Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Relaciones bilaterales

Las claves para exportar e invertir en Colombia

1
16 de Mayo de 2018
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe en La Moncloa al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Moncloa
 


El presidente del país, Juan Manuel Santos, ha realizado una visita oficial en España con el fin de seguir fomentando el número de inversiones en el territorio y el comercio bilateral. Unas relaciones comerciales que todavía pueden llegar a ser mejores en cuanto la Unión Europea finalice el tratado de Mercosur con Latinomérica.

España ha sido el mayor inversor extranjero en Colombia en el último año. Esto se debe a que se trata de un país latinoamericano que se encuentra en expansión y del que se prevé que durante este año entre en la OCDE.

Las empresas españolas están invirtiendo notablemente en Colombia. Según datos del Banco de la República de Colombia, en 2017 España ha sido el mayor inversor extranjero en Colombia. Así, la inversión extranjera directa se situó en 2.615,6 millones de dólares, unos 2.184 millones de euros. Esta cifra ha aumentado notablemente respecto a la registrada en 2016, debido fundamentalmente a la ampliación de capital que realizó Telefónica con el que financió la ampliación de capital de su filial colombiana, ColTel.

Esto ha hecho que España se sitúe como principal inversor extranjero en Colombia en 2017, por delante de Estados Unidos, México, Panamá e Inglaterra.
 
 


El número de compañías españolas en Colombia también ha crecido exponencialmente en los últimos años. Colombia ha pasado de tener 160 empresas españolas instaladas en 2011 a casi 600 empresas en 2017, sobre todo en los sectores de infraestructuras, tecnologías de la información y la comunicación y servicios a empresas.

España es un importante socio comercial de Colombia. De hecho, ocupa el puesto 9 como país de origen de las importaciones colombianas. El primer país del que importa Colombia es EEUU seguido de China, México, Brasil y Alemania.

Las exportaciones españolas a Colombia, en 2017, estuvieron muy diversificadas y englobaron a diferentes sectores. Los principales productos que España exporta a Colombia son maquinaria (10,4% del total), ferrocarriles y partes de ferrocarril (8,6%), vehículos (7,8%), productos farmacéuticos (7,0%), y más alejados quedan el aceite de oliva y otros aceites vegetales con un 2% y las bebidas alcohólicas y no alcohólicas (1%).

En 2017, España se situó como el undécimo país de destino de las exportaciones colombianas (con un 2,6% sobre el total). Estados Unidos vuelve a consolidarse como principal destino de las exportaciones, con una representación del 29% del total exportado por Colombia, seguido de Panamá (7,15%) que se mantiene en segundo puesto, China (5,3%), que arrebata la tercera posición a Países Bajos (4%) y, en quinto lugar, México (4%).

Es importante subrayar que, en 2017, el petróleo y los combustibles minerales supusieron el 73% del total de los productos importados por España a Colombia (petróleo crudo 52%; briquetas de carbón 21%). En segundo lugar, pero muy alejado, se situaron el café, té y otras especias (6,4% del total de las importaciones), en tercer lugar las frutas y frutos secos (2,6%), seguido de otros residuos minerales (2,5%), plantas y flores cortadas (2,3%), grasas animales y vegetales (2%) y azúcares (1,7%).

El saldo comercial entre ambos países es negativo desde hace años, como se observa en el siguiente gráfico. Sin embargo, la tendencia prevé que se igualen las importaciones y las exportaciones entre ambos territorios. Durante el año 2016, las empresas españolas ganaron 886.589.000 euros en exportaciones a Colombia, mientras que el saldo de las importaciones se elevó hasta los 1.050.908 euros. 
 
 


¿Cuáles son los sectores que ofrecen mayores oportunidades en Colombia?
Según los datos de la secretaria de Comercio de España, existen cuatro sectores concretos que ofrecen diversas oportunidades para las empresas españoles que busquen abrir su negocio en Colombia o que quieran invertir. 
 
  • Infraestructuras. Para los próximos años, se esperan inversiones superiores a los 35.000 millones de dólares en infraestructuras, unos 29.212 millones de euros. La primera y la segunda fase de concesiones viales ya se han adjudicado. Además, ya está en marcha la adjudicación de la tercera ola y posteriormente está previsto que se adjudique la cuarta ola público-privada. Varios de los tramos son con precalificación previa, y hay varias empresas españolas precalificadas.
  • Franquicias. El sector de franquicias en Colombia está viviendo un crecimiento importante y se empiezan a ver cadenas españolas con presencia en el mercado, como el caso de 100 montaditos o Marco Aldany.
  • Turismo. Cada año se incrementa el número de visitantes a Colombia. La mayoría de las cadenas de hoteles son internacionales, por lo que sus centrales de compra están en los países de sus sedes. Así, grandes cadenas hoteleras como NH Hoteles, Meliá o Iberostar están presentes en el país y ampliando su capacidad. En concreto, el ministerio de Comercio del país indicó que en 2017 llegaron a Colombia  6.535.182 de turistas, siendo la mayor cifra registrada en la historia del país.
  • Energías Renovables. El fenómeno de 'El Niño' del año 2016, que tuvo al país al borde de un fuerte apagón, desveló la necesidad de explorar fuentes energéticas más limpias y amigables con el medioambiente y, a largo plazo, también con el bolsillo de los consumidores.
Actualmente, hay en el país cerca de 200 proyectos de energías renovables no convencionales inscritos en la Unidad de Planeación Minero-energética (UPME) que podrían aportar al sistema eléctrico nacional unos 4.000 megavatios (MW) de potencia y que comprometen inversiones por más de 6.000 millones de dólares, 5.010 millones de euros. Los proyectos, que actualmente han sido inscritos en la UPME, equivaldrían al 40% de la demanda actual de potencia del país.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje
Comentarios
  • #1 Ainhoa
    (14/05/18 16:16)

    Sí es cierto que el número empresas en Colombia está aumentando. Por ejemplo, hace tres años viajé a Colombia y vi una buena oportunidad de negocio. Como tengo un negocio de ropa en Alicante y quiero realizar la expansión a Colombia, estoy teniendo ayuda de Muñoz Abogados http://www.munozabogadosalicante.es/asesoria-empresas/internacional-extranjeros/ unos profesionales de la Provincia de Alicante. Considero que si se quiere empezar bien emprendiendo en un país, no debemos lanzarnos a la aventura. Ojalá las negociaciones entre España y Colombia sigan existiendo.

    Denunciar Responder
Comenta el contenido

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es