Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Naciones Unidas

El 40% de los países tiene previsiones económicas al alza para este año

28 de Mayo de 2018
Está previsto que el crecimiento de la economía mundial alcance el 3,2% en 2018 y 2019, una revisión al alza de 0,2% y 0,1%, respectivamente.

Está previsto que el crecimiento de la economía mundial alcance el 3,2% en 2018 y 2019, una revisión al alza de 0,2% y 0,1%, respectivamente.

Las previsiones de crecimiento del PIB en 2018 se han revisado al alza en casi el 40% de los países. Sin embargo, algunos países y regiones siguen sin participar en el repunte cíclico mundial, en muchos casos debido a los obstáculos estructurales para lograr el desarrollo, según el informe de las Naciones Unidas “Situación y Perspectivas de la Economía Mundial”.

Está previsto que el crecimiento de la economía mundial alcance el 3,2% en 2018 y 2019, una revisión al alza de 0,2% y 0,1%, respectivamente. No obstante, el incremento de las tensiones comerciales, la incertidumbre respecto a la política monetaria, los niveles de endeudamiento y las tensiones geopolíticas pueden frustrar las mejores perspectivas económicas.
 
 
EEUU
Mientras que la actividad se moderó ligeramente en el primer trimestre de 2018, las perspectivas para el año se mantienen firmes, impulsadas por las grandes medidas de estímulo fiscal introducidas en los recortes de impuestos, la Ley del Empleo de diciembre de 2017 y la Ley de Presupuesto bipartidista de 2018.

El crecimiento del PIB se espera que alcance el 2,5% en 2018 y el 2,3% en 2019. Las tasas promedio de los ingresos fiscales se han reducido en dos puntos porcentuales este año. A pesar de ello, se espera que la desigualdad de salarios después de impuestos continúe aumentando, ya que los hogares con mayores ingresos son aquellos que cosechan una mayor parte de los recortes de impuestos.
 
 
Japón
En Japón, la previsión de crecimiento del PIB para 2018 se ha revisado al alza, pasando del 1,2% al 1,6%, lo que refleja mejoras tanto en la demanda externa e interna. La demanda interna ha sido apoyada por el aumento de los beneficios empresariales y el endurecimiento de las condiciones del mercado laboral.
Esto se debería reflejar en un aumento gradual de los salarios reales que diera lugar a una cierta presión al alza sobre los precios al consumidor en 2018.
 
 
Europa
Las perspectivas de crecimiento para Europa siguen siendo robustas, pero los riesgos a la baja son altos. Así, se prevé que la zona euro crezca un 2,1% este año y un 1,9% en 2019, una revisión al alza marginal en comparación con el pronóstico anterior.

La fase de transición de la salida de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la UE implicará una incertidumbre significativa, sobre todo en las futuras relaciones comerciales entre las dos partes. Esto aumenta el riesgo de desvío de inversiones de las empresas fuera del Reino Unido.

Por otro lado, se espera que el crecimiento de los países de Europa del este y de los países bálticos permanezcan por encima de la media de la UE, impulsados por un sólido desempeño de las exportaciones y el gasto en infraestructura. Con todo, el aumento del peso de la deuda y la acumulación potencial de las burbujas de la vivienda plantean retos a medio plazo.
 
 
Rusia
A principios de 2018, las presiones inflacionarias bajas, la moneda nacional estable, y el aumento previsto de los salarios del sector público, han dado pie a un mayor ímpetu de gasto a los consumidores.

Sin embargo, la intensificación de las tensiones geopolíticas y la introducción de sanciones económicas adicionales han ejercido presión a la baja sobre la moneda. Esto puede estimular la inflación y frenar el gasto del consumidor, restringiendo el crecimiento de 1,7% en 2018.
 
 
Asia del Este
Las perspectivas de crecimiento a corto plazo para el este asiático siguen siendo robustas, con un PIB regional que se preve que se expanda a un ritmo constante de 5,8% en 2018 y 5,7% en 2019. El crecimiento en la región se verá respaldado por el consumo privado y la inversión pública, así como por la mejora continua de la demanda externa.
 
 
Asia del Sur
Las perspectivas macroeconómicas en Asia del Sur siguen siendo favorables. En medio de una fuerte demanda interna, una fuerte inversión en infraestructura y las políticas monetarias moderadamente flexibles, se espera que el crecimiento del PIB alcance el 6,6% en 2018 y el 6,8% en 2019, después de una expansión del 6,0% en 2017.
 
 
África
En África se prevé que la economía crezca un 3,6% en 2018 y un 3,9% en 2019, marcando así una revisión al alza desde diciembre de 2017. La mejora refleja las perspectivas más fuertes en algunas de las economías más grandes de la región, como Nigeria y Egipto.

Aun así, el crecimiento del ingreso per cápita sigue siendo muy débil, estimado en 1,1%-1,3% en 2018-2019, e insuficiente para aliviar la pobreza.

En África central, la consolidación fiscal y la producción de aceite se proyectan para limitar el crecimiento de 2018. Las perspectivas para el sur de África siguen siendo un reto. A pesar de ello, se espera que el crecimiento en África del Sur se acelerare modestamente este año, como resultado del consumo de los hogares y la mejora de la confianza de los inversores.
 
 
América Latina y el Caribe
En un contexto de fuerte crecimiento se espera que la recuperación en América Latina y el Caribe gane impulso en 2018 y 2019. Tras un crecimiento del 1,0% en 2017, se prevé que la región crezca un 2,1% en 2018 y un 2,5% en 2019. La recuperación de la actividad económica se prevé que sea de amplia base. A excepción de Venezuela, que ha entrado en su quinto año de recesión, se espera que todos los países registren un crecimiento positivo los próximo años.

El repunte del crecimiento será impulsado por el fortalecimiento de la demanda del sector privado, especialmente en los países exportadores de materias primas de América del Sur. El consumo privado y la inversión serán sostenidas por las presiones inflacionarias moderadas, las bajas tasas de interés y, en algunos casos, la mejora de la confianza.

A pesar de la recuperación prevista, se espera que el ritmo de expansión de América Latina y el Caribe durante el período de pronóstico se mantenga muy por debajo del promedio de 1991-2012 del 3,2%.
 
 
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es