Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Foro Económico de San Petersburgo

El Gobierno ruso no cambiará el sistema tributario en los próximos 6 años

24 de Mayo de 2018
El presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso, Vladímir Putin.

El Ejecutivo ruso no cambiará el sistema tributario en los próximos seis años, aunque introducirá algunos ajustes a fin de impulsar el crecimiento económico, afirmó el número dos del Gobierno, Antón Siluánov.

"¿Qué debe hacer el Estado? Crear condiciones estables, en primer lugar esto se refiere a los impuestos. Sí, hoy decimos que en el próximo sexenio (...) no cambiaremos los impuestos", dijo Siluánov en el Foro Económico de San Petersburgo (SPIEF, en inglés), que comenzó hoy en la antigua capital imperial rusa.

En Rusia existe un tipo único del 13% para el ingreso sobre la renta de las personas físicas. Siluánov, también titular de Finanzas, destacó que el Gabinete de Ministros ve su tarea "desde la óptica de disminuir los impuestos que influyen negativamente en el mundo de los negocios".

"Actualmente, en el Gobierno estamos debatiendo determinados ajustes, entre otros en materia impositiva", agregó. Siluanov también admitió que los ritmos de crecimiento que muestra el país están todavía lejos de la media mundial.

"Nuestro volumen de inversiones es de poco más del 21% del producto interior bruto (PIB). Para crecer en torno al 3%, necesitamos aumentar este indicador al menos hasta el 25%", dijo. El año pasado la economía rusa creció el 1,5%, según Rostat, el Comité Estatal de Estadísticas de Rusia.

Siluanov intervino en el panel "La economía rusa en trayectoria de crecimiento: retos y soluciones", en el que la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que "un pequeño aumento de la deuda pública en Rusia, que es muy baja en comparación con otros países, es posible e, incluso, acertado, aunque es necesario mantenerse dentro de los límites que marca la norma presupuestaria".

Lagarde, quien se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, e intervendrá en la sesión plenaria del SPIEF'18, recordó que el Gobierno ruso modificó recientemente la norma presupuestaria que establece los límites del déficit y el destino de parte de los ingresos generados por las exportaciones del petróleo, entre otros parámetros.

"No estoy segura de que cada uno o dos años podáis modificar la norma presupuestaria, porque no sería una buena señal para los inversores", dijo la directora general del FMI.

Para el exministro de Finanzas y actual presidente de la Cámara de Cuentas de Rusia, Alexéi Kudrin, otro de los participantes en el panel, una de las fuentes de inversión para impulsar el crecimiento económico es la financiación externa. En este sentido, Kudrin destacó que en los próximos seis años Rusia se puede permitir aumentar su deuda pública, actualmente muy baja -en torno al 10% del PIB- entre 5 y 7 puntos porcentuales.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es