Buscador de la Hemeroteca
Secciones
Rescate

Mauricio Macri asegura que Argentina está "lejos" de una crisis como la que vivió en 2001

16 de Mayo de 2018
Macri invita empresarios a definir con sector público reglas del comercio mundial

El presidente de Argentina, Mauricio Macri.

David Fernández
El presidente argentino, Mauricio Macri, afirmó que el país austral está "lejos" de sufrir una crisis como las que atravesó en el pasado aunque entiende la "angustia" de los ciudadanos después de la fuerte caída del peso y de haber comenzado a negociar un crédito con el FMI. "Sé que estos días despertaron angustia y preocupación, situaciones, de que situaciones como las que vivimos puedan generar una crisis mayor; lo entiendo, lo entendemos, pero estamos lejos de eso: no hay una situación comparable a otras crisis", recalcó Macri en un mensaje televisado.

Las palabras del jefe de Gobierno son sus primeras en público después del anuncio de solicitud del crédito hace justo una semana, aunque las declaraciones de miembros de su Gabinete, encabezado por Marcos Peña, fueron en el mismo sentido en los días previos. Macri consideró que el ejecutivo y la población están "en condiciones de superar juntos" la situación actual y que el mundo "está acompañando" a Argentina "y lo va a seguir haciendo".

En las últimas semanas, el peso argentino se depreció con fuerza frente al dólar, ante lo cual el Gobierno elevó las tasas de interés al 40% para después pedir la ayuda financiera al Fondo Monetario Internacional (FMI). Respecto a la inflación, este martes se conoció que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Argentina subió en abril pasado un 2,7% respecto al mes anterior y acumula un incremento del 9,6% en lo que va de año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Para el presidente, Argentina incorporó ya "las enseñanzas de nuestra historia" en materia de crisis económicas, como la sufrida en los noventa que condujo al 'corralito' de 2001. "Estamos preparados para prevenirlas", dijo, al tiempo que destacó que la "gran crisis" la evitaron cuando llegaron al Gobierno, y sin hacer referencia explícita a ejecutivos kirchneristas repitió el mensaje de que Argentina "viene de décadas de irresponsabilidad".

Macri se reunió ayer con senadores opositores para conversar y buscar consensos sobre la situación actual del país austral, aunque el kirchnerismo no estuvo presente en el encuentro. "Tenemos la decisión firme de seguir convocando a todos aunque pensemos distinto para conseguir acuerdos. (...) La Argentina no se divide entre Cambiemos y peronismo, se divide entre los que queremos construir futuro y los que quieren destruir futuro", subrayó.

El IPC sube un 25,5% interanual
El índice de precios de consumo (IPC) de Argentina subió en abril el 25,5% respecto al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Los precios subieron el mes pasado un 2,7% frente a marzo, con lo que acumulan un incremento del 9,6% en lo que va de año.

En medio de la fuerte depreciación que ha registrado el peso en las últimas semanas, el IPC acumulado en los cuatro primeros meses del año se va acercando a la meta de inflación del 15% establecida por el Gobierno para todo 2018, que según diversos analistas no se cumplirá. El incremento de precios en abril se debió, en gran medida, a los fuertes aumentos de los precios regulados de los servicios públicos, los conocidos como 'tarifazos' en el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles, que variaron un 51% interanual, un 13,9% acumulado en el año y un 8% respecto a marzo.

Le siguen los aumentos interanuales en la comunicación (30,9%) y en la educación (30,3%). Por un lado, los bienes tuvieron el pasado mes una variación del 2,2% en comparación con marzo, mientras que los servicios aumentaron un 3,7%, unos datos que ascienden al 30,7% y al 34,8%, respectivamente, si se comparan con abril de 2017.

Para 2018, el Banco Central había fijado inicialmente una meta de inflación del 10%, con un rango hacia arriba o hacia abajo de dos puntos porcentuales, pero en diciembre pasado el Gobierno anunció que se decidía aumentar ese objetivo hasta el 15%. Las polémicas subidas en las facturas de los servicios públicos -que el Ejecutivo defiende como necesarias para incrementar la inversión en el sector energético tras años de tarifas estancadas- son uno de los factores que más impactan en los precios, aunque el Ejecutivo ha reiterado en varias ocasiones que los datos de mayo mejorarán porque cesarán esos incrementos.

Sin embargo, el oficialismo ya ha alertado de que la abrupta caída del peso de las últimas dos semanas, que ha llevado al presidente, Mauricio Macri, a negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI), también acabará elevando la inflación. Los precios al consumidor acumularon en todo 2017 un aumento del 24,8%, casi ocho puntos porcentuales más que la meta del 17% establecida para ese año por el Banco Central argentino.
elempresario.com Twitter

Opiniones sobre @elempresariocom

Envía tu mensaje

©2016 Confederación Española de Organizaciones Empresariales CEOE. Diego de León, 50 – 28006 Madrid – CIF: G-28496636 ceoe@ceoe.es