Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Movilidad

Un 4% de los trabajadores de la UE desempeña su labor en otros países comunitarios

30 de Mayo de 2018
El 32,4% de los ciudadanos comunitarios que se han trasladado tienen educación superior.

El 32,4% de los ciudadanos comunitarios que se han trasladado tienen educación superior.

Cada vez son más los ciudadanos nacionales de un país comunitario que se trasladan a otro Estado miembro distinto al suyo por motivos laborales. Así, cerca del 4% de los ciudadanos de la UE en edad de trabajar vive en otro Estado miembro, siendo los graduados superiores los que más movilidad presentan respecto al resto de la población, según datos recientes de Eurostat.

Los datos sobre España, que como los del resto de países se refieren al año 2017 y su evolución desde 2007, muestran un aumento del porcentaje de ciudadanos que han optado por buscar trabajo en otro país de la UE. Este dato en nuestro país ha pasado del 0,9% registrado en 2007 al 1,6% de 2017, lo que supone una variación equivalente a 0,7 puntos porcentuales.

El 3,8% de los ciudadanos de la UE con edades comprendidas entre los 20 y los 64 años residían en otro país miembro distinto al suyo en 2017. Este porcentaje supone un aumento en comparación al 2,5% de hace diez años. La situación varía dependiendo de cada país, oscilando entre el 1% de Alemania y el 19,7% de Rumanía.

Los titulados universitarios son generalmente los más proclives a la movilidad que el resto de la población. El 32,4% de los ciudadanos comunitarios que se han trasladado tienen educación superior.

La tasa de empleo entre los ciudadanos que han cambiado de país en la UE es también más alta que la de la población total: 76,1% frente al 72,1%.

El libre movimiento de trabajadores es uno de los principios fundamentales del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Los ciudadanos comunitarios tienen derecho a buscar un empleo en otro Estado miembro, a trabajar y residir en él sin un permiso de trabajo y a disfrutar del mismo trato que los nacionales del país de acogida en cuanto a acceso al empleo, condiciones laborales y ventajas sociales y fiscales.

Por países, son los nacionales de Rumanía en edad laboral los que muestran un mayor porcentaje de residentes en otro Estado de la UE, con un 19,7% en 2017. Otros países con porcentajes elevados son Lituania (15%), Croacia (14%), Portugal (13,9%), Letonia (12,9%) y Bulgaria (12,5%).

Por otro lado, los países con los porcentajes más reducidos de nacionales en situación de movilidad intracomunitaria son Alemania (1%), Reino Unido (1,1%), Suecia y Francia (ambos con un 1,3%).

Comparado con 2007, el porcentaje de nacionales de Rumanía viviendo en otro Estado miembro se ha incrementado en 12,3 puntos porcentuales. Los porcentajes fueron también elevados en los casos de Letonia (10 pp), Lituania (9,5 pp) y Bulgaria (8 pp).

En el lado opuesto figura Chipre, donde los nacionales residentes en otro país de la UE disminuyeron del 7,1% en 2007 al 3,9% en 2017.
 

En la mayoría de los países miembros, una buena parte de los ciudadanos residentes fuera tienen educación de nivel superior. Este hecho es particularmente notorio en países como Francia, donde un 62,5% de los nacionales que viven en otro país comunitario tienen educación terciaria, frente al 34,6% de la población residente en el país. En Alemania dichos porcentajes se elevan respectivamente al 54,5% y al 26,7%.

Sin embargo, en seis países miembros es la población residente en el propio país de origen la que tiene un mayor porcentaje de graduados universitarios: Bulgaria, Croacia, Portugal, Letonia, Estonia y Lituania.

Asimismo, en la mayor parte de los Estados miembros de la UE, las tasas de empleo de los ciudadanos en situación de movilidad son más elevadas que las de los ciudadanos que viven en sus propios países.

Las diferencias más amplias al respecto se observan en los casos de Grecia (77,3% de movilizados frente a 57,8% de residentes), Croacia (79,8% y 63,6%), España (78,9% y 65,5%), Italia (75,6% y 62,3%) y Polonia (81,8% y 70,9%). A nivel de toda la UE, la tasa de empleo de los ciudadanos en edad de trabajar que residen en otro Estado miembro supera a la de los residentes en el país de origen en 4 puntos porcentuales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es