuevos productos y servicios en sectores más tradicionales o para transformar la manera tradicional de producir o suministrar productos y servicios.

Incluso las empresas no tecnológicas que figuran entre los principales retadores globales están utilizando las tecnologías digitales, mejorando su operativa y superando barreras físicas, financieras y comerciales para hacer negocios en mercados emergentes, incluyendo las limitaciones de tipo geográfico, logístico y de infraestructuras.

Otro rasgo de la pujanza de estas empresas es que más del 40% de las compañías que en 2016 y 2017 alcanzaron la categoría de "unicornios" (compañías con un valor de mercado igual o superior a los 1.000 millones de dólares) están establecidas en mercados emergentes.

Los retadores globales desarrollan sus capacidades digitales fundamentalmente de tres maneras: invierten en programas internos de innovación e investigación y desarrollo, buscan acuerdos de colaboración o integrarse en ecosistemas digitales y adquieren capacidades digitales mediante fusiones y adquisiciones e inversión en "start-ups" y tecnologías. Todas ellas están demostrando ser altamente productivas con el desarrollo de la digitalización.

emergentes digitales

A pesar de la volatilidad y las turbulencias que han padecido en años recientes, los mercados emergentes han asistido a la aparición de empresas que han sabido aprovechar las ventajas de la economía digital para crecer y expandir su negocio a los mercados globales, impulsadas por el aumento de la demanda de comercio electrónico y servicios digitales.

Se estima que existen más de 2.200 millones de consumidores en línea en los mercados emergentes y que 550 millones de ellos han realizado al menos una compra por internet en 2016.

Las empresas de estos mercados están ganando cada vez más cuota de mercado en los sectores relacionados con el entorno digital. En 2007, su cuota de mercado a nivel global en estos sectores fue del 7% mientras que en 2016 ya supuso el 32%. Una tendencia similar se puede observar en otros sectores de la industria tecnológica, como equipos de telecomunicación, semiconductores y equipos y componentes electrónicos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es