Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Precios de los carburantes

El petróleo Brent llega a los 80 dólares por las sanciones sobre Irán

17 de Mayo de 2018
La OPEP dispara el precio del petróleo al reducir su bombeo en 1,2 mbd

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió en su informe mensual de que la baja producción en Irán y Venezuela.

El barril de crudo Brent cotizó a 80 dólares en el mercado de futuros de Londres, por primera vez desde 2014, entre los temores a una caída del suministro por la crisis en Venezuela y las sanciones de Estados Unidos sobre Irán.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, alcanzó los 80 dólares en el ICE londinense a las 9.58 GMT, un avance del 0,98% respecto al cierre anterior, si bien después moderó su ascenso y cotizaba a 79,73 dólares a las 10.45 GMT.

El crudo sigue al alza por el temor de los inversores a que se reduzca el suministro global, debido a la caída de la producción en Venezuela y en Irán, que afronta sanciones tras la retirada de EEUU del pacto multilateral sobre su programa nuclear.

En reacción inmediata a esas penalizaciones económicas, la petrolera francesa Total anunció ayer que abandonará el proyecto iraní South Pars 11 (SP11), uno de los mayores campos gasísticos del mundo, y explicó que un 90% de su financiación procede de entidades estadounidenses.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió en su informe mensual de que la baja producción en Irán y Venezuela, que está sumida en una crisis política y económica, son los "principales desafíos" para el precio del crudo.

"La eventual doble disminución en la producción de Irán y Venezuela podría representar el mayor desafío para los productores, que tendrían que esquivar la abrupta alza de los precios y compensar las caídas de esos países. Y no solo se trata de número de barriles, sino en la calidad", ha alertado.

El organismo avisó de que los precios del crudo ya han aumentado un 75% desde junio de 2017 y advirtió de que esta apreciación podría acabar afectando a la demanda.

La AIE señaló asimismo que "en Venezuela, el ritmo de la caída de la producción de crudo se está acelerando" en buena medida por los problemas en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), afectada también por sanciones de Estados Unidos que restringen su financiación.

La producción de petróleo en el país latinoamericano cayó en abril a 1,436 millones de barriles diarios (mbd), 41.700 barriles al día menos que el bombeo de marzo, de acuerdo con los últimos datos de la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP).

El mercado del crudo también ha acusado el anuncio del Departamento estadounidense de energía de que las reservas de petróleo de ese país cayeron la semana pasada en 1,4 millones de barriles, lo que apunta a un mayor consumo frente a restricciones en la oferta.

Los carburantes suben más del 1% en una semana y tocan máximos de tres años
Los precios de los carburantes han subido más de un 1% en la última semana y han alcanzado niveles que no se veían desde julio de 2015, en el caso de la gasolina súper de 95 octanos, y desde diciembre de 2014, en el del gasóleo de automoción, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).

La gasolina súper se ha encarecido un 1,24% en la última semana, hasta 1,302 euros por litro, el precio más alto desde el 30 de julio de 2015, es decir desde hace casi tres años. El precio del gasóleo ha aumentado un 1,43% en una semana, hasta 1,207 euros por litro, el nivel más elevado en casi tres años y medio, desde el 4 de diciembre de 2014,

En un mes, la gasolina ha subido un 3,25% y el gasóleo, un 3,69%. Desde principios de año, el incremento ha sido del 4,83%, en el caso de la gasolina, y del 5,32%, en el del gasóleo.

Si la comparación se hace con la misma fecha del año pasado (año móvil), la gasolina se ha encarecido un 7,96% y el gasóleo, un 11,86%. No obstante, los precios están aún lejos de los máximos registrados en septiembre de 2012: un 14,45% por debajo, la gasolina; y un 16,47%, el gasóleo.

A los precios actuales, llenar un depósito de 55 litros cuesta 71,6 euros si se consume gasolina y 66,4 euros si se utiliza gasóleo de automoción.

La semana pasada, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, dijo que su departamento vigila la evolución de los precios de los carburantes para comprobar que las subidas responden únicamente al encarecimiento del petróleo.

Nadal dijo que, hasta ese momento, el ministerio no había detectado un comportamiento de los precios de los carburantes diferente al del resto de los mercados europeos.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es