Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Sociedad Digital

La UE mejora en digitalización, pero aún no está al nivel de sus competidores

23 de Mayo de 2018
Este indicador analiza tanto el componente de gobierno electrónico como el de servicios de salud electrónicos.

Los resultados internacionales muestran que, considerados en conjunto, los cuatro países más digitalizados de Europa (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos) figuran entre los principales líderes mundiales, por delante de potencias como Estados Unidos o Japón y solo por detrás de Corea del sur.

Cuatro países de la UE lideran la digitalización a nivel global, pero la media comunitaria está muy por debajo de las economías competidoras más avanzadas del mundo en este ámbito, según el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI).

El Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) es un indicador compuesto publicado anualmente por la Comisión Europea desde 2014 con el propósito de medir los progresos de los países de la UE en su proceso de digitalización.

El índice tiene en cuenta cinco dimensiones básicas: conectividad (ancho de banda fija, móvil, rápida y ultrarrápida, precios de banda ancha), capital humano (competencias digitales básicas y avanzadas y utilización de Internet), uso de Internet (uso de Internet por los ciudadanos, comunicación y transacciones), integración de la tecnología digital (digitalización empresarial, comercio electrónico) y servicios públicos digitales (Administración electrónica, sanidad electrónica).

El índice destaca que todos los países de la UE han mejorado sus resultados y que Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos son las economías digitales más avanzadas de Europa, por delante de otro grupo de países integrado por Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Bélgica y Estonia.

Irlanda, Chipre y España han sido los que más han progresado en los últimos cuatro años, con más de 15 puntos, mientras que Grecia es el país que menor crecimiento ha experimentado en el ámbito digital, con una puntuación por debajo de 10.

Respecto a la conectividad a redes de banda ancha, Países Bajos, Luxemburgo y Dinamarca muestran los niveles más elevados de conectividad global.

El 97% de los europeos tienen acceso a la banda ancha y el 80% de los hogares en Europa están cubiertos por banda ancha rápida (al menos 30 Mbps). Según el índice DESI, el 58% de los europeos tienen acceso a la banda ancha ultrarrápida (al menos 100 Mbps).

En cuanto a la dimensión capital humano, el 81% de los europeos acceden con regularidad a Internet (por lo menos una vez a la semana), dos puntos porcentuales más que en el año anterior. Sin embargo, el 43% de los europeos aún no tienen una formación digital básica. Finlandia, Países Bajos y Suecia son los países que registran mejores puntuaciones en este capítulo.

La UE ha mejorado ligeramente en el número de graduados en materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). En 2013, la proporción de este tipo de graduados universitarios fue de 18,4 por cada mil habitantes, subiendo a 19,1 en 2015. Además, el número de especialistas en tecnologías de la información (TIC) pasó de los 7,3 millones de 2013 a los 8,2 registrados en 2016.

El porcentaje de usuarios de Internet que realizan actividades en línea aumentó levemente en comparación con los resultados del índice DESI 2017. El 72% de ellos utilizan Internet para leer noticias, el 46% para realizar llamadas o videollamadas, el 65% para redes sociales, el 68% para comercio electrónico y el 61% para realizar operaciones bancarias.

En cuanto a la incorporación de la tecnología, las empresas europeas están adoptando de manera creciente las tecnologías digitales. En 2017, el 34% de las empresas europeas utilizaron software para compartir información electrónica, porcentaje superior al 26% de 2013. El 18% enviaron facturas electrónicas y el 21% utilizaron las redes sociales para tratar con sus proveedores y clientes. Esta tendencia es más notable en países como Dinamarca, Finlandia e Irlanda.

El comercio electrónico en las pymes también aumentó ligeramente, desde el 14% de 2013 hasta el 17% de las empresas de este tipo en 2017. Sin embargo, menos de la mitad de este comercio electrónico lo forman ventas a otro Estado miembro de la UE. La mayoría de las pymes operan solo dentro de su propio país.

La dimensión servicios públicos mide el grado de digitalización de estos, centrándose en el gobierno y en la sanidad electrónicos. La modernización y la digitalización de los servicios públicos puede suponer mejoras en eficiencia tanto para la Administración pública como para los ciudadanos y las empresas. Según los datos del DESI 2018, los campeones en esta dimensión son Finlandia, Estonia y Dinamarca.

Comparación de la UE con otros países digitalizados del mundo
La Comisión Europea también ha comparado la digitalización de la UE con otras economías relevantes del mundo, evaluando los resultados de países como Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Islandia, Israel, Japón, Corea del sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Rusia, Serbia, Suiza.

Los resultados internacionales muestran que, considerados en conjunto, los cuatro países más digitalizados de Europa (Dinamarca, Finlandia, Suecia y Países Bajos) figuran entre los principales líderes mundiales, por delante de potencias como Estados Unidos o Japón y solo por detrás de Corea del sur. Sin embargo, los datos muestran que la media de la UE en cuanto a digitalización es significativamente más baja que la mayor parte de los países objeto de comparación.

Metodología del índice DESI
La mayoría de los indicadores proceden de informes de Eurostat, la oficina estadística de la UE. Algunos han sido recolectados por los servicios de la Comisión Europea de los Estados miembros y otros han sido extraídos de estudios preparados por la propia Comisión.

Para calcular el índice DESI global de un país, a cada grupo o subgrupo de indicadores se le asigna un peso por expertos de la Comisión Europea. Las dimensiones conectividad y competencias digitales (capital humano) contribuyen cada una con el 25% del índice total.

Integración de la tecnología digital cuenta el 20%, teniendo en cuenta que el uso de TIC en el sector empresarial es uno de los factores más importantes de crecimiento. Por último, a las actividades en línea (uso de Internet) y los servicios públicos digitales se les atribuye un peso del 15%.

El índice DESI agrupa a los países de la UE en tres categorías según sus resultados: países que han obtenido de media los mejores resultados (Dinamarca, Suecia, Finlandia, Países Bajos, Luxemburgo, Irlanda, Reino Unido, Bélgica y Estonia), países con resultados intermedios (Austria, España, Malta, Lituania, Alemania, Eslovenia, Portugal, República Checa, Francia y Letonia) y países con los resultados bajos (Eslovaquia, Chipre, Croacia, Hungría, Polonia, Italia, Bulgaria, Grecia y Rumanía).
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es